X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Ahorro de energía, energía solar y su integración en la arquitectura mediterránea, temas de la Conferencia Técnica Velux.

Compartir: 

El ahorro de energía y más concretamente el ahorro de energía en los edificios son temas importantes de la agenda política actual, tanto europea como española, que conlleva un continuo desarrollo de los requerimientos técnicos para los edificios y por tanto, para los materiales de construcción.

Conferencia Técnica Velux en Sevilla

En este escenario se enmarca la Conferencia Técnica Velux sobre “Ahorro de energía, energía solar y su integración en la arquitectura mediterránea” que tuvo lugar en Sevilla el pasado día 8 de noviembre. Los ponentes analizaron algunos aspectos de la normativa europea y española relacionados con la necesidad del ahorro energético en los edificios, y revisaron el impacto arquitectónico que está sufriendo el paisaje urbano mediterráneo con la incorporación de la energía solar térmica no integrada en la arquitectura.

Como alternativa, se propusieron soluciones en las que la energía solar se integra en la arquitectura vernácula fomentando la convivencia de la nueva tecnología para el ahorro energético con la tradición arquitectónica. Asimismo, se mostraron algunas estrategias, para incorporar en el diseño arquitectónico, que influyen de forma singular en el confort interior de los edificios, en el balance energético de los mismos y en el ahorro energético que conlleva.

Según Elena Arregui, directora de marketing de Velux Spain, “Estamos comprometidos con la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones que permitan conseguir niveles óptimos de confort interior con un mínimo consumo energético y respetando nuestra arquitectura. Diversos estudios demuestran que la colocación de ventanas de tejado con elementos de protección solar y ventilación natural garantizan un mayor nivel de confort interior durante el verano y más luz natural en invierno, lo que se traduce en un importante ahorro energético en ambos casos”.

Los asistentes mostraron un gran interés por las soluciones aplicadas en Velux Atika, un prototipo real de vivienda bajocubierta de bajo consumo energético, que muestra cómo el diseño arquitectónico actual, adaptado a la climatología y combinado con el uso de productos y tecnología moderna, permite el desarrollo de viviendas con óptimas condiciones de confort e iluminación interior y con un coste energético mínimo.

El artículo 18 de la Directiva de Rendimiento Energético de los Edificios recomienda seguir estrategias que aumenten el rendimiento térmico de los edificios durante el verano, tales como técnicas de refrigeración pasiva que mejoren las condiciones climáticas interiores.

El diseño de la cubierta inclinada con diferentes pendientes permite absorber la energía solar o protegerse de esta. La combinación de ventanas de fachada con ventanas de tejado, con elementos de protección solar integrados y ventilación natural permiten reducir la temperatura interior de las estancias en los meses de verano entre 5ºC y 7ºC. El principio es muy simple, las ventanas bajas orientadas al norte funcionan como entradas de aire frío y las ventanas situadas en un plano superior actúan como salidas de aire caliente, lo que contribuye a ahorrar energía, especialmente al funcionar como ventilación nocturna durante los períodos cálidos. La tarea se simplifica instalando ventanas y persianas que se cierren y abran automáticamente en horarios preestablecidos.

Para calentar el agua de uso doméstico y alimentar el sistema de aire acondicionado, que genera aire frío o caliente como suplemento a las fuentes de energía pasiva de la vivienda anteriormente mencionadas, en Velux Atika se instalaron captadores solares integrados en la cubierta.

El conjunto de todas estas medidas, hacen de Velux Atika un ejemplo de vivienda con un consumo total de energía de 48 KWh por m2 al año. A modo de comparación, esto significa que necesita menos de 5 litros de gasóleo o 5m3 de gas natural por m2 al año, lo que la convierte en una vivienda de bajo consumo energético.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE