X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana, las regiones que más potencia eólica han instalado en 2009.

Compartir: 

En 2009 se instalaron en España 2.459,44MW eólicos, lo que supone el segundo mayor crecimiento interanual (+14,74%) desde que comenzara a operar este modelo de generación renovable en el mercado español. Casi el 78% de la potencia instalada el año pasado, según datos de la Asociación Empresarial Eólica, procedió de tres comunidades autónomas: Andalucía (1.077,46MW), que ha experimentado un crecimiento del 61,1%, Castilla y León (548,68MW), con un incremento del 16,5% y la Comunidad Valenciana (289,75MW), que ha logrado un avance del 41,6%. Muchos de los nuevos parques eólicos incorporan algunos de los adelantos tecnológicos, como nuevos sistemas para mejorar la eficiencia y reducir el impacto sonoro de los aerogeneradores, que los profesionales del sector podrán conocer en GENERA 2010, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que se celebrará del 19 al 21 de mayo en Feria de Madrid.

La entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones ha permitido a España situarse como el segundo país de la Unión Europea por potencia eólica instalada, tan sólo por detrás de Alemania, con un total de 19.148,80MW. De ellos, casi el 72% lo aportan cuatro regiones: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía. La decidida apuesta de los castellano y leoneses por este modelo de generación renovable ha permitido a esta Comunidad Autónoma arrebatar el liderazgo por potencia acumulada a Castilla-La Mancha, mientras que gallegos y andaluces, a pesar del crecimiento de 2009, mantienen la tercera y la cuarta posición del ranking respectivamente.

El caso español, un reflejo de la situación mundial

El crecimiento experimentado por este modelo de generación renovable en España ha sido un reflejo de lo ocurrido en todo el mundo. En 2009, la potencia eólica instalada creció un 31% (+37.500MW) hasta los 157.900MW, según datos del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, en sus siglas en inglés). En Europa, esta tecnología ha sido la que más ha crecido entre todos los sistemas de generación ‘verde’ con un incremento del 23% (+10.163MW) hasta los 74.767MW, según datos de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, en sus siglas en inglés). Así, el 39% de toda la potencia instalada ha sido eólica, frente al 26% que ha aportado el gas y el 16% de la fotovoltaica.

Ciñéndose al ámbito europeo, el protagonismo de España es absoluto, puesto que ha sido el país del Viejo Continente que más MW eólicos instaló el año pasado, incluso por delante de Alemania, el país líder en este tecnología en Europa. No obstante, según las previsiones que maneja la Asociación Empresarial Eólica, la creación del registro de pre-asignación supondrá una reducción de la potencia a instalar en 2010, hasta los 1.000MW.

Aún así, España continuará siendo uno de los referentes en el segmento eólico, donde las empresas españolas están reconocidas mundialmente como unas de las más avanzadas tanto técnica como tecnológicamente. Los visitantes que acudan a GENERA 2010, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, podrán conocer algunos de los desarrollos que la industria energética del viento ha realizado en el último año. Bureau Baterías y Fotones y Domótica, aprovechando la ventana comercial que les ofrece el certamen, presentarán la última generación de equipos para mini-eólica: los Airdolphin. Estos aerogeneradores son compactos, ligeros y cuentan con una estructura de cuerpo sencillo sin tornillos. Con un peso de tan solo 17,5 Kg, el peso por vatio generado es solamente 17,5g.

Geónica, por su parte, mostrará durante la celebración del salón el sistema Noise Mapper, diseñado para medir y controlar el ruido ambiental o contaminación acústica generada en parques eólicos. La compañía Tecnología Eólica lanzará, con motivo de la celebración de GENERA 2010, su nueva línea de mantenimiento integral de instalaciones renovables, con la que realizará una labor preventiva y correctiva. Responde así a la necesidad de adelantarse a posibles paradas improductivas de un parque. De esta forma se consigue mejorar la eficiencia de la planta y se maximiza su rentabilidad.

Los visitantes que acudan a GENERA 2010, podrán conocer las novedades técnicas desarrolladas por las empresas líderes del sector, las propuestas más vanguardistas incluidas en la Galería de Innovación y ampliar su visión con un completo programa de Jornadas Técnicas. La oferta de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, coincidirá el 20 y 21 de mayo con la convocatoria del Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, convirtiendo el recinto de Feria de Madrid, en un referente indispensable para el mercado de las renovables durante esos días.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE