X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Andalucía, segunda comunidad autónoma en consumo de gas natural

La Comunidad es el principal punto de entrada de gas a la Península, Andalucía recibe el 77% del gas que llega por gaseoductos.

Compartir: 

Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma que más gas natural consume, el 14% del total nacional, según datos del Gestor Técnico del Sistema, Enagás. La Comunidad líder en consumo de gas natural es Cataluña, con un 21%-. Le siguen, tras Andalucía, Valencia -11%- y el País Vasco -10%-.

Andalucía es, asimismo, la Comunidad que recibe el 77% del gas natural que entra en España por gaseoductos, a través de las conexiones de Tarifa y Medgaz (Almería). El proyecto Medgaz transporta gas natural directamente desde los yacimientos argelinos de Hassi R´Mel hasta la terminal de recepción andaluza, situada en la playa almeriense de El Perdigal.

El sector gasista lleva invertidos en Andalucía 660 millones en los últimos 10 años. El gas, en la comunidad andaluza, llega a un total de 134 municipios a través de una red que supera los 6.000 kilómetros entre distribución y transporte. En cuanto a puntos de suministro, el sector alcanza los 432.000 en Andalucía.

Según datos del gestor técnico del sistema, Enagás, la planta regasificadora de Huelva, por su parte, recepciona y trata el 22% del gas que llega a España en estado líquido (GNL), a través de barcos metaneros. También es la primera regasificadora en cargas de cisterna y la segunda en recarga de buques. La planta de Huelva es, de las seis existes en las costas españolas, la que tiene más actividad. En 2013 recibió 52 buques metaneros del total de 228 que suministraron a la Península. Se posiciona así como la principal entrada de GNL al sistema gasista español. El gas que se recibe en Huelva procede de siete orígenes diferentes: Nigeria, Argelia, Trinidad & Tobago, Qatar, Noruega, Bélgica y Perú. Andalucía es, por tanto, puerta principal de entrada del gas que se consume en España. Antoni Peris, presidente de la patronal del gas (Sedigas), señala que Andalucía es una Comunidad estratégica para la seguridad de suministro de gas natural en España. Su posición geográfica y sus infraestructuras la hacen pieza clave del sistema gasístico español.

El gas natural y el sector primario en Andalucía

El gas natural gana protagonismo en el sector primario andaluz, convirtiéndose en socio del desarrollo económico de la región. Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), el consumo de gas natural para el sector primario ha aumentado considerablemente y ha alcanzado una cuota de mercado del 18% del total de las energías. El incremento registrado ha sido de 160,50 GWh durante el ejercicio anterior, a pesar del descenso generalizado de consumo energético a causa de la menor actividad económica. Por provincias, Huelva es la que consume más gas natural en el sector primario, alcanzando la cifra de 8.500 GWh. El sector primario onubense tiene extendido el uso del gas natural en sus explotaciones, sobre todo en la agricultura intensiva de invernaderos.

Beneficios del gas

El gas natural es la energía tradicional más limpia y respetuosa con el medio ambiente. Con las cifras de muertes por contaminación para España por parte de la UE superando las 16.000 anuales, el gas ayuda definitivamente a frenar la polución en las ciudades ya que usándolo como combustible para transporte, no emite partículas contaminantes, no emite derivados del azufre, reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno y las emisiones de CO2. Si se compara con la biomasa o con el gasoil sus emisiones de CO2 son un 47% y un 39% inferiores.

Además de ventajas medioambientales, el gas natural tiene también ventajas económicas ya que es una energía competitiva para las empresas por suponer ahorros de casi el 50% en la factura energética respecto a otras fuentes de energías. Por ejemplo, una industria mediana en España, con un consumo de 2.000 MWh/año, ahorraría hasta un 48% al año en su factura energética respecto a otras energías.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE