X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Aplicación de la nanotecnología en la mejora de los sistemas HVAC

Esta solución innovadora desarrollada por el Proyecto Nano-HVAC para el aislamiento de conducciones de sistemas HVAC se presentará en agosto.

Compartir: 

El Proyecto Nano-Hvac, que lleva en marcha desde 2012 y finalizará en el mes de agosto de este año, desarrolla una solución innovadora para el aislamiento de conducciones de sistemas HVAC, introduciendo además nuevas tecnologías de limpieza y mantenimiento mediante la aplicación de nanotecnología.

Este objetivo se pretende conseguir mediante conducciones HVAC altamente aisladas y seguras; y componentes anti-patógeneos y anti-alergénicos. Las conducciones minimizan las pérdidas calor/frío mediante un material aislante y seguro que pueda ser aplicado en conductos circulares (material inyectable) y conducciones cuadradas (paneles prefabricados). El material aislante consiste en espumas basadas en silicatos polimerizados espumados y aeroclays, inyectables en fresco y que pueden ser aplicadas durante el proceso de producción de los tubos de conducción de forma automatizada, evitando operaciones manuales requeridas actualmente por los materiales aislantes convencionales. El objetivo final es que estas espumas, en conjunto con los sistemas de mantenimiento avanzado, garanticen un ahorro por pérdidas energéticas del 50% comparándolos con los sistemas convencionales.

Por su parte, los componentes anti-patógenos y anti-alergénicos de coste asumible que actúan durante el funcionamiento y operaciones de mantenimiento de los sistemas HVAC y reducen el crecimiento de microbios y microorganismos en las conducciones. Esto se conseguirá mediante la aplicación de dos productos desarrollados a lo largo del proyecto: un  recubrimiento anti-microbiano, fotocatalítico, aplicable mediante spray en los filtros del sistema HVAC, basado en nanopartículas de óxido de titanio; y un líquido polimérico basado en resina epoxi, inyectable a los conductos de aire durante las labores de mantenimiento, con contenido en nanopartículas de óxido de plata anti-microbiales. Dicho líquido polimerizará in situ, creando un recubrimiento < 20μm que recubrirá la superficie atrapando la suciedad y microorganismos, y regenerando el conducto. Dicho proceso se realizará cada cierto tiempo, sin afectar al consumo energético del sistema HVAC.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su última fase de demostrador y sobre el cual, en breve será caracterizada la eficiencia energética de los componentes desarrollados, evaluando su efectividad y rentabilidad.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE