X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Aprobada la Estrategia Española de Medio Ambiente Urbano que abarca los ámbitos de urbanismo, movilidad, edificación y gestión urbana sostenibles.

Compartir: 

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Medio Ambiente Urbano en la que han participado los Ministerios de Fomento, Vivienda, Administraciones Públicas y Medio Ambiente, así como el IDAE y el CEDEX. Esta estrategia española adapta la actual Estrategia Temática Europea de Medio Ambiente Urbano.

Además, incorpora los comentarios de los sectores interesados, organizaciones ecologistas y CCAA, así como de la Red de Municipios por un Desarrollo Local Sostenible que se constituyó en diciembre de 2005 con el apoyo y secretariado del Ministerio de Medio Ambiente. Dicha red de redes la conforman en la actualidad 1.975 municipios que representan alrededor de 20 millones de habitantes pertenecientes a 13 redes de municipios que han trabajado en los procesos de la Agenda Local 21. También forma parte de la misma la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El resultado es un texto que debe contribuir a que los pueblos y ciudades de España se desarrollen hacia escenarios más sostenibles y mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos.

La Estrategia Española de Medio Ambiente Urbano (EEMAU), al igual que la Estrategia Temática Europea de Medio Ambiente Urbano, abarca los ámbitos de urbanismo sostenible, movilidad sostenible, edificación sostenible y gestión urbana sostenible. Además, la estrategia española presenta la novedad de añadir un quinto ámbito, las relaciones entre el mundo rural – urbano dada su importancia en España.

En cada uno de estos ámbitos, la EEMAU comienza con un diagnóstico particularizado de las causas y tendencias que justifican la necesidad de actuación. En segundo lugar, identifica los grandes desafíos y conflictos de los actuales sistemas urbanos y establece unos objetivos específicos. A continuación, propone las directrices y medidas que han de conducir a esos objetivos; y, por último, cada capítulo concluye incidiendo en la necesidad de cambiar las actuales pautas de desarrollo de los cinco ámbitos que se tratan en la estrategia. La Red de Iniciativas Urbanas, puesta en marcha en 2007 por el Ministerio de Economía y Hacienda, en el ámbito del Marco Estratégico Nacional de Referencia para la programación estructural 2007-2013, tomará como referencia las directrices de las Estrategia Española de Medio Ambiente Urbano para priorizar los proyectos de carácter urbano que quieran nutrirse de fondos comunitarios que las administraciones territoriales quieran desarrollar.

Nuevos modelos de desarrollo urbano

Los modelos de desarrollo urbano están cambiando en los últimos años caracterizándose por la dispersión urbanística y la especialización de los usos del suelo y este cambio viene influenciado especialmente por el fenómeno de la demanda de segunda residencia. El reto está en equilibrar el balance medio urbano-medio natural. Por eso los elementos esenciales que hay que controlar para una buena estrategia de sostenibilidad urbana son el desarrollo de un urbanismo más racional; establecer planes de movilidad sostenible, impulsar tipos sostenibles de edificación y la puesta en marcha de una gestión urbana sostenible que prime la eficiencia y el ahorro energético, estimulando el uso de energías renovables. En definitiva, son elementos que implican la lucha contra el cambio climático.

El 60% de la población de la UE vive en aglomeraciones urbanas de más de 50.000 habitantes. En la actualidad el sistema urbano española se distingue porque en los ámbitos específicamente urbanos (alrededor de mil municipios, de los más de ocho mil existentes) se concentra el 79 % de la población, representando la superficie que ocupan tan sólo un 19% del territorio español. Entre los objetivos de la Estrategia se encuentran contribuir a frenar el proceso de cambio climático, así como promover la sostenibilidad en los sistemas de transporte, la adopción de patrones de producción y consumo sostenibles, la mejora en la gestión y la prevención de la sobreexplotación de los recursos naturales, la protección y mejora de la salud pública, la seguridad y el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos y, en general, el desarrollo sostenible global y el cumplimiento de sus mandatos internacionales.

Marco político de la Estrategia

En la EEMAU hay referencias a otras leyes y estrategias aprobadas por el Gobierno como la Ley de Calidad del Aire y la Protección de la Atmósfera y la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural aprobada ambas en 2007; la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, el Código Técnico de la Edificación, el Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España, la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) y el Libro Verde de Medio Ambiente Urbano. Es decir, la EEMAU es coherente con las políticas públicas e iniciativas que el Gobierno de España ha elaborado a lo largo de la presente Legislatura, muy activa en materia ambiental.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE