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Aprobado Plan de Movilidad para mejorar la calidad del aire en Madrid

El plan de movilidad sostenible, aprobado definitivamente por la Junta de Gobierno, pretende reducir un 6% el tráfico en la ciudad.

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El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma definitiva el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad, que plantea las políticas de movilidad sostenible que se buscan para Madrid. El PMUS engloba todas las actuaciones de mejora de la movilidad hasta el año 2020, incluidas las ya contempladas en otros planes en vigor y futuros, para hacer la movilidad de la ciudad más competitiva, sostenible, segura y accesible.

El Plan integra 15 medidas dirigidas a conseguir para 2020 una reducción de aproximadamente un 6% del tráfico en la ciudad a favor de los modos más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público). Estas medidas proponen, en conjunto, 95 acciones, todas enfocadas hacia unos objetivos y líneas estratégicas que previamente había definido la Mesa de Movilidad, que ha participado en las distintas fases del documento.

Con la menor utilización del coche se pretende reducir el ruido y la contaminación para aumentar el bienestar y la calidad de vida de los madrileños. Se prevé que con el Plan se dejarán de emitir 135.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono), 400 de NOx (óxidos de nitrógeno) y 26 de PM2,5 (partículas en suspensión inferiores a 2.5 micras) como consecuencia de los 3,2 millones de km. diarios que se espera dejen de realizarse en coche respecto al escenario tendencial actual,  es decir, el escenario previsto de no aplicar ninguna medida.

Según los escenarios que plantea el PMUS, en 2020 se realizarán un 3,5% más de desplazamientos al día (130.000 más), que serán absorbidos por los modos sostenibles para que no repercuta en el nivel de congestión.

Así, se espera que con las medidas de disuasión del uso del vehículo privado y las de potenciación de los otros modos, se incremente de un 42% a un 45% el uso del transporte público y de un 29% a un 32% la conocida como movilidad activa (caminar y bicicleta). Por contra, el vehículo privado pasaría a representar un 23% de los desplazamientos diarios, frente al 29% actual.

Entre las medidas más destacadas se encuentran la implantación del SER inteligente, la priorización semafórica de los autobuses, la mejora de la red ciclista, la creación de aparcamientos de disuasión o la implantación de instrumentos tecnológicos para el control de la indisciplina en las zonas de carga y descarga.

Teniendo en cuenta que el gasto público municipal destinado a las medidas incluidas en el PMUS es, como mínimo, el asignado en los distintos contratos de gestión integral relacionados con la movilidad, este asciende a más de 692 millones de euros.

Novedades introducidas en el  trámite de información pública

Entre las modificaciones que se han incorporado durante el periodo de información pública, figura el establecimiento de un baremo que implica que si en el año 2017 no se ha alcanzado como mínimo el 25% del objetivo final en los indicadores de impacto de la distribución modal, sería necesario modificar, intensificar o ampliar las medidas del Plan; también se refleja de forma expresa que en los estudios de ampliación del servicio de bicicleta pública BiciMad, se priorizarán los puntos de intercambio de transporte.

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