X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Aprovechamiento de cubiertas y espacios urbanos con energía solar

CIEMAT y UPM participan en el Proyecto gSolarRoof para evaluar el aprovechamiento de la integración fotovoltaica en áreas urbanas.

Compartir: 

El proyecto gSolarRoof: Characterization and implementation of a GIS for improvement the integration of PV panels in urban areas (Caracterización e implementación de un modelo geográfico para la mejora e integración de paneles fotovoltaicos en áreas urbanas) está siendo desarrollado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Miraflores de la Sierra ha sido seleccionado como municipio piloto para realizar las pruebas del programa dadas sus características geográficas, la proximidad a la capital y la apuesta de su consistorio por las energías renovables.

gSolarRoof se apoya en herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica) y en la utilización de datos de alta resolución para analizar la superficie disponible en cada edificio. Al final del proyecto se pretende dominar desde la captación de datos mediante el uso de aviones no tripulados o drones, pasando por la computación on cloud del modelo, llegando hasta el servicio de los resultados a través de web. El proyecto está coordinado por los doctores Javier Domínguez Bravo, responsable del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica y Energías Renovables del CIEMAT (gTIGER) y Julio Amador Guerra, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrialde la UPM.

En una primera etapa, en el proyecto se está desarrollando un modelo SIG que analiza la capacidad de los tejados y cubiertas para instalaciones fotovoltaicas. De este modelo está ya realizada su prueba de concepto en un área piloto, tomando como base la información LIDAR facilitada por el Instituto Geográfico Nacional (1m de resolución). Y se está ampliando, en estos momentos, a otras áreas del núcleo urbano.

En sucesivas etapas se actuará ampliando la metodología a otras características energéticas de los edificios de forma tal que puedan dotarse de “inteligencia” (en el ámbito de las smart cities, o ciudades inteligentes) las decisiones y planificación urbana desde el punto de vista de la energía.

Además, se incorporará información obtenida por sensores aerotransportados en vuelos no tripulados (RPAS o los comúnmente conocidos como drones) que nos facilitarán información sobre los tejados y envolvente del edificio con una resolución en torno a los 15 cm.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE