X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Arrancan las actividades complementarias de la Feria Expobionergía’06 con la participanción de más de 450 profesionales.

Compartir: 

Expobionergía’06 calienta motores con el inicio de las actividades complementarias a la feria. El lunes 16 dieron comienzo las visitas a distintos puntos de Castilla y León en los que se están desarrollando experiencias relacionadas con la bioenergía. Más de 450 profesionales se han inscrito en estas rutas, que se llevarán a cabo entre el 16 y el 22 de octubre.

Cada uno de los recorridos pretende que los participantes conozcan sobre el terreno cuatro aspectos diferentes: la valorización energética de combustibles a gran escala; cómo se asegura el suministro de biocombustible forestal; cuál es el funcionamiento de una planta de bioetanol y generación eléctrica con biogás y, por último, conocer la valorización energética a pequeña escala. La participación en estas rutas es una oportunidad única para introducirse en un sector incipiente en la Península y en un mercado que se desarrollará en los próximos años.

De las cuatro rutas establecidas, en el recorrido sobre valorización energética de combustibles a gran escala (ruta 1) se visitará la red centralizada de calefacción (o ‘district heating’) de Cuellar. La experiencia desarrollada en esta localidad de 30.000 habitantes será uno de los puntos fuertes de esta ruta. Este municipio cuenta con 16 hectáreas de masa forestal, que suponen la materia prima para alimentar un ‘district heating’’ que comenzó a funcionar en 1998. Estas instalaciones cuentan con dos calderas, una de 5.200 kwh, que se utiliza en invierno, y otra de 700kwh, para el verano, que proporcionan calefacción y agua caliente a 239 viviendas, un polideportivo, una piscina climatizada, un colegio público y un centro cultural.

Tras la visita a Cuellar, y también dentro del recorrido establecido en la ruta 1, se visitará en Soria la planta de cogeneración de Talosa (una central térmica a partir de biomasa forestal y en la que también se aprovecha el polvo de la madera procedente del lijado de tableros de esta fábrica). Este tour también incluye la visita al Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder) en la localidad soriana de Lubia. La jornada concluye en las bodega Emina (en la provincia de Valladolid), donde emplean una caldera de biomasa en la que se aprovecha como combustible las podas de los viñedos de la bodega, así como los restos de embalajes de madera. Esta ruta tendrá lugar del 16 al 20 (ambos inclusive) de octubre.

Por otro lado, la ruta 2 muestra cómo se asegura el suministro de biocombustible forestal discurrirá, entre otras localidades, por la localidad burgalesa de Villaverde Mogina (donde se hará una demostración de cortas finales en chopera), y por los municipios sorianos de San Leonardo de Yagüe (en el que se desarrollará una clara e roble), Cabrejas del Pinar (donde asistirán a varias demostraciones de claras en masas forestales, cortas finales y cortas de resalveo, entre otras) y San Esteban de Gormaz (donde los asistentes comprobarán cómo se realizará una clara de Pinus pinaster). Esta ruta tendrá lugar del 16 al 21 (ambos inclusive) de octubre.

En el recorrido sobre cuál es el funcionamiento de una planta de bioetanol y generación eléctrica con biogás (ruta 3) se visitará la planta de bioetanol de Abengoa, en Babilafuente. De sus instalaciones, diseñadas para la producción de bioetanol como combustible, salen unos 200 millones de litros al año (52.0 Mgal/año). En esta planta se utiliza como materia prima trigo (para un 87,5% de la producción total) y alcohol vínico (para el 12,5% restante).

Los participantes en esta ruta también tendrán la oportunidad de conocer otras dos experiencias de producción de energía eléctrica con biogás procedente de biomasa: una en el vertedero de la localidad de Villamayor, y la otra en EDAR, en Pajares de la Moral y Los Pisones. Cabe mencionar que esta ruta se celebrará los días 18, 19 y 20 de octubre. Por último, en la ruta 4 sobre valorización energética de combustibles a pequeña escala, los días 18 y 21 de octubre se visitan las instalaciones mixtas de energía solar y gas natural que hay en el complejo deportivo de la localidad leonesa de El Ejido, donde mediante paneles solares, dos calderas de biomasa y una de gas natural (de apoyo a la energía solar), se obtiene el agua caliente y la calefacción necesarias para el funcionamiento del polideportivo. También se visitará un centro escolar en Tabuyo del Monte (en Luyego de Somoza). Allí se ha sustituido una caldera tradicional alimentada con leña y carbón por otra automatizada alimentada con astilla obtenida de los montes de utilidad pública del entorno.

Por último, esta ruta hará una parada en León capital para visitar las instalaciones de la sede del EREN, un edificio biclimático de alta eficiencia energética que incorpora a sus instalaciones el aprovechamiento de algunas energías renovables y procesos de ahorro energético.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE