X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Avila será una de las provincias españolas con menores costes para generar electricidad con módulos solares sobre los edificios, según Greenpeace.

Compartir: 

Un sistema de generación eléctrica 100% renovable es viable técnica y económicamente. Greenpeace ha presentado, dentro de las VII Jornadas Abulenses de Energías Renovables en Ávila, el informe Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica, que demuestra que es viable plantearse un sistema de generación basado al 100% en energías renovables, tanto para cubrir la demanda eléctrica como la demanda de energía total, a unos costes totales perfectamente asumibles y muy favorables respecto a los que podemos esperar en 2050 si seguimos con el actual modelo de energías sucias. Y no hay una única respuesta, sino muchas formas posibles, con distintas combinaciones de sistemas de generación eléctrica basados en fuentes renovables, para satisfacer la demanda proyectada en 2050.

Para hacerlo realidad, Greenpeace pide al Gobierno español que establezca objetivos de obligatorio cumplimiento de planificación energética de medio y largo plazo, sobre todo para que la contribución de las energías renovables a la generación de electricidad alcance al menos un 50% en 2020 y un 100% en 2050. Los ecologistas quieren que estos objetivos se reflejen en la planificación que el Gobierno central está preparando, por primera vez, para el horizonte 2030.

Con este informe, la organización aporta un elemento nuevo y fundamental al debate sobre el cambio climático. Una vez confirmado por el grupo de expertos de Naciones Unidas (IPCC) la la urgencia de actuar para evitar los graves impactos del cambio climático, provocado por la quema de combustibles fósiles, la investigación promovida por Greenpeace aporta un rayo de esperanza crucial: es posible evitar un cambio climático peligroso, si ponemos en marcha una “revolución energética” para lograr que las energías renovables sustituyan a las energías sucias. La solución es factible, y Greenpeace lo demuestra analizando un caso real y concreto como el sistema eléctrico español. Las barreras no son técnicas sino fundamentalmente de voluntad política.

“El Gobierno tiene que tomarse más en serio la crisis del cambio climático. Estamos demostrando que la solución renovable es factible, así que ya no hay excusas para no poner en marcha la revolución renovable que la sociedad está esperando”, -ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de energía de Greenpeace.

El informe constituye el elemento central de la campaña “Revolución Renovable”, con la que Greenpeace pretende movilizar a la sociedad como forma de evitar un cambio climático peligroso. Con el mensaje Revolución Renovable: el cambio empieza aquí, la campaña tiene como objetivo hacer llegar a toda la sociedad en general, y en particular a los responsables de tomar decisiones sobre política energética, la información necesaria para asumir que un modelo energético limpio es posible.

El informe ha sido elaborado para Greenpeace por un equipo de expertos del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas.

Principales conclusiones del Informe Renovables 100%

  • Las tecnologías de menor coste en el horizonte 2050 serían las renovables.
  • Hay múltiples combinaciones posibles de sistemas de generación renovables que permitirían cubrir completamente a lo largo del año la demanda de electricidad, e incluso la de energía total.
  • Para alcanzar un mix renovable económicamente óptimo, es necesaria una adecuada planificación.
  • Las centrales renovables repartidas por toda la geografía generan electricidad de modo mucho más regular en el tiempo que si estuviesen todas en la misma zona.
  • Para mantener la generación aún cuando el recurso disponible disminuya, existen varias soluciones.
  • Se necesita muy poca capacidad de acumulación de energía.
  • La tecnología termosolar tiene ventajas únicas. El uso más apropiado de la biomasa sería como energía de respaldo en centrales termosolares.

Datos relevantes para Castilla y León y Ávila en particular

  • El análisis de costes concluye que en varias provincias castellano-leonesas el coste de la electricidad producida en 2050 estaría entre los más bajos de la Península con las siguientes energías renovables:
    • Solar fotovoltaica en cubierta de edificación: Salamanca, Ávila, Zamora, Palencia.
    • Eólica terrestre: Zamora, Soria.
    • Solar fotovoltaica con seguimiento: Salamanca.
  • Producir electricidad con las siguientes energías renovables en 2050 será más barato de lo que actualmente cuesta hacerlo con térmicas de ciclo combinado en:
    • Eólica terrestre: Zamora, Soria, Burgos, Ávila, Salamanca, Segovia, Palencia.
    • Termosolar: Salamanca, Zamora, Ávila, Palencia, Valladolid, León.
    • Geotérmica: todas las provincias de Castilla y León.

El informe presenta distintos ejemplos de mix energéticos renovables que cubren el 100% de la demanda eléctrica peninsular en 2050. En uno de estos mix, basado en una amplia diversidad tecnológica, de los 112.675 MW instalados en la península, en Castilla y León se ubicarían: 8.376 MW de eólica, 344 MW de biomasa, 232 MW de parques solares fotovoltaicos, 127 MW de fotovoltaica en edificación y 108 MW de geotérmica. En otro de estos mix, con el objetivo de una optimización económica, el mismo objetivo se alcanza con 79.600 MW renovables instalados en la península, de los cuales 7.970 MW de eólica en Castilla y León.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE