X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

“Banderas Negras 2006. Ni un ladrillo más”: Ecologistas en Acción identifica los lugares más impactados del litoral español.

Compartir: 

Ecologistas en Acción denuncia en un minucioso informe el avanzado estado de degradación de nuestras costas. Los síntomas que padece el litoral-degradación de los ecosistemas costeros y sus recursos, eutrofización de las aguas, pérdida de identidad de los pueblos costeros, pérdida del paisaje, etc- son el reflejo de una serie de agresiones que quedan identificadas en dicho informe mediante banderas negras y puntos negros. Las banderas negras identifican aquellos impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes graves, agresiones urbanísticas, obras costeras, problemáticas que afectan a un ecosistema litoral), mientras que los puntos negros hacen referencia a impactos que, si bien son significativos, revisten menor gravedad (vertidos, roturaciones, etc.).

El informe “Banderas Negras 2006. Ni un ladrillo más”, identifica hasta 271 banderas negras y 298 puntos negros. De todos ellos, sobresalen notablemente las irregularidades asociadas al urbanismo (especulación, recalificación de terrenos, construcción de complejos turísticos, construcción de nuevas viviendas, etc.). Especialmente llamativo es el hecho de que 221 de las agresiones identificadas se localizan en Espacios Naturales Protegidos (ENP). Si bien queda demostrado que se trata de una situación generalizada en todo el perímetro costero del Estado español, la palma se la lleva la franja sur de la península con 99 agresiones a EPN, seguida muy de cerca por la costa levantina con 70 casos.

Otro elemento fundamental en la transformación de nuestras costas es la proliferación de nuevas infraestructuras portuarias -el informe identifica 58-, cuyos espigones de protección aumentan también el proceso erosivo.

Los 157 puntos en los que se identifican vertidos contaminantes, completan un cuadro desolador. Es habitual que las depuradoras de los municipios turísticos no tengan capacidad para asumir el aumento poblacional de la temporada estival.

Ante esta situación, las autoridades no actúan de forma contundente, y sus insuficientes medidas son incapaces de detener este proceso devastador. Frente a esta extrema situación en la que nos encontramos, Ecologistas en Acción considera que solo caben medidas drásticas. Son ya necesarias una moratoria urbanística en el litoral, y una moratoria de nuevos puertos deportivos. Igualmente debe afrontarse seriamente el problema de las aguas residuales, con inversiones suficientes que garanticen una correcta depuración de las aguas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE