X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Baquetilla vienesa Thermix para ventanas de alta eficiencia energética

Ensinger amplía su surtido de baquetillas y presenta un método de cálculo exacto del coeficiente de transmisión del calor Uw en este tipo de ventanas.

Compartir: 

Las baquetillas confieren a la ventana, y con ello también al edificio, un carácter creativo especial. Dentro de algunos planes de rehabilitación urbana y de protección del patrimonio artístico, es posible que incluso se subvencione la aplicación de ventanas de baquetillas.

Baquetilla vienesa Thermix para ventanas de alta eficiencia energética

Desde octubre de 2014, Ensinger ha ampliado su oferta con la baquetilla vienesa Thermix que se comercializa con los grosores 11,4mm así como 9,4mm y, respectivamente, en los anchos 21,4mm, 25,4mm y 31,4mm.

Las baquetillas vienesas se suministran en seis colores en combinación con los separadores Thermix TX.N® plus y, por encargo, también en colores individuales (ver "Baquetilla vienesa para la Ópera de Leipzig"). 

También disponen de accesorios complementarios como elementos en cruz y de conexión hacen posible las uniones seguras. Las baquetillas vienesas Thermix se elaboran de plástico reforzado con fibra de vidrio. Estos materiales son resistentes a los rayos UV, no se empañan y convencen por la extremadamente baja conductividad térmica del plástico. 

Baquetilla vienesa: energéticamente superior

Pero, ¿cómo repercute, en general, la baquetilla sobre el coeficiente de conducción del calor de la ventana? En este sentido, en primer lugar hay que diferenciar lo siguiente: ¿Se trata de una baquetilla que divide el vidrio, una baquetilla decorativa o una baquetilla vienesa?

La baquetilla "real", en la que se juntan en una ventana diferentes segmentos de vidrio aislante, es la menos eficiente desde el punto de vista termotécnico. Las baquetillas decorativas y las vienesas son mucho mejores desde este punto de vista. Éstas se colocan en el intersticio de la luna y dividen el vidrio aislante solamente a efectos ópticos.

Las ventanas de baquetillas se pueden subdividir en tres grupos básicos comunes:

  • Baquetilla divisora del vidrio: En este caso, la ventana está realmente formada por diversos pequeños vidrios aislantes. Esto repercute negativamente en las propiedades termotécnicas de la ventana, porque la proporción de la unión en el borde es relativamente grande en relación con la superficie de vidrio. Por este motivo, con esta solución, con un ΔUW = 0,4 W/(m2K), la ventana recibe el máximo aumento global del coeficiente de conducción de calor según DIN EN 14351-1. Además, la unión en el borde recibe una carga mayor con vidrios pequeños.
  • Baquetilla decorativa o de adorno: La baquetilla decorativa se coloca entre las lunas de vidrio aislante sin que en la parte exterior del vidrio aislante se coloque ninguna otra baquetilla o cubierta. De esta forma se mantiene una superficie de vidrio lisa que no reproduce el efecto de una ventana de baquetilla divisora del vidrio.
  • Baquetilla vienesa (falsa baquetilla): Ópticamente, la baquetilla vienesa parece realmente una ventana con baquetillas divisoras del vidrio. La baquetilla se encuentra entre las lunas de vidrio aislante. Además, sobre la luna se pegan listones decorativos. Los aumentos globales según DIN EN 14351-1 para baquetillas decorativas y vienesas son iguales. Éstos son de ΔUW = 0,1 W/(m2K) para una cruz de baquetillas normal y de ΔUW = 0,2 W/(m2K) para una cruz de baquetillas múltiples. Si en lugar de coeficientes burdamente aproximativos se utilizan los coeficientes Ψ de una baquetilla vienesa Thermix® térmicamente optimada se pone de manifiesto que en la mayoría de los casos, el coeficiente de conducción del calor solamente aumenta en unas pocas centésimas. 

Cálculo exacto del coeficiente Uw con baquetilla

Los coeficientes Ψ fundamentales de las baquetillas vienesas Thermix® han sido calculados por el Instituto para la Técnica de Ventanas ift de Rosenheim con vidrios aislantes dobles y triples y se reflejan en la hoja de datos de Ensinger. Si se solicita, Ensiger calcula los coeficientes Ψ para otras estructuras de vidrio.

Cálculo exacto del coeficiente Uw con baquetilla

Para facilitar a arquitectos, planificadores y constructores de ventanas el cálculo del coeficiente de conducción del calor de la ventana de baquetillas, a partir de septiembre, Ensinger ofrece en la página web un calculador de Uw actualizado y muy fácil de utilizar, el cual ofrece resultados confiables rápidamente. Otras ayudas online de Ensinger son un configurador de ventanas y un calculador de costes de calefacción que, con pocos cliqueos, muestra en qué medida colaboran las ventanas que disponen de técnica de calor optimizada a reducir los costes de calefacción en el hogar.

¿Cuál es el coeficiente Uw de una ventana de madera de tamaño estándar de 1,23 x 1,48 m con un coeficiente Uf de 1,4 W/(m2K) y un acristalamiento termoaislante (4/16/4) mm con Ug = 1,1 W/(m2K), con una cruz de baquetillas sencillo y la baquetilla vienesa Thermix® de 21,4 x 11,4 mm?

  • Aplicando el aumento global según DIN EN 14351-1 resulta un coeficiente Uw de 1,4 W/(m2K)
  • Si se realiza el cálculo tomando como base los coeficientes Ψ, el coeficiente Uw aumenta solamente en 0,02 W/(m2K) siendo de 1,32 W/(m2K). Como quiera que el coeficiente solamente se indica con dos dígitos, el coeficiente Uw continúa siendo de 1,3 W/(m2K).

En una casa unifamiliar con aprox. 30 m2 de superficie de ventanas, la baquetilla provocaría un aumento teórico de los gastos de calefacción de solamente unos 4 € al año.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE