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BNP Paribas Real Estate Property Management lanza "Eco Property Management®" para la gestión sostenible en el sector Inmobiliario.

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BNP Paribas Real Estate Property Management ha creado Eco Property Management®: una innovación en la gestión y el mantenimiento del producto inmobiliario. La filial de BNP Paribas Real Estate es líder del mercado francés en la administración de bienes inmobiliarios de empresa y tiene una fuerte presencia en otros 7 países europeos. Su objetivo es participar en la lucha contra el calentamiento climático disminuyendo las emisiones de CO2 en los inmuebles durante su vida útil.

Hasta ahora, con el fin de reducir estas emisiones, se ha centrado toda la atención sobre todo en las técnicas constructivas. A partir de ahora, Eco Property Management aporta una respuesta complementaria e innovadora para la explotación de edificios. En una primera etapa, Eco Property Management se desarrollará, principalmente, en el sector de oficinas y después se extenderá al sector residencial.

“Con Eco Property Management nuestra intención es proponer una alternativa para el parque de inmuebles vigentes y del que la concepción no permite todavía optimizar el consumo. En este caso, es esencial actuar sobre el flujo de consumo directo e indirecto; y para garantizar la mejor aplicación posible de nuestra norma, hemos creado internamente la función del Eco Manager, junto a nuestros equipos, que continuarán velando por el dominio y la optimización de las cargas de funcionamiento”, afirma Henry Gast, Presidente de BNP PRE Property Management.

Los 4 compromisos de Eco Property Management®

  1. Optimizar los recursos y residuos y participar en la disminución de los gases que contribuyen al efecto invernadero. Nos comprometemos a facilitar la aplicación de herramientas de control y de gestión de los flujos (agua, energía, residuos) con el fin de optimizarlos. A partir de un balance inicial, pretendemos crear sinergias entre los diferentes participantes con el fin de presentar una disminución del consumo sin perder la comodidad para los usuarios.
  2. Controlar los productos y los materiales utilizados y contribuir al bienestar y confort de los inquilinos del inmueble. Nos comprometemos a facilitar la selección de productos y de materiales con un bajo consumo de agua y energía. Consideramos que las selecciones técnicas, las selecciones de producto y de materiales, tienen un impacto sobre la calidad de vida de los inmuebles (calidad del aire, limitaciones de las molestias…)
  3. Generalizar las Buenas Prácticas y suscitar un nuevo “know how” de gestión de inmuebles. Nos comprometemos a buscar y contribuir al despliegue de las mejores prácticas de gestión de un inmueble, a participar en la constitución de una base de conocimientos abierto a nuestros socios y clientes.
  4. Contribuir a la optimización del patrimonio gestionado e innovar para una nueva visión del inmueble. Nos comprometemos, apoyándonos en los principios del desarrollo sostenible, a contribuir en la aplicación de los nuevos métodos de explotación asegurando la perpetuidad del patrimonio.

Estos compromisos se acompañan de prestaciones y de servicios propuestos a los propietarios y ocupantes de los inmuebles:

  1. Optimización y gestión energética. La optimización de los flujos de consumo de energía es una prioridad. Sobre este asunto más sensible, el objetivo es ayudar a los propietarios de los inmuebles a tener en cuenta los nuevos objetivos energéticos. Eco Property Management propone una serie de herramientas más allá de la verificación de conformidad con el fin de poner en marcha una auténtica gestión y una optimización del consumo energético.
  2. Marcaje de productos y materiales. La limitación de elementos químicos tiene una consecuencia inmediata sobre la calidad del aire interior y la calidad de vida de los ocupantes. La selección de productos ecológicos etiquetados o sin sustancias petroquímicas deben igualmente estar analizadas como una contribución a la disminución de emisiones de CO2, ya que su ciclo de vida es débilmente emisor de carbono.
  3. Mejora de la clasificación selectiva y del reciclaje. La colecta de desechos en un inmueble se organiza alrededor de los flujos masivos y fácilmente identificables. El desarrollo de la clasificación selectiva en los edificios de oficinas es una apuesta clave. La dificultad está efectivamente en recoger los distintos focos repartidos por las oficinas.
  4. Información y servicios a los ocupantes. Los ocupantes son los actores clave del resultado del inmueble en materia de desarrollo sostenible. La información se convierte entonces en una herramienta estratégica para sensibilizar e iniciar nuevas prácticas.
  5. Estructuración de un reparto del “know how” con los propietarios y los subsidiarios. La gestión y el mantenimiento de un inmueble se sostiene gracias a un nuevo “know how” que debe construirse con la participación de todos: gestor, propietarios, inquilinos... Este acercamiento implica una vigilancia permanente y contribuye a revalorizar el bien inmobiliario.

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