X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Borrador del Plan Gallego frente al Cambio Climático con más de 50 propuestas para reducir las emisiones de CO2.

Compartir: 

Las medidas deberán ser ahora estudiadas por el resto de conserjerías, que podrán realizar aportaciones, para que a finales del año, se disponga de un plan cuantificado económicamente. El programa está especialmente dirigido a la mitigación de las emisiones de sectores como el transporte, la agricultura, etc. ya que el sector industrial está sometido a las directrices del Protocolo de Kyoto.

La Consellería de Medio Ambiente de Galicia ha presentado la Propuesta del Plan Gallego de Acción frente al Cambio Climático. El documento fue expuesto por el Comité Interdepartamental de Desarrollo Sostenible donde están representadas todas las Consellerías de la Junta. Se trata de un borrador donde se contemplan más de 50 medidas que tienen como objetivo reducir las emisiones de CO2 y favorecer la adaptación de la sociedad gallega al cambio climático.

Las medidas afectan a los diferentes departamentos de la Junta que deberán estudiarlas en los meses venideros para realizar las aportaciones que consideren oportunas. El director general de Desarrollo Sostenible, Emilio Fernández, que fue el encargado de dar cuenta de los asuntos tratados en el comité, afirmó que antes de que finalice el año se presentará un plan con las medidas que se adopten y con la reducción de emisiones que estas conlleven. El director puso como ejemplo de las propuestas el fomento del uso de las energías renovables.

El Plan de Acción con el cambio climático se centrará fundamentalmente en las emisiones generadas por sectores difusos como el transporte, la agricultura y los residuos. A pesar de que el 67% de las emisiones proceden de las industrias, éstas están sometidas a diversas directivas aplicadas como consecuencia del Protocolo de Kioto, mientras que los sectores difusos carecen de regulación. En este sentido, Emilio Fernández, recordó que en sectores como el transporte o la agricultura es donde el gobierno gallego “tiene mayor capacidad de actuación” para favorecer la reducción de emisiones.

Estrategia Gallega de Desarrollo Sostenible

Otro de los asuntos que se abordó en la reunión del comité fue la presentación del borrador de Estrategia Gallega de Desarrollo Sostenible por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Emilio Fernández recordó que existe un documento de mayo del 2005, que no tuvo proceso de participación pública, que ha sido reelaborado por el actual ejecutivo. El texto actual contempla más de 20 indicadores que tienen como objetivo conseguir una Galicia competitiva y equilibrada desde el punto de vista demográfico y con una ordenación inteligente. Al igual que en el caso del Plan del Cambio Climático, la Estrategia Gallega será sometida a estudio de las conserjerías que en los próximos seis meses podrán incluir otros indicadores.

Una vez se presenten las propuestas de las conserjerías, el documento será abierto a la sociedad gallega en general para que ésta realice sus aportaciones. “ Todo el 2007 será un año de participación ciudadana” declaró el director general de Desarrollo Sostenible que explicó que una caravana recorrerá Galicia explicando la estrategia y que se organizarán foros de debate para analizar el texto.

Una vez recogidas las aportaciones de los ciudadanos y de las administraciones, la Estrategia Gallega de Desarrollo Sostenible se llevará al Consejo de la Junta. Asímismo, la Conserjería de Medio Ambiente tiene intención de someter el documento, aunque no resulte necesario, a la aprobación del Parlamento Gallego puesto que “es una estrategia nacional que se propone tenga una vigencia de 25 años”, afirmó Fernández.

Datos de emisiones de CO2 en Galicia:

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE