X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Bosques Naturales participa en el "Proyecto Ríos" para promover la sensibilización ambiental en la gestión fluvial.

Compartir: 

Bosques Naturales, empresa líder en la producción organizada de maderas de alto valor económico, impulsa el voluntariado y la educación ambiental en relación con los ecosistemas acuáticos, mediante la participación en el "Proyecte Rius" una iniciativa de la Associació Hàbitats, que se desarrollará en su plantación sostenible FSC situada en Arenys d'Empordá (Gerona).

"El objetivo es promover la participación y sensibilización ciudadana, mediante la realización de inspecciones, por parte de grupos de voluntarios, de diversos tramos de ecosistemas acuáticos, con el fin de realizar el seguimiento de su estado y poner en marcha acciones para proteger, conservar y mejorar estos lugares de elevada importancia ecológica y social", asegura José Luis García de Angela, Director de Desarrollo Corporativo de Bosques Naturales.

Este proyecto está implantado ya en diversas comunidades autónomas, como Cataluña o Galicia, con el objetivo de la recuperación de los ríos, acuíferos y humedales mediante una activa participación ciudadana.

"De cara al futuro, pretendemos que todo el mundo conozca como están los ríos de Cataluña y que sean las mismas personas las que puedan hacerse cargo de su tramo. Queremos llegar a todos los ríos y riachuelos de Cataluña, y creemos que podemos llegar a este objetivo", aseguran fuentes de la Associació Hàbitats.

La actividad del "Proyecte Rius" (Proyecto Ríos) se centra actualmente en el fomento del voluntariado ambiental para realizar inspecciones y adopciones de tramos de río, en el caso de Bosques Naturales se llevarán a cabo en tramo del río Fluviá que pasa por la finca de Arenys d´Empordá. Los grupos de voluntarios inspeccionarán las condiciones ecológicas del tramo analizando las características físicas y químicas, y estudiando el ecosistema acuático a nivel biológico. De esta manera, el río es Adoptado y Cuidado.

Las inspecciones se llevarán a cabo como mínimo dos veces al año, en las campañas de primavera y otoño, y los datos recopilados sirven para la elaboración, por parte de PR, del "Informe Anual del estado de nuestros ríos". Este documento se envía a todos los grupos, entidades colaboradoras, a las administraciones competentes, a los medios de comunicación y a quien lo solicite. A principios de otoño, se realizarán las primeras jornadas de formación, a las cuales es necesario asistir para participar en el proyecto, ya que en ellas se formará a los voluntarios para realizar las inspecciones de seguimiento correctamente.

El "Proyecte Rius" se compromete con cada uno de los grupos a coordinar y hacer un seguimiento continuado del proyecto de inspección. Este compromiso se basa en la entrega de materiales para la inspección; la atención y asesoramiento técnico continuado; la elaboración de talleres temáticos y charlas informativas; la programación de salidas naturalistas periódicas y la organización de un encuentro anual, en la que los grupos tienen la posibilidad de participar en conferencias y talleres formativos y de intercambiar recursos y experiencias.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE