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CaixaBank pone en marcha una iniciativa para compensar emisiones CO2

La entidad aumentará la compensación de emisiones para cubrir la huella de carbono que produce la actividad en oficinas y servicios centrales.

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CaixaBank ha puesto en marcha una nueva iniciativa ambiental para convertirse en el primer banco de España y uno de los primeros de Europa que compensa las emisiones de CO2 derivadas del conjunto de su actividad. Esto supone que, por primera vez en una entidad financiera española, el objetivo de compensación incluye las emisiones asociadas tanto a los servicios centrales como al conjunto de la red comercial, con más de 5.300 oficinas.

Oficina CaixaBank.

El plan se ha iniciado en 2015 y se irá implantando de manera gradual hasta que, en 2018, coincidiendo con la culminación del Plan Estratégico 2015-2018, se consiga el objetivo de compensar el impacto ambiental que, según los medidores de la huella de carbono de los estudios que realiza CaixaBank, produce la actividad de toda la entidad.

Para garantizar la compensación de emisiones, CaixaBank aplicará la metodología internacional certificada por el sello Clean CO2, que asegura que la entidad hace una contribución a la generación de energías limpias de un volumen equivalente al impacto ambiental que genera con su actividad. Por este motivo, la entidad financiera aportará financiación al 'Proyecto Mariposas', situado en Chile, con el que se está construyendo una planta hidroeléctrica para generar una media de 40 gigawatios de electricidad renovable al año. La infraestructura, tal y como requieren los estándares de compensación de emisiones, está reconocido por el Verified Carbon Standard (VCS).

CaixaBank ha elegido este proyecto por su importancia en la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero, ya que permitirá aumentar la cantidad de energía renovable disponible en la red eléctrica y reducir el uso de combustibles fósiles. Además de la estrategia de compensación, la entidad cuenta con una serie de medidas de lucha contra el cambio climático, como iniciativas de sensibilización ambiental entre clientes y empleados y la inclusión de criterios ambientales en productos y servicios. Entre los logros conseguidos, destaca una reducción del consumo eléctrico del 7% en 2014 respecto al año anterior y un aumento anual de las reuniones virtuales del 36%.

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