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Carrefour, en su apuesta por la sostenibilidad, sustituye el poliexpán por el cartón ondulado.

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Mariano Rodríguez, Director de Calidad y Desarrollo Sostenible del Grupo Carrefour en España, ha anunciado que la cadena de hipermercados ha adoptado la caja AFCOfish para el embalaje y transporte de pescado fresco desde las lonjas a los diversos centros con que cuenta el grupo en todo el territorio nacional. "Carrefour, en su apuesta por la sostenibilidad, sustituye el poliexpán por el cartón ondulado", subrayó.

Rodríguez explicó que la sustitución del poliexpán (poliestireno expandido) a favor del cartón ondulado obedece a la política de sostenibilidad del grupo. Frente a materiales no ecológicos, "el cartón ondulado se presenta como la alternativa natural, renovable, 100% reciclable y biodegradable" -añadió-. Además, cumple con las directrices que se van imponiendo desde la Administración Pública estatal y europea y satisface las nuevas demandas de los consumidores en cuanto a respeto al medio ambiente.

Con esta iniciativa, Carrefour se adelanta a posibles restricciones legales de aquellos materiales no sostenibles y reduce drásticamente su huella de carbono. En efecto, las emisiones de CO2 son menores en todo el proceso productivo del cartón ondulado: en la extracción de materias primas, porque la madera proviene de plantaciones forestales controladas que a su vez actúan como sumideros de CO2 evitando el cambio climático; en la fabricación, porque se utilizan procesos limpios y responsables; en el transporte, porque se ahorra espacio y, por tanto, camiones en carretera; y tras su uso, porque las cajas se reciclan.

El embalaje del futuro: cero residuos

La nueva caja de cartón ondulado para pescado fresco AFCOfish se presentó oficialmente en el marco del IX Congreso AECOC de Productos del Mar, que se celebró en Alcabre, Vigo, los días 29 y 30 de mayo de 2008.

Ha sido diseñada para el transporte refrigerado de 6 kilos de pescado fresco más 2 kilos de hielo. AFCOfish es el sello de calidad patentado por la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO), que garantiza el comportamiento de la caja.

Hacer que funcionen cartón ondulado, hielo y pescado fresco –una innovación de éxito-, demuestra que el cartón está a la vanguardia de los embalajes. "Con la decisión de adoptar este modelo de caja, Carrefour consolida su liderazgo responsable en la gran distribución y su claro compromiso con el planeta y con la sociedad", afirmó Mariano Rodríguez.

Entre las muchas ventajas de este revolucionario embalaje, destaca su fórmula "cero residuos". "En el plano medioambiental, esto significa una optimización de recursos y un aprovechamiento integral de la materia prima en todo su ciclo de vida, porque el embalaje usado retorna al sistema como materia prima secundaria (papel reciclado). En l aspecto económico, su recuperación no implica costes (tasas de vertido y transporte a vertedero), sino que reporta beneficios, por la valorización económica de los embalajes usados. Por todas estas razones, el embalaje de cartón ondulado es el embalaje del futuro", concluyó el Director de Calidad y Desarrollo Sostenible del Grupo Carrefour en España. 

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