X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Castilla-La mancha invertirá más de 110 millones de euros en políticas de Ahorro y Eficiencia Energética hasta el 2012.

Compartir: 

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente ha puesto de manifiesto que, en los últimos años, la eficacia de las políticas de ahorro y eficiencia energética desarrolladas por el Gobierno de Castilla-La Mancha han permitido una reducción superior a las 770.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera y un ahorro energético equivalente al consumo final de 88.000 familias.

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha anunciado en Toledo que “se va a invertir hasta el año 2012 más de 110,5 millones de euros en políticas de ahorro y eficiencia energética”. De esta cuantía presupuestaria, ha añadido, “ya hemos invertido en los últimos años más de 43 millones de euros en proyectos, programas y actuaciones que nos han convertido en un claro referente a nivel nacional e internacional”.

Un liderazgo, ha asegurado, “avalado por datos que demuestran que Castilla-La Mancha ha dejado de emitir en los últimos años más de 770.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera y ha ahorrado un gasto de energía equivalente al consumo final que realizan más 88.000 familias”.

Con este anuncio, la titular de las políticas energéticas del Gobierno regional ha trasladado a los medios de comunicación “la apuesta firme y decidida de Castilla-La Mancha por consolidar en nuestra región un nuevo modelo productivo capaz de cuidar y proteger el medio ambiente; aportar más innovación y oportunidades al sector industrial y crear empleos de calidad en momentos de crisis como el actual”.

En este sentido, Paula Fernández -acompañada del director general de Industria, Energía y Minas, Benito Montiel- ha repasado las principales líneas de trabajo desarrolladas por su departamento que, además de ahorrar energía, contribuyen a aliviar el bolsillo de los ciudadanos y de los pequeños empresarios a la hora de afrontar el pago de sus facturas domésticas e industriales.

Para ello, el Gobierno regional –a través de una inversión superior a los 9,4 millones de euros- concede ayudas y subvenciones para el Plan Renove de Calderas y Electrodomésticos. Una actuación que ha permitido a más de 100.000 castellano-manchegos cambiar sus viejos electrodomésticos y contadores eléctricos por otros de mayor eficiencia energética.

Asimismo, ha afirmado Fernández, “desde el departamento que dirijo estamos empeñados en aplicar con absoluta eficacia estas medidas de ahorro energético en todas las infraestructuras de alumbrado público, semáforos o edificios de la Administración, donde ya hemos realizado un total de 92 auditorías energéticas, con el objetivo de ahorrar hasta un 19 por ciento de energía y más de un 28 por ciento de gasto”.

En este ámbito, el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 14,6 millones de euros y con ello hemos conseguido reducir, en los últimos años, un consumo de energía equivalente al de 9.000 familias y, por supuesto, el gasto de las arcas municipales de un total de 500 ayuntamientos de la región.

Políticas de eficiencia energética en el sector del transporte

En su comparencia ante los medios, la consejera ha enfatizado en “uno de los sectores más importantes e influyentes a la hora de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera: el transporte”.

Por ello, ha destacado, “estamos colaborando con todos los ayuntamientos y diputaciones provinciales, como ya anuncié esta semana en Albacete, para impulsar sistemas de transporte alternativos y ayudar a cambiar las flotas de algunas industrias y vehículos particulares, a través de convocatorias anuales para la mejora de la eficiencia y el ahorro energético en el sector del transporte.

En conjunto, se han invertido cerca de 6 millones de euros en estas actuaciones y como resultado contamos con servicios públicos de bicicletas en 5 ciudades de nuestra región; se han realizado estudios de movilidad urbana para que los ayuntamientos puedan reorganizar el tráfico en sus ciudades de manera más eficiente y se está trabajando para que flotas de transportistas incorporen vehículos energéticamente más eficientes.

Además, la responsable autonómica ha mencionado las actuaciones realizadas en otros sectores como el agrícola, donde “el Gobierno ha desarrollado planes de mejora en comunidades de regantes, cursos formativos para un uso más eficiente de la energía o jornadas para concienciar a los agricultores en el uso de los biocombustibles”.

Por último, Fernández ha recordado la última convocatoria de ayudas 2009/2010 para programas de eficiencia y ahorro energético en los sectores de servicios públicos, industrial, de cogeneración y de la edificación que, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado viernes, cuenta con una inversión de 7,3 millones de euros.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE