X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Castilla-La Mancha pone en marcha un Plan de Centros Educativos Ecológicos con sistemas de producción de energía limpia.

Compartir: 

La Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha está trabajando en un Plan de centros ecológicos en los que se instalará un conjunto de sistemas de producción de energía limpia. Una iniciativa que ha dado a conocer el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, y que se enmarca en las acciones que se están realizando dentro del Plan Estratégico Regional para la Preservación del Cambio Climático.

Valverde explicó que el Plan se pondrá en marcha el curso que viene con carácter experimental en cinco Institutos de Educación Secundaria de la región, uno por provincia, y con él se persigue que los centros sean autosuficientes en la producción de energía que necesitan, con energías renovables (eólica, fotovoltaica y biomasa).

Así, se instalarán una planta fotovoltaica de 40kw, que evitará la emisión de 85 toneladas de CO2 a la atmósfera por año y centro; un aerogenerador, y una caldera de biomasa, que permitirá obtener agua caliente sanitaria y calefacción a través de un sistema que aprovecha los residuos agrícolas y forestales de la zona.

El consejero señaló que con todo ello se consigue no sólo que los centros sean autosuficientes en la producción de energías sino que también podrán generar energía limpia extra que se aportará a la red de distribución.

El Plan se gestionará en colaboración con la Consejería de Industria y la Sociedad de la Información, a través de la Agencia de Energía de Castilla-La Mancha y, además de los beneficios medioambientales, tendrá beneficios económicos, ya que se estima un coste cero en el proyecto, por cuanto la inversión inicial a realizar, unos 275.000 euros por centro, se verá amortizada en 8 años con el ahorro energético que se producirá y la exportación de energía a la red.

El titular de Educación y Ciencia afirmó que se extenderá esta iniciativa a unos 200 centros de Secundaria a lo largo de esta legislatura, que contarán con un distintivo identificativo. “Esto supondrá un ahorro de 17.000 toneladas al año en CO2”, aseguró. En una segunda fase, se extenderá a los centros de Primaria a través de convenios con los ayuntamientos.

Asimismo, a las ventajas medioambientales y económicas, se suman los beneficios educativos, “porque estas instalaciones por sí solas servirán para concienciar a los alumnos en la importancia de la utilización de energías renovables”, y beneficios sociales, porque posibilitará la creación de nuevos puestos de trabajo.

Los cinco IES en los que se implantará de forma experimental en el curso 2008-2009 son: el IES “Universidad Laboral” de Albacete, “Juan de Ávila” de Ciudad Real, IESO “Carrillo de Mendoza” de Priego, el IES de Molina de Aragón, y el “Alonso Quijada” de Esquivias.

Otras actuaciones

El consejero recordó el papel activo de la Consejería en la potenciación del uso de energías renovables y en la adopción de medidas encaminadas a la conservación del Medio Ambiente, no sólo a través de campañas de concienciación, sino a través de actuaciones en la edificación de edificios escolares.

De esta forma, en la actualidad hay 30 centros con paneles solares, 14 con energía solar fotovoltaica y dos con calderas de biomasa. Además, hay en ejecución 46 con paneles solares, nueve con caderas de biomasa y 54 con energía fotovoltaica. La implantación de estos sistemas ha supuesto una inversión de 8 millones de euros.

En cuanto a los centros ya existentes, se está realizando un estudio para la optimización del rendimiento energético de las instalaciones, que llevará consigo cambios en el sistema de calefacción, iluminación, y aislamiento de los cerramientos y cubiertas. Asimismo, se abordará un plan de cubiertas vegetales para la plantación de diferentes especies.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE