X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

CENER presenta en Construmat su “Sello de Calidad Medioambiental en la Edificación”.

Compartir: 

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) presenta al mercado promotor e inmobiliario su propio “Sello de Calidad Medioambiental en la Edificación” con el objetivo promover la aplicación de criterios de sostenibilidad en la construcción de edificios en España y contribuir de este modo a alcanzar los objetivos fijados en el Protocolo de Kyoto y la Directiva 2002/91/EC relativa a la eficiencia energética de los edificios. El Sello CENER de Calidad Medioambiental en la Edificación (CME) es un distintivo de calidad medioambiental para edificios que evalúa de forma integral y exhaustiva todos los aspectos que caracterizan la excelencia medioambiental en la edificación.

Analiza desde los consumos energéticos ( para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, …) , al Análisis del Ciclo de Vida de los materiales de construcción ( desde su extracción en origen, manipulación, trasformación, hasta el transporte y puesta en obra), hasta su demolición y transporte en el vertedero, pasando por los diferentes indicadores de sostenibilidad en arquitectura ( ahorro de recursos y buenas prácticas medioambientales).

Avalado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el Sello CENER de Calidad Medioambiental en la Edificación, será presentado a promotores y arquitectos en la próxima feria CONSTRUMAT ( Barcelona, 14 al 19 de Mayo).

Para poder aspirar al Sello CENER, un edificio debería contar con un buen aislamiento, buenas carpinterías, protecciones solares y un sistema de climatización muy eficiente que permita, entre otras cosas, reducir entre un 40% y un 60% la energía consumida en calefacción, refrigeración y agua caliente. Además de ser proyectado con materiales de bajo impacto ambiental y ser respetuoso con las buenas prácticas medioambientales. Para obtener el Sello CENERPLUS los requisitos se intensifican todavía más hasta alcanzar la excelencia medioambiental.

Según las estimaciones de CENER, el potencial de ahorro energético en la construcción de nuevas viviendas en España, entre 2008 y 2050, es de 250.000 GWh , si se promovieran con criterios bioclimáticos. “Es decir, el equivalente a todo el consumo de energía de Barcelona durante dos años -señala Florencio Manteca, Dtr de Arquitectura Bioclimática de CENER-. Además se dejarían de emitir 50 ton de CO2, el equivalente a las emisiones del tráfico en Madrid durante 12 años”.

El Dtr. de Arquitectura Bioclimática de CENER, ha destacado también el incremento de la productividad y la reducción del absentismo laboral al mejorar las condiciones ambientales de los llamados “edificios sanos”. Las investigaciones realizadas por el National Energy Management Institute (NEMI) de EEUU, demuestran un incremento de productividad de un 15%, como mínimo. Mientras el Buildings Owners and Managers Association (BOMA) afirma que el incremento de la productividad en los citados edificios alcanza el 18%.

En este sentido, el Sello CENER constituye también, un valor añadido a los futuros proyectos que se realicen en el mundo de la construcción.“La arquitectura Bioclimática es la única opción que tenemos para preservar nuestro ecosistema - afirma Florencio Manteca-. Dentro de unos años será impensable construir sin respetar criterios de Ecología Urbana, lo mismo que hoy nadie quiere un coche de funcione con gasolina con plomo. Por eso, esperamos que el Sello CENER cuente con una buen acogida entre aquellos promotores que apuestan por la calidad”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE