X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

CENER y MIYABI ganan el concurso nacional para el desarrollo de procedimientos de Certificación Energética de Edificios.

Compartir: 

El consorcio formado por CENER y MIYABI, que cuenta también con la participación de CENIFER (Centro Nacional Integrado de Formación en Energías Renovables), ha resultado adjudicatario en el concurso público convocado por el Ministerio de Industria para desarrollar procedimientos de Certificación Energética de Edificios en España.

El concurso público ha sido convocado por el Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y a él han concurrido 17 agrupaciones formadas por empresas, centros tecnológicos y universidades de España. El IDAE ha adjudicado este concurso al consorcio formado por CENER y MIYABI, organismos que han diseñado el método y el programa informático que se utilizarán en la certificación energética de bloques de viviendas, oficinas y servicios ya construidos en España.

Como es sabido, a partir de 2007, todos los edificios de nueva construcción deben incorporar en España medidas de ahorro energético y una certificación energética. Además, el Gobierno de la Nación, en cumplimiento de las directivas comunitarias en la materia, está ultimando la normativa que obliga a los edificios ya existentes a contar también con una certificación energética. Esta certificación es similar a la que ya existe para los electrodomésticos, que disponen de los niveles A-G para certificar grados de eficiencia, y entrará en vigor a finales de 2009 o principios de 2010. Esta normativa establecerá, por ejemplo, la obligación de contar con una certificación si se quiere vender o alquilar una vivienda.

La adjudicación a CENER y MIYABI de los procedimientos de certificación tiene gran trascendencia social, económica y ambiental, por diferentes aspectos:

  1. El alcance de la adjudicación, que abarca a los pisos, oficinas, comercios u hospitales de todo el país. (De acuerdo con datos del Banco de España, sólo el parque de pisos existente en España alcanza los 25,5 millones de viviendas.)
  2. El sector residencial y servicios supone el 30% del gasto de consumo de energía final en España (fuente: IDAE). De ahí la importancia de incidir en las medias de uso eficiente de la energía en este ámbito.
  3. La aplicación de medidas de ahorro en los edificios supondrá un elemento de generación de actividad económica y empleo en diferentes sectores. Las previsiones que maneja MIYABI es que el proceso de certificación energética de edificios en España puede suponer la creación de 30.000 empleos sólo en el caso de los certificadores. (Los certificadores de edificios serán formados mediante un sistema que implante CENIFER).
  4. Esta adjudicación refuerza la posición de liderazgo de Navarra en materia de energías renovables y ahorro, dos de los pilares fundamentales de la política energética del Gobierno de Navarra durante los últimos años.

Herramienta informática

Se trata de un software práctico, rápido y sencillo que permite obtener la calificación energética del edificio y realizar un estudio de las medidas de ahorro energético más eficientes en cada caso. Los profesionales del sector podrán, de forma inmediata, realizar un estudio de las medidas más eficientes sobre el edificio objeto para mejorar su calificación y disminuir sus emisiones de CO2. Así, la aplicación se vuelve una guía dinámica de recomendaciones concretas para el edificio objeto.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE