X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Cerca de 3 millones de hogares disponen ya de aparatos de aire acondicionado y su consumo responsable es asunto de todos.

Compartir: 

Cada vez son más los hogares que se equipan de aparatos de aire acondicionado para hacer frente a las altas temperaturas del verano. CECU quiere ofrecer algunos consejos tanto a la hora de la compra como de su óptima utilización, teniendo en cuenta que siempre es preferible, tanto económica como medioambientalmente, tratar de paliar el calor con otros métodos antes de usar la refrigeración.

El respeto medioambiental y el consumo responsable son asunto de todos. En los últimos años, están proliferando algunas prácticas “derrochadoras” del aire acondicionado (como los comercios que mantienen sus puertas abiertas con la refrigeración conectada o las bajas temperaturas en cines, autobuses o supermercados) que llevan al máximo los consumos de energía.

Es necesario que se corrijan ese tipo de situaciones (por ejemplo, dirigiéndose a los responsables para pedir que se suba la temperatura), ya que el consumo energético excesivo nos afecta a todos, teniendo en cuenta, por ejemplo, que el uso indiscriminado del aire acondicionado es un factor determinante en los apagones que se producen en verano en muchas localidades del sur y el sureste del país.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) quiere recomendar alternativas que pueden ayudar en algunos momentos a sobrellevar el calor evitando usar sistemas de aire acondicionado. Así, mantener puertas y ventanas cerradas durante las horas de más calor y abrirlas al anochecer, utilizar persianas y toldos para aislar las mismas, utilizar cuando sea posible ventiladores (que consumen menos energía que los aparatos de aire acondicionado) o reducir la utilización de otros electrodomésticos o aparatos que incrementan la temperatura de la vivienda durante las horas de más calor (planchas, ordenadores, hornos…) pueden ser algunas medidas oportunas.

Para aquellos momentos de máximo calor en los que podemos optar por usar el aire acondicionado, hay que tener en cuenta que se puede ahorrar energía manteniendo todas las puertas y ventanas herméticamente cerradas y la temperatura de la vivienda a un nivel adecuado (25º-26º), una temperatura con la que se evitan, además, los molestos resfriados. También es conveniente instalar los aparatos lejos de fuentes de calor para una mayor eficiencia.

Las altas temperaturas hacen subir la demanda de estos aparatos y hasta 3 millones de hogares tienen instalado ya el aire acondicionado en casa. En vista de esta situación y para escoger el aparato adecuado en función de nuestras necesidades, CECU quiere aportar una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de adquirir e instalar en casa estos aparatos:

  • Tener precaución en el caso de la compra de aparatos de oferta ya que en muchas ocasiones se trata de aparatos poco eficientes energéticamente y excesivamente ruidosos.
  • Buscar diversos presupuestos y comparar precios. No conformarse con la primera oferta. Hay que ser conscientes de las propias necesidades, ya que si se va a necesitar calefacción durante el invierno, puede ser conveniente comprar un equipo de aire acondicionado con bomba de calor. Le resultará más económico.
  • Conocer de antemano todos los detalles y características del aparato y si su instalación y el IVA están incluidos en el precio final. Solicitar toda la información por escrito para conocer todo lo que incluye el precio y, en caso de incumplimiento, poder realizar la reclamación correspondiente. Hay que exigir siempre una factura detallada para no tener problemas ante cualquier posible reclamación y recordar que si la instalación no está incluida se debe pedir otra factura a los instaladores.
  • Tener en cuenta que existen equipos que pueden llegar a consumir un 50% más de energía que otros que ofrezcan los mismos servicios, por lo que conviene fijarse en la etiqueta energética: las etiquetas A, B y C (de color verde) se consideran de bajo consumo.
  • Sería conveniente que un técnico acudiera al lugar en el que se ha de instalar el aparato, antes de la compra, para conocer exactamente las posibilidades de instalación del mismo. Se han dado casos de personas que han comprado un aire acondicionado y no han podido instalarlo donde lo necesitaban.
  • Asimismo, el técnico nos puede aconsejar sobre el aparato más conveniente para el espacio en el que se necesita (cantidad de frigorías, etc.). En la instalación hay que procurar colocar las unidades condensadoras en una zona donde les dé lo menos posible el sol y tengan una buena circulación del aire. Si se instalan en el tejado es conveniente cubrirlas con un toldo o marquesina.
  • La instalación debe respetar en todo momento las normativas vigentes del municipio, la comunidad de propietarios, etc.
  • En el que caso de que se compre a plazos, hay que tener en cuenta algunos de los derechos previstos por la ley: Derecho a una información adecuada, derecho de desistimiento (el cliente puede desistir del contrato dentro de los siete días posteriores a la entrega del producto).
  • Asimismo, hay que recordar que la publicidad tiene carácter contractual y que siempre hay que conservar los tickets y las facturas para efectuar la correspondiente reclamación en el caso de que fuera necesario. Si tiene cualquier problema, no dude en reclamar una solución. Si no se la proporcionan, exija las hojas de reclamaciones y acuda a nuestras oficinas.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE