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Cesefor en Cosmu 2006 y la visión de futuro del sector del mueble y del hábitat.

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El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, Cesefor, asistió como visitante a la reciente edición de COSMU 2006, el octavo Congreso Internacional de Coyuntura del Sector del Mueble y del Hábitat organizado por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalajes y Afines, AIDIMA.

Entre las conclusiones hechas públicas por la organización en cuanto al sector del mueble y del hábitat, Cesefor, extrae una serie de ellas con las que intenta resumir la situación actual de la economía del sector, las principales estrategias empresariales a seguir y las nuevas competencias.

En primer lugar, cabe destacar que el crecimiento económico mundial será favorable durante 2007, España continuará creciendo alrededor de un 4 por ciento, buen indicativo respecto a la zona euro que lo hará a un ritmo de un 2 por ciento. En contrapartida, se prevé una desaceleración en el consumo debido principalmente a la incesante subida de los precios energéticos y a las subidas de los tipos de interés. Un elemento importante a tener en cuenta dentro del sector de la madera y del hábitat es la presencia de las economías emergentes, y su influencia en la transformación económica y comercial a nivel mundial. En concreto, destacan China e India, como potencias que dedican buena parte de sus inversiones a formación e I+D. Otras potencias como Estados Unidos, Canadá, la llamada Zona Euro o Australia se verán afectadas por el incremento de las importaciones.

En Cosmu 2006 se extrajeron una serie de líneas estratégicas a seguir con el fin de luchar contra los elementos más adversos del desarrollo del sector, estas líneas estratégicas son: mayor personalización del producto, estrechar la relación con el consumidor final, incrementar la innovación, potenciar los valores emocionales en detrimento de los económicos y reducir los plazos de entrega.

Paralelamente, se encuentran nuevas estrategias empresariales para la gestión del cambio, el modelo tradicional de gestión ya no funciona. Se detecta que estas estrategias han pasado a desarrollar nuevos producto y servicios con el fin de que emerjan nuevos modelos de mercados. Se prevé que la competencia organizativa no estará basada en los antiguos conceptos de estabilidad y el control, sino en la interdependencia, la flexibilidad y la asociación.

Las nuevas competencias empresariales estarán basadas en una serie de parámetros relacionados con el bienestar del cliente, las nuevas posibilidades de Internet y el concepto de “Calidad de vida”. En concreto, destacan las soluciones basadas únicamente en el cliente, las infinitas posibilidades que ofrece Intenert, conformado el mundo como global y los nuevos conceptos de calidad entendida como “calidad de vida” y “calidad del entorno”, más que como “calidad de producto”. Además la innovación se plantea como un abandono de los campos conocidos para adentrarse en lo desconocido y se fomenta el liderazgo responsable y los equipos multidisciplinares, así como la creación de núcleos de conocimiento y gestión efectiva y rápida de la información.

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