X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Cidemco participa en el Proyecto "Prometeo" que desarrollará materiales para conseguir una edificación más sostenible.

Compartir: 

El Centro Tecnológico Cidemco, cuenta en sus instalaciones con un Laboratorio del Fuego que permite caracterizar los materiales y elementos constructivos frente al fuego y clasificarlos según la Normativa Europea. El Centro es Organismo Notificado nº 1239 según la Comisión Europea para la Directiva de Productos de la Construcción 89/106/CEE que ofrece los servicios que sean necesarios para alcanzar el Marcado CE.

Dentro de las iniciativas de Cidemco, destaca la participación en un Proyecto Nacional llamado “Prometeo”. Este proyecto estará liderado por Acciona y durante los próximos 4 años trabajarán junto con un grupo de 15 empresas y 35 centros tecnológicos implantados en 13 Comunidades Autónomas. El proyecto contará con un presupuesto de más de 30 millones de euros, y recibirá una subvención para su desarrollo de 50% por parte del Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El proyecto representa un avance para la creación de nuevos conocimientos y tecnologías inteligentes con objeto de desarrollar materiales más ligeros, con mayor facilidad de construcción y multifuncionales. La base serán los materiales orgánicos y cerámicos, orientados a la mejora de la productividad y la creación de negocio en el ámbito de una edificación más sostenible.

Su actividad fundamental se define como el desarrollo de sistemas de protección contra el fuego. Dicha actividad se delimita en dar solución al comportamiento al fuego de los materiales compuestos, uno de los mayores inconvenientes que presentan a la hora de emplearlos como elementos estructurales en construcción. El fin es obtener productos que soporten altas temperaturas mediante un tratamiento ignífugo y con una producción reducida de productos de combustión tóxicos, a fin de reducir los accidentes por incendio debidos a la combustión de este tipo de materiales.

Esta actividad está enfocada a la obtención de dos objetivos:

  • Materiales como recubrimientos que proporcionen protección al fuego - Para ello, los primeros pasos se estudiarán diferentes soluciones al problema, siendo éstas específicamente diseñadas para materiales compuestos.
  • Materiales matrices que presenten propiedades de protección al fuego - Pare ello se emplearán nanocargas que permitan aumentar la temperatura de descomposición. El objetivo es conseguir un aumento de 100 ºC, de este modo no solo se retrasarán los efectos de la temperatura en los polímeros sino que se facilitará la aplicación de muchos productos ignífugos que por tener temperaturas de activación demasiado elevadas no son aplicables a materiales compuestos.

Cidemco, como Centro Tecnológico participante en el proyecto, colabora en el desarrollo de composites con buenas prestaciones frente al fuego, para su posterior empleo en la fabricación de elementos estructurales. Cidemco prestará sus servicios a través de su amplio equipamiento científico-tecnológico, especialmente con el Cono Calorimétrico, único equipamiento de esta características a nivel nacional, cuya actividad se basa en analizar, entre otras, el calor generado en la combustión, la toxicidad y la densidad de humos, la pérdida de masa de los productos en las diferentes etapas de un incendio, etc. Se trata de un equipamiento científico dirigido a todo tipo de sectores (automoción, ferrocarril, aeronáutica, etc.).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE