X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

CIEMAT participa en proyecto NEPTUNE que analiza los datos meteorológicos y oceanográficos para su aplicación en la energía eólica marina.

Compartir: 
La KIC InnoEnergy (la Comunidad de conocimiento e innovación de la energía sostenible), promueve el proyecto NEPTUNE, que tiene por objeto estudiar y analizar los datos meteorológicos y oceanográficos en el mar, el estudio del viento y las olas con el objeto de comprender los mecanismos que determinan las distintas variables y poder establecer predicciones, especialmente para su aplicación en el campo de la energía eólica marina (offshore). El CIEMAT forma parte del KIC InnoEnergy; en este proyecto en concreto participa la Unidad de Energía Eólica.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, European Institute of Innovation & Tecnology) creado por la Comisión Europea, estableció las Comunidades de conocimiento e innovación (Knowledge Innovation Communities, KIC), alianzas estratégicas basadas en la excelencia. En realidad las KIC son consorcios creados para fomentar las sinergias de los sectores académico, investigador e innovador, en los que participan empresas, universidades, centros tecnológicos y centros de investigación. El conjunto de las KIC contribuyen a alcanzar los objetivos de la Estategia de la Unión Europea 2020.

KIC InnoEnergy está constituido por: CIEMAT, Energías de Portugal (EdP), Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), Instituto Superior Técnico de Lisboa (IST), KIC InnoEnergy Iberia, S.E., Tecnalia Corporación Tecnológica y Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). La filial KIC InnoEnergy Iberia es la responsable de dirigir las actividades del consorcio en España y Portugal, así como de gestionar a nivel europeo el área de energías renovables, con sede en Barcelona.

El proyecto NEPTUNE surge de la necesidad de contar con información precisa y detallada sobre el comportamiento de vientos y olas en las primeras etapas de planificación de un parque eólico en el mar Mediterráneo. Actualmente no existen sistemas que permitan predecir correctamente los comportamientos del viento y de las olas para una ubicación marina de características especiales, como es el caso del Mar Mediterráneo (especialmente su parte occidental).

En la actualidad existen distintos modelos de predicción, que tienen un comportamiento aceptable para zonas marítimas que no presentan fenómenos meteorológicos ni oceanográficos complejos, como es el caso del Mar del Norte, en el que ya existen parques eólicos instalados y se dispone de bases de datos observacionales. Sin embargo, estos modelos no son directamente aplicables en el Mediterráneo ni en el resto del litoral peninsular debido a su mayor complejidad; por lo cual se considera necesario el desarrollo de herramientas específicas para estas zonas.

El proyecto NEPTUNE está desarrollando un nuevo software: NEPtool; se trata de un software de alta resolución para el análisis y predicción de viento, oleaje y corriente, en el que la mayor novedad es el acoplamiento entre los tres modelos, teniendo en cuenta la interacción atmósfera-océano.

Además, en zonas como el litoral peninsular, donde no existen mediciones (debido a la dificultad de instalación de plataformas fijas), en una plataforma continental de las características que presentan nuestras costas, es necesario el desarrollo de estructuras flotantes sobre las cuales instalar aparatos de medida.

En el proyecto NEPTUNE se plantea desarrollar, construir y probar una boya Lídar para medir las condiciones del viento, de las olas y de las corrientes en cualquier ubicación marina, con independencia de la profundidad en el punto en que se realicen. La tecnología Lídar (Light Detection and Ranging), permite medir la velocidad de viento, en base al retraso temporal del haz de láser reflejado por los aerosoles atmosféricos La boya del proyecto NEPTUNE, denominada Eolos, incorpora un Lídar que permite realizar mediciones que llegan hasta alturas superiores a los doscientos metros sobre el nivel del mar, lo que supone una gran ventaja competitiva en comparación con los mástiles.

La aplicación más inmediata de ambos productos desarrollados en el proyecto NEPTUNE (Eolos y NEPtool) es la capacidad de analizar los riesgos financieros asociados a la instalación de un parque eólico determinado, así como de planificar la operación y mantenimiento de los parques, y estimar la predicción de energía. Aunque el proyecto se desarrolle inicialmente en el mar Mediterráneo, su aplicación se hará extensible a cualquier otra zona marítima, especialmente a zonas de características “complejas”.

La división de Energía Eólica del CIEMAT lidera las tareas del proyecto relacionadas con el desarrollo del software NEPtool, para el análisis y predicción de viento-oleaje-corrientes, aportando su experiencia en el campo de análisis y predicción de Recursos Eólicos, y colaborando con el LIM –UPC (Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universidad Politécnica de Cataluña), expertos en el análisis y predicción de oleaje y corrientes.

A finales de 2013 se podrá contar ya con la boya Eolos, que se probara durante 2014 en un prototipo que será sometido a condiciones reales de funcionamiento para poder estudiar su comportamiento.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE