X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

CIRCE cumple dos décadas con más de mil proyectos de investigación

El centro de investigación ha celebrado un acto de clausura de su 20 aniversario con un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Compartir: 

CIRCE (Centro de Investigación y Recursos Energéticos) ha conseguido desarrollar más de mil proyectos de investigación y formar a más de 2.000 profesionales de 50 países en materias sobre energía desde que se fundó hace dos décadas, en abril de 1993. Además, en este tiempo ha publicado cerca de 500 artículos científicos, 63 tesis doctorales y más de 50 libros de divulgación científica, tal como se ha puesto de manifiesto en la clausura del 20 aniversario de su creación. Por ello, este centro de investigación de la Universidad de Zaragoza ha celebrado un acto de clausura del 20 aniversario.

Aniversario CIRCE

Más de 500 personas han asistido a esta jornada celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza, que ha estado presidida por la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y en la que ha participado la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, que ha impartido la conferencia Energía segura, eficiente y limpia; un reto para el futuro.

Antonio Valero, director General de CIRCE, y Pilar Zaragoza, presidenta del Patronato de la Fundación CIRCE, han agradecido públicamente el apoyo de las instituciones y empresas que, mediante su patronazgo, hacen posible la labor del centro en pos de un desarrollo sostenible. Ambos han sido los encargados de entregar estos reconocimientos, recogidos por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López; el Consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga; el director de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Endesa, Federico Fea; el director Comercial de Taim Weser, Luis Monge; el presidente del Grupo Samca, Ángel Luengo; y el director de Relaciones Institucionales del Grupo Térvalis, Jesús García.

Los orígenes de CIRCE se basan en la estrecha cooperación que habían mantenido durante años varios investigadores de la Universidad de Zaragoza con Endesa, en la mejora del rendimiento de la Central Térmica de Andorra. Con el fin de dinamizar dichos trabajos de investigación, se decidió crear un centro de investigación que sirviera para potenciar la colaboración entre el mundo empresarial y el académico, idea que contó con el apoyo del entonces Rector Vicente Camarena, así como el del Gobierno de Aragón.

De este modo y fruto de la cooperación entre la Universidad de Zaragoza, Endesa y el Gobierno de Aragón, nacía la Fundación CIRCE (entonces denominado Centro de Investigación de Rendimiento de Centrales Térmicas). Sus fundadores, Antonio Valero y Mariano Sanz (Director General y Director en Integración de Recursos de CIRCE respectivamente) abrían así una nueva forma de relación entre la universidad y las empresas, que tenía como fin transferir soluciones innovadoras que contribuyeran a un desarrollo sostenible.

Desde entonces, el centro ha ido creciendo en actividad a la par que ha ido diversificando sus líneas de investigación. Hoy en día cuenta con más de 200 trabajadores, y se ha convertido en un centro de referencia internacional en un gran número de campos de conocimiento, habiéndose especializado en eficiencia energética, movilidad sostenible, energías renovables, recursos naturales, redes eléctricas, sistemas térmicos o socieconomía de la energía.

A lo largo de su historia, CIRCE ha adaptado sus actividades a las necesidades de las empresas, la sociedad y el medio ambiente. Cambió su denominación por la actual Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos- y su patronato lo completan actualmente otras tres empresas de renombre dentro del sector energético, como son Taim-Weser, el Grupo Samca y el Grupo Térvalis.

Los retos del futuro

Los desafíos a los que se enfrenta CIRCE pasan en gran medida por mantener su apuesta por la internacionalización de sus actividades. En estos momentos participa en más de 30 proyectos financiados por la Comisión Europea a través de sus distintos programas de investigación y se está preparando su participación en el próximo: Horizon 2020. Para fomentar la participación en estos programas y la relación con los principales agentes europeos del sector energético, CIRCE cuenta también con una delegación en Bruselas.

Además, desde el año 2012, también cuenta con un delegado para Latinoamérica, que ha permitido a CIRCE establecer convenios de colaboración y participar en proyectos con administraciones y empresas de países como Ecuador, Costa Rica o Colombia, entre otros. Su saber hacer le ha valido para estar presente de forma activa en las principales asociaciones y foros europeos sobre energía. Entre otros, coordina el grupo sobre carga rápida de vehículo eléctrico de la Agencia Internacional de la Energía, ostenta la secretaría técnica de la Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas, y juega un papel fundamental en varios foros y asociaciones que asisten a la Comisión Europea sobre la dirección que han de tomar las investigaciones en materias específicas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE