X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

CONAMA 8 hará un llamamiento a la sociedad para su movilización en defensa del medio ambiente.

Compartir: 

La octava edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 8), que tendrá lugar en Madrid del 27 de noviembre al 1 de diciembre, concluirá con un llamamiento a la movilización del conjunto de la sociedad con la firma del manifiesto “Preocupa que no preocupe” en el que se denuncia que el medio ambiente no ocupa a los diversos estamentos, desde las administraciones hasta los propios ciudadanos, “en la medida que demanda, reclama y exige la situación a la que nos enfrentamos”.

CONAMA reunirá en esta ocasión a cerca de diez mil congresistas que participarán en las más de ciento veinte actividades previstas con la intervención de setecientos ponentes durante los cinco días que durará el evento que va a tener como escenario el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. En esta ocasión el agua, el cambio climático, el desarrollo rural y la conservación de la naturaleza, la energía, los residuos y la contaminación, las infraestructuras y el transporte, la economía sostenible, y por último, la sociedad y las políticas de actuación, constituyen los ocho temas definidos por la organización para ordenar todos los asuntos que van a abordarse en esta cumbre del desarrollo sostenible.

Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación CONAMA, ha manifestado en la presentación del congreso que “es una satisfacción comprobar como se consolida este evento como lugar de encuentro del mundo medioambiental en el que se dialoga y se discute, se intercambian experiencias y se presentan proyectos, se critican políticas y aplauden determinadas iniciativas”. El congreso, añadió Echagüe, “crece en número de participantes espectacularmente, lo que es muy significativo, pero para nosotros también es muy importante que haya crecido asimismo en la implicación de entidades de todo tipo, desde administraciones a empresas, pasando por diversas organizaciones sociales, incluidas las ecologistas con un importante papel en numerosos debates”.

El presidente de CONAMA explicó que la idea de presentar el manifiesto surge del convencimiento de que los cientos de profesionales, los miles de implicados de una u otra forma en los temas ambientales “no pueden ser una excepción ni una isla entre la indiferencia y la pasividad”.

En el manifiesto se afirma que “nos preocupa, y lo denunciamos, el hecho de que la actuación frente a esta situación no sea una prioridad indiscutible de las administraciones; que la mayor parte del mundo empresarial no haya internalizado una cultura de sostenibilidad en su actuación; que la mayoría de las organizaciones sociales que representan a esta sociedad no tienen entre sus objetivos conciliar el respeto al medio ambiente con sus respectivas actividades, salvo aquellas que han hecho de esta causa su razón de ser; y por último que al conjunto de los ciudadanos no preocupen las consecuencias de cada uno de nuestros actos cotidianos en relación a la preservación de los recursos naturales y el respeto a nuestro entorno”.

Este texto será puesto a la firma de todos los participantes del CONAMA a título individual y la organización va a convocar a representantes de distintos sectores de la sociedad para que lo rubriquen y contribuyan a su difusión.

El manifiesto “Preocupa que no preocupe” puede consultarse en la web de CONAMA desde la que cualquiera puede enviar su adhesión. Entre las novedades de esta edición, la Secretaria General de la Fundación CONAMA, Alicia Torrego, ha destacado la celebración de “un tema con nombre propio” el Encuentro Local, al que han confirmado su asistencia más de doscientas entidades municipales y “en la que estarán presentes los principales responsables de las ciudades españolas, personalidades muy válidas y eficaces a los que debemos prestar una mayor atención”. Esta iniciativa agrupará una treintena de actividades en las que las competencias e implicaciones de la administración local son esenciales y que tendrá como debate central la reflexión del modelo de ciudad, seguido de la estrategia de medio ambiente urbano, el autodiagnóstico de las agendas 21 locales, así como las políticas municipales de lucha contra el cambio climático y las experiencias premiadas por la Red de Ciudades por el Clima.

Así mismo hizo un repaso tema por tema de las actividades más relevantes que se desarrollarán durante estos cinco días. Respecto al agua, tal y como adelanta Torrego, el debate sobre la sequía será abordado desde dos modelos de gestión distintos y enfrentados. Este problema se convierte en oportunidad de desarrollo tecnológico que es de hecho ya una ventaja competitiva de las empresas españolas del sector.

La Secretaria General ha subrayado que en las distintas actividades sobre cambio climático intervendrán algunos miembros de la delegación española en la Cumbre del Clima de Nairobi, que se celebra estos días, y que traerán información de primera mano de lo debatido y acordado en esta cita. Entre las actividades previstas se debatirá el nuevo Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión. En el campo del desarrollo rural y conservación de la naturaleza destacó especialmente la presentación el miércoles 29 por parte de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, de la Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural, una norma muy esperada que será discutida por las distintas partes interesadas.

“En línea con la filosofía de CONAMA, del trabajo en red”, Torrego puso como ejemplo de actividades referentes a las infraestructuras y el transporte a distintas salas dinámicas organizadas por RENFE y Ferrovial, que darán lugar a una Declaración de las Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad que tiene como objetivo la creación de una plataforma empresarial que fomente el intercambio de experiencias y conocimientos, así como a la creación de un foro sobre construcción sostenible, respectivamente.

¿Quién paga por la conservación de la naturaleza? será una de las 17 cuestiones que podrán abordarse desde el punto de vista de la economía sostenible. Desde esta perspectiva también se darán a conocer “los instrumentos económicos como la contratación pública con criterios de sostenibilidad, una iniciativa que se va extendiendo en Europa y que ahora mismo siguen con el máximo interés nuestras administraciones y, por supuesto, las empresas que acceden a concursos públicos, lo que nos da la idea del potencial que tiene esta iniciativa. Además, en CONAMA 8, las empresas reclamarán el reconocimiento de su sector, con personalidad propia” ha afirmado Torrego.

El campo que cierra la cifra de CONAMA 8 es sociedad y políticas de actuación, que reúne las actividades transversales. En él se promoverá la investigación y el desarrollo tecnológico como motor de nuestra sociedad así como la gestión integral del conocimiento y el fomento del trabajo en red. En este sentido, otro resultado de este congreso, según Torrego, es la creación de la Red de Observatorios y de capacidades de investigación en desarrollo sostenible, promovida con el Observatorio de la Sostenibilidad en España, con el objetivo de crear un mapa del conocimiento. “De este modo, CONAMA afronta la necesidad de aunar esfuerzos, medir problemas reales, constatar los datos y transmitirlos a la sociedad, para la toma de decisiones”.

La Secretaria General apuntó que varias entidades y colectivos han elegido CONAMA para la constitución de foros o redes de diversos ámbitos, lo que realza el papel de este congreso como lugar de encuentro del mundo ambiental en nuestro país y el foro por excelencia del conocimiento sobre esta materia. También destacó la importante participación de las distintas Comunidades Autónomas “que van a llevar al congreso planes, proyectos, ideas… en definitiva, temas de máximo interés y actualidad en sus regiones”. Finalmente, Torrego afirmó tajantemente que “CONAMA es un congreso de profesionales, hecho por y para profesionales”, una idea que queda respaldada por las más de 1.500 personas que participan en los Comités Técnicos y Grupos de Trabajo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE