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Conclusiones del I Congreso de Ordenación del Territorio y Urbanismo organizado por Ingenieros de Caminos Canales y Puertos en Bilbao.

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El desarrollo sostenible está influyendo en todas las áreas de actividad del hombre; el planeamiento urbano y la ordenación del territorio no son ajenos a este fenómeno están fundamentalmente involucrados en el, y por ello se deben tomar en consideración los criterios de sostenibilidad en sus postulados y desarrollos.

La utilidad principal de este Congreso, resulta de la necesidad de avanzar en la conceptualización y desarrollo de nuevos enfoques, modelos, metodologías y herramientas de apoyo a la toma de decisiones y a su posterior seguimiento por parte de los gestores y usuarios del territorio.

Como síntesis y conclusiones finales se han concretado cinco puntos principales, aunque esta prevista la publicación de un libro que recogerá, además de las propias conclusiones de cada módulo elaboradas por los relatores, el desarrollo completo del Congreso:

  1. La Coordinación entre las Administraciones competentes en cada materia, tanto sectorial como territorial, es transcendental para que el Urbanismo y la Ordenación del Territorio respondan a las exigencias sociales.
  2. La creación de una sociedad más justa y sostenible exige que la planificación y construcción de infraestructuras profundice en el análisis y medida de los efectos territoriales urbanísticos.
  3. La necesidad de un cambio de rumbo hacia ciudades más sostenibles impulsa la vuelta de la ingeniería al primer plano del urbanismo y exige a los ingenieros afrontar los retos de un progreso más en equilibrio con la naturaleza.
  4. El entorno entendido como capital intangible, el paisaje y la utilización de los recursos naturales debe guiar la acción urbanística para una mejor armonización de todos los factores intervinientes en el proceso.
  5. La recuperación de los espacios públicos en desuso de gran centralidad en las ciudades debe buscar la excelencia, incardinándose estos espacios recuperados en la trama urbana contigua sin prejuicios previos de limitación de usos.

El acto de Clausura del Congreso de Ingenieros de Civiles sobre Ciudad y Territorio, ha estado presidido por la Exma Consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Dña. Nuria López de Guereñu Ansola, junto con D. Jose Angel Abásolo, Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, D. Edelmiro Rúa Álvarez, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, D. Carmelo Bengoetxea, Decano de la Demarcación del País Vasco del Colegio de Ing. C.C.P, D. Juan Manuel Páramo Neyra, Presidente del Comité Organizador, y D. Eleuterio Jesús Villanueva Fraile, Secretario del Comité Organizador del Congreso.

Conclusiones por módulos del I Congreso de Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Módulo I: La Planificación Territorial y el Planeamiento Urbanístico.
    • El tema de las relaciones entre la planificación territorial y el planeamiento urbanístico (e, incluso, la planificación sectorial en general) es de un extraordinario interés y un desafío para la capacidad profesional aunque la reflexión conceptual no haya recibido hasta el presente la atención necesaria.
    • Como consecuencia de la STC 61/97, la ordenación territorial a nivel nacional debe hacerse como suma o integración de las políticas sectoriales estatales (carreteras, ferrocarriles, puertos, etc.), desde el punto de vista de las competencias estatales, y como suma o integración de la ordenación del territorio de las diferentes CC.AA.
    • La ordenación del territorio no puede concebirse sin una coordinación eficiente por parte de la Administración competente con el planeamiento de ámbito superior (sectorial), el planeamiento sectorial de su nivel, y el planeamiento urbanístico o sectorial municipal.
    • Dada la gran utilidad de los sistemas de Información Geográfica (SIG) debe tenderse a un sistema integrado para uso de todos los agentes que intervienen en el proceso de planificación.
  • Módulo II: Las infraestructuras en la Ordenación del territorio.
    • Dada la transcendencia comprobada de la implantación de la infraestructuras sobre territorio, es necesario profundizar en el análisis y la medida de sus efectos territoriales y urbanísticos.
    • La planificación y construcción de las grandes infraestructuras representa una gran oportunidad para ayudar a crear una sociedad más justa y más sostenible.
    • La evaluación estratégica ambiental de todos los niveles de planificación va a significar nuevos retos al convertirla en un proceso de concertación social en el que deben integrarse todos los agentes sociales.
  • Módulo III: Servicios Urbanos y Equipamientos.
    • Uno de los grandes problemas urbanos es la movilidad. Por ello los planes de movilidad deben integrarse previamente en el planeamiento urbanístico.
    • Hay que poner en valor en su justa medida la importancia de la ingeniería subterránea como soporte de los servicios urbanos y equipamientos.
    • La creciente importancia de los estudios que se exigen en la confección de los planes urbanísticos, debe ser valorada por las Administraciones.
  • Módulo IV: El Urbanismo y el Entorno.
    • La relevancia que esta adquiriendo el paisaje, obliga a que sea abordado desde un enfoque global; su estudio y evaluación podría llegar a convertirse en un doc. anejo al planeamiento de base territorial.
    • La importancia de la planificación y la gestión de los recursos naturales nos lleva a la obligación de considerar prioritariamente todas aquellas medidas e instrumentos de intervención cuya evaluación integrada sea más favorable a la sostenibilidad de nuestro desarrollo.
    • Hay que revisar la tendencia creciente al modelo de ciudad difusa, que se ha demostrado gran consumidora de suelo y servicios, así como de creciente ineficacia ambiental y energética.
  • Módulo V: La Recuperación de Espacios Públicos en la Ciudad
    • Es necesario incardinar en la trama urbana las áreas creadas por el abandono de las actividades productivas en el interior de las ciudades, sin que ello represente destinarlas a un uso exclusivamente residencial.
    • La recuperación de estos espacios en la ciudad debe buscar la excelencia, lo que supone innovación, inconformismo, promoción del talento y protección del medio ambiente.

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