X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Conclusiones del seminario The Context of Sustainable Architecture

Reconocidos profesionales internacionales debaten sobre el concepto de sostenibilidad en la arquitectura en el Roca Barcelona Gallery.

Compartir: 

El seminario ‘The Context of Sustainable Architecture’, organizado por Roca y AXA (Arquitectes per l’Arquitectura) los días 28 y 29 de mayo, construyó una visión global del fenómeno de la sostenibilidad en la arquitectura. Durante su celebración en el Roca Barcelona Gallery se dieron cita profesionales del sector de la construcción. Las cuatro sesiones en las que se organizó el seminario se desarrollaron en forma de conversación entre los ponentes. Los participantes hablaron sobre lo que debe o no debe ser comunicado como verde o sostenible, sobre la legitimación del arquitecto en su papel para reinventar las ciudades, reflexionaron sobre el miedo a una nueva revolución energética y debatieron sobre la paradoja del significado eficiencia. El conjunto de las conversaciones, en las que el público participó activamente, constituyeron un mapa conceptual de alto nivel que  encaminó a pensar en clave global.

Roca Barcelona

Las sesiones fueron moderadas por el comisario del seminario, Sander Cornelius Laudy, arquitecto holandés y socio del despacho B01 Arquitectes.

The Green Lie. Can the frog be honest, please?

Anatxu Zabalbeascoa, escritora, crítica de arquitectura del periódico El País y autora del blog ‘Del tirador a la ciudad’, y Bruno Sauer, arquitecto, fundador de arquitectos bipolaire + Partners y Director Técnico del Consejo de Construcción Verde España, se enfrentaron al reto de plantear qué debe ser comunicado como verde o sostenible.

Zabalbeascoa y Sauer se cuestionaron las intenciones y el efecto que las noticias que actualmente se publican tienen en la sociedad.

La sostenibilidad no debería estar en los periódicos, no debería ser noticia, debería ser lo normal, señaló Zabalbeascoa. Los ponentes destacaron que se ha utilizado demasiadas veces el término ‘Green’ para referirse a decoración, como en el caso de los edificios con jardines verticales, y que no debería calificarse así a un edificio si realmente no lo es. Uno puede reconocer fácilmente un edificio no sostenible pero el hecho de reconocer un edificio sostenible, induce a sospecha”, apuntó Sauer.

Por ello, incidieron en la importancia del mensaje que se quiere transmitir. Cuando el mensaje es claro, nos lo creemos y podemos comunicar las cosas, explicó Zabalbeascoa que puso como ejemplos el que ya no se fume en el interior de los edificios o que se vuelva a comprar con bolsas reutilizables.

A traumatic energy revolution or a big déjà vu?

En esta reflexión sobre el miedo a una nueva revolución energética, la necesidad de ello y sus consecuencias, Chris Goodall, miembro del Partido Verde Británico, analista financiero y escritor sobre el cambio climático para el The Guardian, y Aleksandar Ivancic, ingeniero mecánico y experto en implantación de infraestructuras de energía sostenible, pusieron el acento en la cada vez mayor demanda de energía.

La sociedad está hambrienta en términos de energía, constató Ivancic, quien señaló que hay que trabajar desde el punto de vista de la demanda y aumentar la eficiencia en la transformación y el uso de la energía.

Goodall, por su parte, se mostró más partidario de reducir el consumo de energía, aunque reconoció que es algo difícil. Además, destacó que la revolución energética no prospera porque, entre otras cosas, no se dan suficientes incentivos económicos para casas que son más eficiente en términos de energía.

Ambos expertos discutieron sobre el coste económico de los diferentes tipos de energía y resaltaron la competitividad de las renovables que, según ellos, en un futuro serán más baratas que el carbón.

The meaning of architecture without new buildings

El tema central de esta sesión, protagonizada por Hans Ibelings, cronista de la arquitectura holandesa y europea, y Peter Sweatman, director ejecutivo de Climate Strategy & Partners, fue cómo el arquitecto tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos para dedicarse a mejorar las ciudades y no a realizar nuevas construcciones.

Todas las ciudades ya están construidas, pero necesitarán ser adaptadas. Por ejemplo, los edificios consumen demasiada energía innecesariamente y existen maneras baratas de reducirlo, señaló Sweatman. Y es que la arquitectura se encuentra inmersa en un momento de cambio por la crisis de la construcción que derivará en que los profesionales del sector centren sus esfuerzos en proyectos de reconversión como, por ejemplo, las reformas de escaleras que mejoren la accesibilidad de zonas o edificios.

Habrá menos construcciones nuevas y el futuro está en adaptar inteligentemente los edificios que ya existen haciéndolos más sostenibles, insistió Ibelings.

No nonsense: efficiency is business

El significado de eficiencia plantea la paradoja de ser entendido al servicio del negocio (ventajas económicas) o de los consumidores (ventajas prácticas). De ello hablaron Ruud Lubbers, primer ministro de los Países Bajos en 1982 y Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en 2001, y Warner Philips, empresario e inversor internacional en tecnología limpia.

Lubbers, en su época como primer ministro, intentó instaurar la importancia de pensar en clave ecológica. Como ciudadanos o políticos, tenemos que explicar la responsabilidad que la gente tiene que asumir, señaló. Si sólo nos centramos en la economía de mercado no saldrá bien. Deberíamos tomarnos un tiempo para pensar en la ecología, añadió. Philips, en cambio, propuso que en todos los productos se tenga en cuenta la huella de carbono real que representan porque tendríamos la paradoja resuelta y podríamos vivir en un mundo ambicioso pero sin dañar el planeta.

El empresario destacó las posibilidades de mercado reales que existen para las iniciativas sostenibles. El próximo paso de la sostenibilidad es la salud. Todos estamos dispuestos a pagar más por salud y defendió los productos que mejoran la vida de las personas con comodidad y calidad y que además pueden tener un buen diseño y ser ecológicos o sostenibles.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE