X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Concluye la tercera edición de los Talleres de Construcción Sostenible de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible.

Compartir: 

Recientemente han tenido lugar los Talleres de Construcción Sostenible de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible 2009-2010, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, en la Isla de la Cartuja, dirigidos por el arquitecto Ramón Queiro Quijada. El propósito ha sido que los estudiantes trabajaran en la elaboración de un prototipo de vivienda que respondiera a los criterios de sostenibilidad establecidos por las Universidades asociadas a la Holcim Foundation for Sustainable Construction. Estos criterios de sostenibilidad hacen referencia a cinco aspectos básicos: tener un carácter innovador, ofrecer una respuesta avanzada en cuestiones éticas y sociales, mostrar sensibilidad por el uso y manejo responsable de los recursos naturales a lo largo del ciclo de vida de la construcción, ser económicamente viables y tener calidad arquitectónica.

Taller I – “Sevilla 2047: Networked ecologies”

Este primer taller, dirigido por Aretí Nikolopoulou, Master en Arquitectura por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, y José Pérez de Lama, Doctor Arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, ha consistido en imaginar un escenario de ciencia ficción situado hacia el año 2047, en el que se proponía reinventar un barrio de Sevilla para que fuera autosuficiente para albergar una comunidad social y económicamente sostenible. Para desarrollar el proyecto, el equipo del taller se planteó trabajar precisamente como una comunidad, iniciando una reflexión colectiva sobre la vivienda sostenible, lo que les llevó a la conclusión de que no se trataría de pensar en unidades autónomas de vivienda, sino en elementos integrados en una serie de redes, energético-naturales, socio-técnicas y espaciales.

El grupo de estudiantes se organizó en dos subgrupos para el trabajo, uno de ellos centrado en generar estrategias basadas en redes, buscando la articulación del barrio y estimulando la vida comunitaria y el otro, enfocándose en las estrategias de implantación y diseño de las unidades de vivienda conectadas a las anteriores redes.

El resultado obtenido por este primer taller planteó ideas y estrategias de interés, que podrían ser de posible aplicación inmediata, por ejemplo, en ciudades del Este de Europa, cuya situación actual no difiere excesivamente de la planteada para este caso de ficción, en Sevilla 2047.

Taller II- “Desde la azotea”

En este segundo taller, dirigido por Gonzalo y Carlos Díaz Recaséns, Arquitectos y profesores del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, han encontrado una oportunidad de trabajo en las cubiertas y azoteas de la ciudad de Sevilla.

El proyecto de este grupo se propuso colocar un módulo habitable sobre estas topografías de hormigón preexistentes, las azoteas, produciéndose cierta relación de simbiosis en la que esta nueva unidad de habitabilidad quedara conectada a la red global y en donde el edificio se beneficiara de la regeneración y expansión de capacidades en su cubierta. Así, el nuevo habitante acordaría un contrato con la comunidad, con sus derechos y obligaciones, con lo que la estrategia sería muy real y económicamente viable. Se dejaría espacio para el uso común y aparecería un nuevo escenario de miradas lejanas, entre lo público y lo privado, que ayudaría a establecer nuevas relaciones entre individuos de esa comunidad y otras comunidades.

La conclusión principal de este segundo taller ha sido que permitiría intervenir en un punto clave para mejorar y adaptar las instalaciones del edificio. Trataría de replantear a fondo las cubiertas en este sentido, incorporando paneles de energía solar, para agua caliente y fotovoltaicos, almacenando y gestionando mejor el ciclo del agua, consiguiendo mayores aislamientos térmicos y acústicos, reorganizando compresores de aire acondicionado y calderas o adaptando las telecomunicaciones a las nuevas necesidades.

Taller III- “Prototipos de vivienda sostenible en Sevilla: 3 Tipologías”

Este tercer y último taller, dirigido por dirigido por José Manuel Almodóvar Melendo, Doctor Arquitecto y profesor del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el arquitecto Ismael Domínguez Sánchez, ha trabajado en tres tipologías diferentes de vivienda, con objeto de discutir las estrategias de diseño ambiental más adecuadas para cada caso y a partir de la comparación de resultados, obtener conclusiones globales sobre la idoneidad ambiental de cada una de ellas.

La corrección y discusión de las distintas propuestas se han ido alternando con charlas teóricas de apoyo en las que se ha explicado cómo tratar y aplicar en los proyectos cuestiones como la iluminación natural, soleamiento, ventilación, uso de la masa térmica, integración arquitectónica de paneles de captación solar, etc. A través de un software de análisis energético se ha analizado la eficiencia de las distintas propuestas.

Los resultados obtenidos han mostrado que, debido la optimización de los diseños, la demanda energética en calefacción y refrigeración de los proyectos realizados ha sido muy inferior a la de un edificio convencional de semejantes características que cumple con los estándares energéticos exigidos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE