X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

CONSTRUIBLE ofrece becas para un seminario del ITcc-CSIC

"Realización de viviendas de mercado en Países en Desarrollo de África y Latinoamérica" es el titulo del seminario que se impartirá en Madrid.

Compartir: 

Los días 9 y 10 de junio se celebrará en Madrid el seminario titulado “Realización de viviendas de mercado en Países en Desarrollo de África y Latinoamérica. (Estrategias, procesos y tecnologías constructivas)” dentro de la edición de 2014 de los Cursos Avanzados que organiza el instituto Eduardo Torroja.

El Seminario está dirigido a técnicos del sector construcción y a empresas productoras de materiales y sistemas constructivos con actividades, o interesados en iniciarlas en ‘países en desarrollo’, estudios de arquitectura e ingeniería, titulados técnicos en fase de especialización de postgrado y técnicos interesados en actividades de cooperación para el desarrollo en habitabilidad básica, así como y a entidades dedicadas al fomento de las exportaciones españolas.

La presencia de técnicos y empresas españolas fuera de nuestro país, muestra una clara tendencia al alza como consecuencia lógica de su extraordinaria potencia en España, acelerada en el presente lustro como consecuencia de la llamada ‘burbuja del ladrillo’, que ha incentivado la necesidad de búsqueda de nuevos mercados y áreas de trabajo fuera de España. Parece oportuno recordar, que el peso de la construcción en España alcanzó (2007) el 17,9% del PIB nacional y suponía el 13% del empleo total del país, con 2,6 millones de empleos directos en el sector.

Los objetivos del Seminario “Realización de viviendas de mercado en Países en Desarrollo de África y Latinoamérica” son muy amplios, en lo que a las geografías se refiere, ya que pretende abarcar América Latina y África, lo que supone más de sesenta países, de dos continentes, con muy diferentes Índices de Desarrollo Humano (IDH) y niveles tecnológicos muy diversos. Es por ello, que se ha acotado de forma restrictiva el Seminario centrando su meta principal en el subsector de la construcción de ‘viviendas de mercado de bajo coste’, dejando fuera de foco posibles realizaciones del sector ‘sin ánimo de lucro’, para centrarlo en posibles soluciones de viviendas catalogables como del ‘tercer quintil’, o lo que sería equivalente, para clases medias-bajas de países con Desarrollo Humano ‘Medio’ o `Bajo’.

El Seminario contará con intervenciones de especialistas españoles e invitados extranjeros en el ámbito de las Vivienda de Bajo Coste con experiencias prácticas en África y Latinoamérica, así como, con empresarios y técnicos españoles que debatirán los temas en forma de Mesa Redonda con presentaciones específicas.

Las presentaciones a cargo de diferentes especialistas, pretenderán ofrecer información sustantiva de las realidades del mundo de la construcción de viviendas –en sentido amplio- en África, teniendo muy presente que la falta de documentación fiable, es una de las carencias más notables para cualquier acercamiento futuro de nuestros profesionales.

La visión de la realidad global de algunos de los países africanos resulta abrumadora cuando se contempla desde la nuestra. A modo de ejemplos, baste decir que mientras que en España contamos (año 2012) con unos 60.000 arquitectos y 31 Escuelas de Arquitectura, lo que supondría un ratio de 1,25 arquitectos por cada 1.000 habitantes, el número de escuelas de los 54 países africanos, según nuestros datos, es menor de cien en todo el continente, donde aproximadamente la mitad de los países no cuentan con ninguna Escuela.

El ratio, número de arquitectos/numero de habitantes en África es extremadamente bajo, ya que mientras que en Kenia es de 1 / 60.000; en España e Italia es 1/600. Sólo en Nigeria y en Sudáfrica del África Subsahariana, el número de habitantes por arquitecto es sensiblemente menor. En la única Escuela de Arquitectura existente en Mozambique, la Facultad de Arquitectura y Planeamiento Físico de la Universidad Eduardo Mondlane con 25 años de existencia, se gradúan unos 20-25 profesionales por año, lo que hace que el país disponga de unos 600 arquitectos para 22,6 millones de habitantes lo, que supone un ratio de 1/45.000.

El Seminario se dirige a técnicos y/o empresas del sector construcción de viviendas y/o producción de sus materiales y subsistemas, con actividades o interés por establecerse en países en desarrollo (de África o América Latina); estudios de arquitectura e ingeniería; titulados técnicos en fase de especialización de postgrado; técnicos interesados en actividades de cooperación para el desarrollo en habitabilidad básica; entidades destinadas al fomento de las exportaciones española.

Director del Seminario: Julián Salas, Dr. Ing. Ind., IETcc – CSIC y Coordinador: Fernando Martin, Arquitecto, IETcc – CSIC.

CONSTRUIBLE dispone de diez becas para cursar presencialmente este seminario. Para hacerlas efectivas los interesados deben enviar un correo electrónico a la dirección secretaria.ca@ietcc.csic.es indicando en el asunto “Beca CONSTRUIBLE”.

Información del seminario:

 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE