X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Dentro Solar Decathlon Europe 2012, Echor, una vivienda sostenible de hormigón.

Compartir: 

La presentación de la vivienda ECHOR en el marco del Solar Decathlon Europe 2012, el encuentro internacional de edificación sostenible que se celebra en la Casa de Campo de Madrid entre el 14 y el 30 de septiembre, constituye una muestra más del afianzamiento del hormigón como solución constructiva innovadora para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Prototipo Echor en Solar Decathlon 2012

ECHOR ha sido concebida expresamente para mostrar a la sociedad las ventajas del hormigón armado en la edificación de viviendas. Su forma de contenedor prismático simula a una moderna vivienda de planta baja, en la que prima el pragmatismo, la comodidad y la estética depurada. Su contorno de hormigón garantiza la optimización de la estructura, pero, más importante aún, un excelente comportamiento frente al fuego y una significativa mejora de la eficiencia energética de la edificación.

Precisamente, dar a conocer al público general esta última ventaja del hormigón es lo que ha movido a los promotores de ECHOR a exponerla dentro de esta importante cita de la edificación sostenible: “El hormigón es un material constructivo resistente y duradero que mejora el aislamiento térmico de los edificios, reduce las emisiones de CO2 y rebaja considerablemente el consumo energético. Para el ciudadano de a pie, esto se traduce en un descenso de la factura energética derivada de una menor dependencia de los sistemas de climatización, con un ahorro de hasta 4 meses de consumo de energía por vivienda al año”, declaraba esta mañana, instantes después de la inauguración, el arquitecto de ECHOR, Alfonso Burón.

Hasta el 29 de septiembre, el público que acuda al Solar Decathlon Europe 2012 podrá visitar la vivienda ECHOR y comprobar la calidad de su ejecución, el papel del hormigón en la construcción sostenible o las garantías de esta solución frente a otros materiales. Además, los interesados en participar en el “Maratón de fotos”, concurso convocado por la organización que premiará las mejores fotografías tomadas en la Villa Solar, deberán inscribirse en la vivienda ECHOR.

Concebida como una vivienda para su exposición en el Solar Decathlon Europe 2012, ECHOR es una construcción con forma de contenedor prismático de aproximadamente 10x10 ejecutada íntegramente en hormigón.

ECHOR surge a partir de los estudios realizados por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y coordinados por IECA (el Instituto Español del Cemento y sus aplicaciones), así como de la voluntad de varias empresas fabricantes de materiales de construcción (Cemex, Grupo Cementos Portland Valderrivas, Holcim y Lafarge) de presentar a la sociedad el rol y las ventajas del hormigón en la construcción sostenible. ECHOR se podrá visitar, dentro del recinto de la villa solar de Solar Decathlon Europe, entre el 14 y el 30 de septiembre de 2012.

El hormigón como solución constructiva sostenible

En Europa, el 42% del consumo de energía y el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero se deben a los edificios.

El hormigón, como material constructivo para la envolvente y el interior de los edificios, garantiza una mayor estabilidad de la temperatura interna gracias a su inercia térmica. Al mejorar el aislamiento frente a las condiciones externas, el hormigón permite reducir la dependencia de los sistemas de calefacción y refrigeración, garantizando un importante ahorro energético (el consumo anual se reduce hasta en 8 Kwh/m2 en relación al consumo de energía necesario para la climatización del mismo edificio construido con otros materiales) y un excelente confort interior. Además, la mayor eficiencia energética de los edificios construidos con hormigón hace posible una reducción significativa de las emisiones de CO2 (de hasta 70 toneladas de CO2 a lo largo de la vida útil del edificio).

Asimismo, la mayor durabilidad de este material de construcción (con una vida útil superior a 100 años), junto con su mayor protección frente a las condiciones meteorológicas externas y al fuego, lo convierte en la solución ideal para la edificación de viviendas resistentes y duraderas, con un menor coste de mantenimiento.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE