X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

"Diagonal", propuesta ganadora del concurso de ideas para la ordenación del Área de Guenduláin por su Integración territorial, Ordenación urbanística y Modelo bioclimático sosten

Compartir: 

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha señalado hoy que “el desarrollo urbanístico de Guenduláin conllevará la construcción de más de 14.000 viviendas protegidas, triplicando el desarrollo de viviendas protegidas en Sarriguren, garantizando a los ciudadanos navarros el derecho constitucional al acceso a una vivienda digna y a precios asequibles. Así seremos capaces de dar respuesta a la justificada exigencia de la ciudadanía navarra que hasta este momento no ha visto cumplidas sus legítimas demandas de acceder a una vivienda protegida, pese a haber calificado entre 2003-2006 el mayor número de viviendas protegidas de toda la historia de la Comunidad Foral de Navarra, superando las 12.000”.

La propuesta ganadora del concurso de ideas de ordenación del Área de Guenduláin ha sido la que, bajo el nombre de "Diagonal", ha presentado un equipo de profesionales compuesto por los arquitectos Víctor Honorato Pérez, Sigifredo Martín Sánchez y José Mª Sánchez Madoz; y los ingenieros de caminos, Canales y Puertos, Víctor Ángel López Rodríguez y José Ángel Erro Mendioroz; y el aparejador Ángel Abal Saleta.

Antecedentes del concurso

Cabe recordar que la puesta en marcha de este concurso tiene su origen en la decisión del Gobierno de Navarra de “apostar por la titularidad pública del suelo para garantizar la política pública de vivienda en la Comunidad Foral a medio y largo plazo”.

De esta forma, el 4 de julio de 2005 el Gobierno de Navarra convocó un concurso para la adquisición de suelo residencial. El concurso se resolvió el 27 de Febrero de 2006 y “logró añadir” al Banco Foral de Suelo Público un incremento de 3.450.000 metros cuadrados. El Gobierno encomendó a sus sociedades públicas VINSA (Viviendas de Navarra, S.A.) y NASURSA (Navarra de Suelo Residencial, S.A.) la adquisición de 20 ofertas ubicadas en los municipos de Allo, Cendea de Cizur (Guenduláin), Cendea de Cizur (Gazólaz) y Cendea de Galar, Lónguida (Villaveta), Los Arcos, Milagro y Allo. VINSA adquirió entonces las parcelas ubicadas en Milagro, y Navarra de Suelo Residencial, S.A.-NASURSA-, el resto.

En aquel momento ya se definió el área de Guenduláin-Galar, la mayor de todas las adquiridas entonces, como una superficie idónea para albergar una importante oferta de vivienda protegida en el Área Metropolitana de Pamplona. Se trata de un área que abarca un total de 3.216.745 metros cuadrados de extensión de cultivo y que, en la actualidad, se encuentra atravesada diagonalmente por la Autovía del Camino de Santiago. El terreno está situado, en su mayoría, en el término municipal del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, y una pequeña parte dentro del término del Ayuntamiento de Galar.

El consejero Burguete señala que “el tratamiento de esta superficie permite al mismo tiempo optimizar y equilibrar el desarrollo del conjunto de la Comarca de Pamplona. Con la adquisición, gestión y transformación del área de Guenduláin se incide directamente en un punto estratégico y un eje de comunicación claves para la Comunidad Foral”.

Siguiendo las directrices de la Estrategia Territorial de Navarra, el Gobierno “consideró la necesidad” de convocar un concurso de ideas para la ordenación del Área de Guenduláin y se estableció como requisito que las propuestas presentadas hicieran “especial hincapié en reforzar el posicionamiento estratégico de este entorno para aumentar los niveles de competitividad de la Comunidad Foral de Navarra en su conjunto”.

Características del concurso

El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, a través de su sociedad instrumental Navarra de Suelo Residencial, convocó el pasado 4 de julio de 2006 el “Concurso de Ideas para la Ordenación del Área de Guenduláin”, ahora resuelto, para obtener las propuestas y soluciones más creativas, sostenibles y de mayor calidad para el desarrollo esta zona.

Según ha señalado el consejero Burguete, “el objetivo principal del concurso ha sido el diseño de un modelo territorial innovador y gestionable, que incluye diferentes usos del suelo (residencial, comercial y productivo) y que asegura tanto su coherencia urbanística interna como su integración territorial en la Comarca de Pamplona”.

Al concurso, dotado de tres premios de 100.000, 50.000 y 25.000 euros, respectivamente, se han presentado dos propuestas. El jurado ha estado compuesto por representantes de los departamentos de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Vivienda, Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, y del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

Desde el comienzo del proceso, el jurado ha mantenido diversas reuniones para analizar las propuestas, deliberar y, finalmente, con fecha 24 de enero, respetando el plazo máximo establecido en el pliego de bases del concurso de ideas, emitir el fallo correspondiente, por el cual la propuesta ganadora del concurso de ideas para la ordenación del Área de Guenduláin es la denominada “Diagonal”.

Descripción de la propuesta

Los aspectos más destacados y susceptibles de valoración, tal y como aparecen descritos en el pliego de condiciones del concurso de ideas, han sido: Integración territorial; Ordenación urbanística; y Modelo bioclimático sostenible. En cuanto a la integración territorial, la propuesta de “Diagonal” reconvierte la Autovía del Camino, a su paso por Guenduláin, en un parque central y espacio de comunicaciones de la urbanización. Tres calles importantes de la nueva urbanización atraviesan perpendicularmente esta avenida urbana, creando otras tantas rotondas. En la ronda Super-oeste, “Diagonal” respeta básicamente el trazado previsto en las Normas Urbanísticas Comarcales, con un ligero desplazamiento hacia el suroeste. De esta manera, se divide la actuación en dos zonas diferenciadas: la residencial, en el interior del trazado de la ronda, y la de servicios, en el exterior.

La propuesta urbanística de “Diagonal” amplía el ámbito de actuación hasta alcanzar los 3.851.570,03 metros cuadrados. Contiene una oferta residencial de 18.970 viviendas repartidas en edificios colectivos, el 75% de las cuales, un total de 14.227, será vivienda protegida.

El equipo que compone "Diagonal"

El estudio 3G-ARQUITECTOS, constituido por los arquitectos Víctor Honorato Pérez, Sigifredo Martín Sánchez y José María Sánchez Madoz, desarrolla su trabajo en las áreas de ordenación del territorio, urbanismo y arquitectura desde mediados los años 70.

Como urbanistas han redactado múltiples estudios y planes de ordenación territorial, planeamiento general y planeamiento de desarrollo, fundamentalmente para la Administración Pública, y en particular para Gobierno y ayuntamientos de Navarra. En el ámbito de la ordenación del territorio, cabría destacar las Normas Urbanísticas Comarcales (NUC) de la Comarca de Pamplona y las NUC de la Ribera, así como los Planes de Ordenación Territorial de Navarra, actualmente en desarrollo.

Por lo que se refiere a planeamiento general, cabe destacar los Planes Municipales de Zizur Mayor, Burlada, Noáin, revisión del Plan de Tudela, Alcañiz (Teruel), o Camargo (Cantabria), y los Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de recuperación del Plazaola como Vía Verde, Talluntxe o Ripagaina.

En materia de planeamiento de desarrollo, destacan los Planes Parciales de Lezkairu- Arrosadía y Modificación del Plan Rochapea, en Pamplona, Ardoi, en Zizur Mayor o Sector E de Burlada, y los Planes Especiales de Protección y/o Reforma Interior del Casco Antiguo de Pamplona, Plan Especial del Ensanche de Pamplona (en redacción), Casco Antiguo de Tudela y Centro Histórico de Alcañiz, así como estudios previos al Plan Especial Herrerías del Casco Antiguo de Logroño.

En el ámbito de la Arquitectura y Urbanización, han desarrollado proyectos y dirigido obras, también fundamentalmente para entidades públicas, entre los que podrían destacarse, la Casa Consistorial y las Instalaciones Deportivas de Zizur Mayor, el Centro de Salud de Zizur Mayor, Rehabilitación de distintos pabellones hospitalarios y Centro de Consultas Externas del Área Hospitalaria de Navarra o el proyecto de Rehabilitación del antiguo Hospital de Navarra como sede del Departamento de Educación del Gobierno.

Por último, los proyectos de urbanización de Lezkairu- Arrosadía (en colaboración con Benito Sada y CIMA), Parque del Vergel, en el marco del parque fluvial del Arga, ambos en Pamplona, Parque Erreniega y Sector Ardoi, en Zizur Mayor, y la pavimentación e infraestructuras de los Cascos Antiguos de Alsasua y Gazolaz y plaza de Alfaro. En general, los proyectos citados tienen su origen en premios y concursos públicos.

Siguientes pasos en el proceso

El siguiente paso en el proceso de desarrollo de esta operación, siguiendo las indicaciones establecidas en el pliego de bases del concurso de ideas, será la adjudicación del contrato de redacción del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la ordenación del Área de Guenduláin. La sociedad pública Navarra de Suelo Residencial, cumpliendo la normativa foral sobre Contratos Públicos, será la encargada de tramitar el procedimiento negociado para la adjudicación.

Cabe recordar que a este procedimiento únicamente podrán presentarse los ganadores de este concurso de ideas, siempre y cuando cumplan, entre otros, unos requisitos mínimos que afectan, por un lado, a la composición de su equipo, en el que se tiene que incluir al menos un arquitecto con domicilio profesional en Navarra; y, por otro, a su experiencia en la redacción de instrumentos de ordenación territorial o urbanística de áreas de superficie superior a 50 hectáreas, de uso residencial y con presencia de vivienda protegida.

La dirección técnica de la redacción del PSIS para la ordenación del área de Guenduláin corresponderá a la sociedad pública Navarra de Suelo Residencial, S.A. De este modo, NASURSA, como sociedad pública del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, seguirá ejerciendo el liderazgo de esta operación, enfocada a obtener como resultado no sólo el desarrollo de una nueva área residencial, sino un modelo metropolitano para el siglo XXI.

El consejero Burguete ha indicado que “el objetivo último es que este modelo sirva de referente para otras actuaciones y que responda a los criterios de calidad, innovación, diseño, gestión urbanística y desarrollo sostenible, necesarios para conseguir una Navarra altamente competitiva que garantice el bienestar del conjunto de sus ciudadanos”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE