X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Dos nuevas líneas de financiación para eficiencia energética y clima

El Banco Europeo de Inversiones y la CE han puesto en macha estos dos planes para alentar la inversión privada en proyectos de energía y clima.

Compartir: 

Europa ha puesto en marcha dos nuevos instrumentos financieros que tienen como objetivo fomentar una mayor participación del sector privado en los planes que contribuyan a paliar los efectos del cambio climático, por un lado, reduciendo el uso de energía y, por otro, la conservación de los recursos naturales, especialmente la biodiversidad. El BEI y la Comisión Europea han unido sus fuerzas para apoyar la inversión a través de estas dos iniciativas que apoyen la contribución de Europa a la consecución de las metas ambientales, de energía y clima mundial.

Los planes de financiación se han presentado oficialmente en Bruselas por Jonathan Taylor, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones responsable de la acción climática y energía, Miguel Arias Cañete, Comisaria Europea de Acción por el Clima y Energía y Karmenu Vella, Europea Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, y representantes de diferentes grupos ambientalistas.

Con estos nuevos instrumentos financieros, estamos poniendo el dinero donde importa. Los nuevos instrumentos desbloquear la inversión pública y privada en áreas estratégicas como la eficiencia energética y la protección del clima.  Se trata de una contribución para proteger el clima, ahorrar energía para nuestros ciudadanos y hacer que Europa dependa menos de la energía importada, afirma Miguel Arias Cañete, Comisaria Europea de Acción por el Clima y Energía.

La primera iniciativa dedicará 500 millones de euros a promover la financiación de la eficiencia energética. La iniciativa Private Finance for Energy Efficiency (PF4EE) se destinará a animar los bancos locales de varios países europeos para aumentar sus préstamos a proyectos de eficiencia energética, con préstamos de bajo costo a largo plazo y la protección del riesgo de crédito a intermediarios financieros, así como la mejora de la experiencia de préstamos en el sector. La nueva iniciativa será gestionada por el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea aportará 80 millones de euros para la protección del riesgo de crédito de las carteras de préstamos de eficiencia energética y el apoyo de expertos técnicos financiados con cargo al programa LIFE. 

El plan está diseñado para ayudar a las instituciones financieras locales e impulsar la puesta en marcha de los planes nacionales de eficiencia energética. Para aprovechar las ventajas geográficas del plan no se seleccionará más de un intermediario por país, y habrá un límite global entre 10 y 15 intermediarios financieros. Se dará prioridad a las propuestas en que las necesidades de inversión en eficiencia energética sean más grandes y donde no haya financiación disponible para la eficiencia energética.

La infraestructura verde y proyectos basados en la naturaleza que preservan los ecosistemas o contribuyen a la adaptación al clima serán que se beneficiarán el nuevo plan, denominado Facilidad de Financiación de Capital Natural (Natural Capital Financing Facility - NCFF). Se busca mejorar la financiación de inversiones que incluye la protección contra inundaciones, reciclaje de agua de lluvia, los programas para proteger los bosques y reducir la contaminación del agua y del suelo, las compensaciones de biodiversidad y ecoturismo. El objetivo es demostrar el potencial de la inversión privada a largo plazo en este tipo de proyectos que actualmente son considerados poco viables y estará respaldado con 125 millones de euros puesta a disposición por el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE