X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Durango recibe el Premio Municipio Sostenible de Euskadi 2014

La innovación y el desarrollo de una normativa ambiental específica para el municipio han sido claves para la entrega de este galardón.

Compartir: 

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irígoras, ha recogido el Premio Municipio Sostenible de Euskadi 2014, que reconoce la excelencia de sus procesos de Agenda Local 21 en el municipio. Una agenda que tiene el objetivo de integrar las políticas a nivel medioambiental, económico y social en función de un desarrollo sostenible. La celebración de la entrega de premios ha coincidido con la Feria Vasca de Sostenibilidad Ambiental, Berdeago, donde también recibieron una mención especial los municipios de Vitoria-Gasteiz, Tolosa y Maruri-Jatabe.

Entrega del Premio Municipio Sostenible Euskadi 2014

La obtención del máximo reconocimiento del municipio de Durango se ha producido tras someterse, de forma voluntaria junto con otros 40 municipios y una entidad comarcal, a un análisis para determinar el grado de calidad de su agenda local mediante el sistema de evaluación Tokiko Agenda kalitatea Tak21 creado por la citada red municipal.

Los procesos Agenda Local 21, se han revelado como un modelo de calidad y mejora continua para los ayuntamientos. Con su implantación se ha generado una cultura de la gestión pública por objetivos gracias a la evaluación anual de las acciones realizadas y a la revisión periódica de los Planes de Acción Local, ha asegurado la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi.  

El sistema de evaluación TAK21 tiene en cuenta cinco factores (estratégico, transversal, participación pública, operativa e indicadores de sostenibidad) para poder dar una calificación definitiva.

Durango ha sido el municipio de Udalsarea21 que ha obtenido la valoración más alta en el conjunto de estos factores. En 2006 comenzó su diseño de la Agenda Local 21 de la mano de Udalsarea 2, junto con varios municipios de la comarca. Desde el inicio de este proceso contó con el liderazgo por parte de la Alcaldía para acometer esta tarea. En 2007 formalizó su entrada en la red Udalsarea 21 y en 2014 realizó la revisión de su Plan de Acción Local. A lo largo de estos años Durango ha estado en la vanguardia en los ámbitos de cambio climático, calidad del aire, movilidad, urbanismo y gestión de residuos, para lo que se ha apoyado en la innovación y en el desarrollo de una normativa ambiental específica para el municipio.

Menciones especiales

Además del premio al municipio más sostenible se han entregado menciones especiales por cada uno de los factores que media el sistema de evaluación. El municipio de Tolosa ha obtenido la Mención Especial a la estructura y organización interna para el despliegue de las políticas de sostenibilidad en el municipio, Vitoria-Gasteiz a la planificación y ejecución de políticas de sostenibilidad en el municipio, Maruri-Jatabe a los resultados de mejora de la calidad ambiental, social y económica en el municipio, y Durango ha recibido una doble mención al fomento de la participación pública y la transparencia, y a la visión estratégica integral y al liderazgo en el despliegue de políticas de sostenibilidad en el municipio.

Conjunto de Premiados

Ana Oregi ha destacado que el desarrollo pleno de las políticas de sostenibilidad local resulta clave para que las regiones puedan jugar un papel protagonista en el cambio hacia un modelo de crecimiento global más sostenible.

Sistema Tak21

El sistema de evaluación TAK21 de Udalsarea 21 analiza cinco factores: estratégico, transversal, participación pública, operativa e indicadores de sostenibidad, para determinar la calidad global de las Agendas Local 21.

  • Factor estratégico. Valora entre otros aspectos el liderazgo político, el carácter integral del plan de acción local, y el grado de alineación de la agenda local con otras políticas locales.
  • Factor transversal. Tiene en cuenta el impulso e implicación técnica en la aplicación de políticas de sostenibilidad en todos los departamentos del ayuntamiento, por ejemplo.
  • Factor participación pública. Analiza la existencia de mecanismos activos de participación ciudadana, el grado de dinamismo alcanzado y la amplitud y la representatividad de la misma.
  • Factor operativo. Valora la formulación del plan de acción local: de calidad, viable y ajustado, su grado de ejecución y la contribución a los compromisos de aalborg, entre otros aspectos.
  • Factor de sostenibilidad local. Evalúa en qué medida se obtienen resultados cuantitativos de mejora de la calidad ambiental, social y económica.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE