X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Ecologistas en Acción organiza una Jornada contra la especulación urbanística en Mostoles (Madrid).

Compartir: 

Nunca en la historia europea había tenido lugar una ocupación del suelo tan extrema por sus dimensiones y su impacto como la que tiene lugar actualmente en España, edificándose casi la totalidad de la linea costera, así como valiosas zonas del interior.

En 2005 se construyeron más de 800.000 viviendas en España, donde se consume más cemento y se construye más que en el Reino Unido, Francia y Alemania juntos. Al mismo tiempo, como ha denunciado el Relator de Naciones Unidas de Asuntos de Vivienda, un gran porcentaje de la población española no tiene acceso a la vivienda en venta por su elevado precio y tampoco tiene incluso dinero para alquilar.

Esto se explica por la falta de intervención pública en favor de los derechos ciudadanos, ya que los poderes públicos en una apuesta suicida por un crecimiento económico basado en la construcción se han supeditado a promover y potenciar el negocio privado a través de recalificaciones del suelo abusivas y por medio de múltiples concesiones a los propietarios para que ellos sean los agentes urbanizadores.

Para abordar esta acuciante problemática, el próximo jueves 14 de diciembre a partir de las 17 horas en el salón de actos del Centro Cultural Villa de Móstoles Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid organizará una jornada de debate sobre la especulación urbanística, en la que contaremos con las informaciones de personas directamente implicadas en la denuncia de este modelo insostenible, tanto en el ámbito ambiental como en los ámbitos social, económico, cultural y político.

Porque la especulación urbanística no sólo destruye nuestros ecosistemas, demandando el consumo de ingentes recursos naturales, sino que también viola el derecho a acceder a una vivienda digna, condena a la adopción de un modelo económico dependiente y vulnerable basado en la construcción y venta inmobiliaria, destruye y homogeniza nuestro patrimonio cultural, e impone los intereses privados sobre los de la ciudadanía a través de la expansión de la corrupción.

Como ejemplo cercano de este modelo que prioriza el negocio privado sobre el medio ambiente y la sociedad, nos centraremos en el caso paradigmático de la apuesta por el desdoblamiento de una carretera, la M-501, como motor para la recalificación y construcción de los terrenos circundantes a la misma, a pesar de afectar a una zona de gran valor natural (ZEPA y LIC Encinares del Río Cofio y Río Alberche), de los informes ambientales contrarios a su desarollo, o del incumplimiento de las obligaciones legales por parte de la Comunidad de Madrid, tal y como ha señalado la Comisión Europea.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE