X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

ECOTIC y el Gobierno Vasco lanzan una campaña de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos.

Compartir: 

El Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y la Fundación ECOTIC ponen en marcha en Euskadi una campaña de recogida de aparatos eléctrico y electrónicos, en la que colaboran ARTEA Centro Comercial e Indumental Recycling, S.A.

El proyecto, que será una prueba piloto y se irá ampliando más adelante, consiste en la colocación de contenedores específicos para la recogida de los aparatos obsoletos de manos de los usuarios, en el aparcamiento del centro comercial ARTEA (Barrio Peruri, 33, Leioa. Bilbao). Los aparatos recogidos serán reciclados en las instalaciones industriales de la empresa Indumental Recycling en Asua (Bizkaia).

El objetivo de la campaña es doble: por un lado, se persigue concienciar a la población sobre la importancia de reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), de manera que las sustancias potencialmente peligrosas no vayan a parar al medio ambiente. Por otro lado, la campaña pretende subrayar que la mejor forma de llevar a cabo el reciclaje de estos residuos es mediante un sistema de recogida que garantice un tratamiento adecuado de los mismos.

Por ello, la acción se centrará en la instalación de contenedores específicamente diseñados para depositar pequeños aparatos que contengan componentes eléctricos y electrónicos: herramientas, juguetes, batidoras, exprimidoras, equipos de audio y vídeo, teléfonos móviles, etc.). Se trata pues de facilitar al usuario que este tipo de residuos que entran en el cubo de la basura tengan un destino adecuado y sean reciclados. Esta demostrado, como comentaba hoy en la rueda de prensa Joan Riba Director de Ecotic, que los grandes electrodomésticos como neveras o televisores llegan a los recicladores, ya sea a través de garbigunes o puntos límpios, como a traves de los propios puntos de veta que retiran el aparato viejo al entregar el nuevo. No sucede lo mismo con los pequeños aparatos, muchos de ellos no llegan a los puntos de recogida ni son reciclados.

El objetivo es acercar a los usuarios el punto de recogida. Los contenedores se podrán localizar en el aparcamientos del centro comercial y se distinguirán por su color rojo. A través de un fácil sistema de apertura, permiten la introducción del aparato en el contenedor hasta la posterior recogida por un gestor autorizado.

Desde agosto de 2005 existe un Real Decreto que regula la gestión de los RAEE a nivel nacional. Entre otros asuntos, este Real Decreto contempla que los consumidores que adquieran un aparato eléctrico o electrónico nuevo tienen el derecho de entregar, en el mismo sitio que lo compre, el aparato antiguo sin coste alguno, siempre que sea de las mismas características.

Por el momento este es el único centro comercial de la CAPV en el que se desarrollará este proyecto piloto. Se trata de ver como reaccionan los ciudadanos y de mejorar aquello que sea necesario para facilitar el uso de este contenedor entre los usuarios. Para ellos se han puesto en marcha todos los eslabones de la cadena productiva – reciclaje. Desde los productores, representados por la Fundación Ecotic, los distribuidores representados por Artea, Las instituciones con el Gobierno Vasco, y los recicladores, con Indumetal Recycling. Hace falta que el consumidor y usuario se decida por usar este nuevo contenedor aprovechando sus desplazamientos al centro comercial.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE