X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Eficiencia energética en la construcción, eliminación de barreras y rehabilitación de viviendas, temas principales de BAU 2009.

Compartir: 

Hay temas que marcan el futuro de la construcción. Ningún inversor, planifica­dor ni trabajador de un oficio de la construcción puede sentirse excluido. Construir de forma energéticamente eficiente, sin barreras y rehabilitar edificios son, casi siempre, las premisas para los planificadores y los oficios de la construcción. En BAU 2009, estos temas estarán presentes en práctica­mente todos los segmentos de exposición. Las empresas expositoras ofrecen soluciones específicas y BAU informa además detenidamente en foros, exposiciones especiales y congresos.

Eficiencia energética en la construcción

"Catástrofe climática", el término del año 2007, que describe la discusión mundial en torno al tema de ahorro energético, generación de energía y emisiones de CO2. Obviamente, el sector de la construcción no se queda al margen de todo ello. En Alemania, los edificios consumen nada menos que el 40% de la energía final para calefacción y agua caliente. Y en el resto de los países de la UE, la situación es similar.

El incremento progresivo de los precios energéticos, la disminución de las reservas de recursos naturales y una creciente demanda mundial agudizan la necesidad del sector de la construcción de buscar soluciones e ideas para ahorrar energía. La eficiencia energética en la nueva construcción y el saneamiento energético de los edificios ya existentes serán temas de gran importancia en BAU 2009. No sólo por los expositores, sino también en numerosos certámenes se tratará a fondo este tema:

En el nuevo foro “El futuro de la construcción”, que se celebrará en el pabellón C2, prestigiosos proyectistas y arquitectos del mundo entero presentarán sus proyectos actuales sobre temas como energía y arquitectura, así como construcción solar. BAU presenta este foro en cooperación con la Cámara Alemana de Arquitectos y la editorial de construcción. El foro recibirá el apoyo del Centro de Información del Hormigón, de Saint-Gobain Isover y de la Deutsche Steinzeug Agrob-Buchtal.

Con motivo de la inauguración de BAU, el 12 de enero de 2009, el Ministerio Alemán de Tráfico, Obras Públicas y Desarrollo Urbano (BMVBS, en sus siglas alemanas) organiza en el Centro Internacional de Congresos de Múnich (ICM) un congreso sobre el tema “Construcción y Modernización Sostenible y Energéticamente Eficiente”. Wolfgang Tiefensee, Ministro Alemán de Tráfico, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, pronunciará el discurso de apertura.

La revista de arquitectura DETAIL tratará en el Simposio de Energía y Sostenibilidad, que tendrá lugar el 14 de enero de 2009 en el marco de BAU, cuestiones actuales sobre eficiencia energética en la arquitectura y creará una plataforma de información e intercambio de experiencias. El objetivo es presentar una consideración integral de la construcción y las perspectivas de una construcción sostenible a través de conferencias de arquitectos, ingenieros, expertos energéticos y representantes de la industria.

Naturalmente, el saneamiento energético de los edificios existentes será también un tema principal del foro Edificios Antiguos en la Práctica, que se celebrará en el pabellón B0. El programa incluye más de 50 ponencias.

Construcción sin barreras

La evolución demográfica traerá consigo una triplicación del número de octogenarios hasta el año 2050. El concepto “sin barreras”, utilizado a menudo en relación con personas mayores o personas discapacitadas, es mucho más amplio. Se refiere a la igualdad de todas las personas, independientemente de la edad, el estado físico o sus capacidades específicas.

En relación con la arquitectura y la planificación, de lo que se trata es de diseñar la vivienda de tal manera que las personas con o sin discapacidades, jóvenes o ancianos, grandes o pequeños, puedan vivir de la forma más autónoma posible, con la mayor comodidad y sensación de hogar. El tema está ganando cada vez más terreno también en BAU. Cada vez es mayor el número de fabricantes que diseñan sus productos y sistemas de tal manera que puedan ser utilizados por todas las generaciones e independientemente de la edad.

Junto con la iniciativa "Vivir sin barreras" (LOB, en sus siglas alemanas), BAU organiza en el pabellón A4 una exposición especial sobre este tema. Se trata de una exposición agrupada de empresas o presentaciones de empresas. LOB se encarga de la gestión integral y garantiza un asesoramiento imparcial al público interesado.

En la exposición especial, que ocupará 350 m², se verá el diseño de diferentes espacios interiores, pero también de nuevas formas de residencia, por ejemplo, donde conviven varias generaciones. Otros temas son "Control y automatización", "Seguridad e innovación", "Baño y spa”, así como "Diseños de exteriores". Además se presentarán en el marco de la exposición agrupada productos adaptados especialmente a personas mayores o personas con discapacidades físicas.

Rehabilitación de viviendas

En vista del estancamiento de la población, de un abastecimiento suficiente de viviendas y del desarrollo moderado de la construcción de nuevas viviendas en muchos países, la rehabilitación de los edificios gana cada vez más importancia en toda Europa.

Para el sector de la construcción, la modernización y conservación de las viviendas desempeñan un papel cada vez más importante. Alrededor del 60 por ciento de todas las inversiones en construcción de viviendas en Alemania van ya dirigidas a la rehabilitación. Sectores enteros, desde grandes grupos de compañías hasta la pequeña empresa, mueven la mayor parte de su facturación con medidas de rehabilitación.

En Alemania, el campo de actuación es muy amplio: casi dos terceras partes de las viviendas tienen más de 25 años. El porcentaje de obras en edificios existentes asciende en Europa al 50%. Especialmente para las pequeñas y medianas empresas de los oficios se abre un campo de negocios atractivo y muy prometedor.

BAU dedica al tema de la rehabilitación de edificios una vez más un segmento propio de exposición en el pabellón B0. Aquí se recopilan todas las iniciativas y actividades nacionales y europeas.

Cabe destacar: diagnóstico de edificios, construcción sin barreras, detección y eliminación de daños, ahorro de energía en la construcción, reglamentos y leyes sobre la modernización de los edificios, financiación y subvenciones.

Bajo el lema “Plataforma del mercado de rehabilitación de viviendas” tendrán lugar diariamente conferencias, seminarios y talleres. El programa incluye más 50 ponencias en total, a las que tienen acceso gratuito todos los asistentes al certamen. Todas las ponencias se interpretarán simultáneamente al alemán y al inglés.

Con motivo de BAU 2009 volverá a entregarse un premio a los productos más innovadores, que satisfacen especialmente los requerimientos de la rehabilitación de los edificios. BAU tiene dos socios en este proyecto: el Ministerio Alemán de Tráfico, Obras Públicas y Desarrollo Urbano y la Agrupación Laboral Alemana de Renovación de Edificios Antiguos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE