X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El almacenamiento de energía será fundamental para el pleno desarrollo de las energías renovables, I Congreso sobre Almacenamiento de Energía en Baterías y Supercondensadores.

Compartir: 

La pasada semana Vitoria-Gasteiz se ha convertido en referente del debate sobre el almacenamiento de energía. Los últimos avances en la materia para mejorar la eficiencia en el almacenamiento y algunas investigaciones sobre nuevos materiales serán los protagonistas desde hoy hasta el miércoles día 22, en el Palacio de Villasuso, en el Congreso “Power our future”, Primer Congreso Internacional de Almacenamiento de Energía en baterías y supercondensadores de Vitoria-Gasteiz, organizado por CIC Energigune.

Primer Congreso sobre Almacenamiento de Energía en Baterías y Supercondensadores

En estos momentos existen en el CIC Energigune varias líneas de investigación en el campo de las baterías tanto para aplicaciones estacionarias como para la movilidad. Las aplicaciones estacionarias, aunque menos conocidas que las relacionadas con el vehículo eléctrico , tienen gran importancia para dar más sentido económico a las energías discontinuas, es decir, las renovables, y también para permitir nuevos conceptos en redes de distribución y transporte de energía.

Son mucho los elementos que empleamos a diario que utilizan baterías como: teléfonos móviles, ordenadores portátiles, por ejemplo. Los condensadores electroquímicos se utilizan en todas aquellas aplicaciones que necesitan un aporte de energía muy rápido. Por ejemplo: ferrocarril (arranque de motores en locomotoras diesel, regeneración de energía de frenado en trenes y tranvías eléctricos), automóvil y vehículo industrial (arranque de motores-start-stop, flotas de autobuses, industria electrónica (reguladores de velocidad para máquina –herramienta), recuperación de energía de frenado en ascensores, etc.

A su vez, y al margen de aplicaciones portátiles, la investigación también tiene una aplicación con un potencial de negocio futuro valorado según el DOE en más de 150.000 millones de euros en aplicaciones de movilidad, vehículos eléctricos y aplicaciones estacionarias, grandes baterías multimegawatios asociadas tanto a red eléctrica como a la generación renovable.

En este congreso se hablará sobre nuevos diseños de baterías y condensadores, sobre la utilización de nuevos materiales y conceptos avanzados como el ión-litio, el sodio, o el metal-aire, entre otros, y en definitiva, sobre lo último en investigación en este campo.

El congreso técnico contará con la primera ponencia del Dr.Michel Armand, una de las mayores autoridades a nivel mundial en la temática que contará con una audiencia compuesta por 150 investigadores procedentes de EEUU, Francia, Alemania, Suiza, Suecia y Euskadi, principales focos de investigación en esta materia.

El debate actual sobre el cambio climático y el carácter limitado y contaminante de los combustibles fósiles hace de éste un tema de máxima actualidad. Si a esto se une el importante peso en la Comunidad Autónoma de Euskadi de la industria ligada al desarrollo de electrónica de potencia, así como a las centrales de generación termoeléctrica y de la industria de generación y distribución de energía nos encontramos con que la investigación sobre el almacenamiento de energía es de gran interés para el tejido empresarial vasco.

El CIC Energigune, promovido por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, pretende a través de este congreso “reforzar su posicionamiento como entidad de referencia en este campo y con una orientación fundamental hacia la necesidad de reforzar la competitividad de un sector industrial que presenta grandes sinergias con este campo de investigación”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE