X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

"El análisis del cambio climático después del Protocolo de Kioto", III Jornada de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible.

Compartir: 

El análisis del cambio climático después del Protocolo de Kioto ha centrado la tercera jornada de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible para el Curso 2010-11. Los expertos han coincidido en la necesidad de buscar soluciones urgentes que contribuyan a la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI), principales causantes de este cambio climático.

El encargado de abrir la jornada fue Manuel Soriano, Director de Desarrollo Sostenible de Holcim España, quien expuso las opciones de reducción de GEI que posibilita la industria cementera. En este sentido Soriano señaló las tres líneas de la estrategia de Holcim para reducirlas: producción de cementos adicionados (con menos clínker), empleo de combustibles alternativos y mejora de la eficiencia energética de los procesos. Así recordó que la valorización de residuos en cementera contribuye a reducir las emisiones de GEI, ya que se evitan las emisiones que se generarían si dichos residuos fueran a los vertederos, responsables de la emisión de más de 100 millones de toneladas de CO2 equivalente en la UE.

A continuación intervino José Luis Blasco, socio responsable de Sostenibilidad de KPMG, quien realizó una presentación del informe, “Estudio para impulsar proyectos domésticos de reducción de emisiones de CO2 en España”, una nueva iniciativa impulsada por las empresas integrantes del Club de Excelencia en Sostenibilidad, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el apoyo técnico de la Oficina de Estado de Cambio Climático.

Blasco remarcó que el objeto del documento es proponer opciones para la implantación de un mecanismo que incentive el desarrollo de proyectos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos dentro de nuestras fronteras. Según explicó, los proyectos domésticos se alzan como una herramienta para cumplir los compromisos de Kyoto, ya que el conjunto de medidas analizadas en el estudio permite llegar a reducir más de 10 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que supondría un importante beneficio para las arcas del Estado.

El turno de intervenciones continuó con el Subdirector de Comercio de Emisiones de la Oficina Española de Cambio Climático, Ismael Aznar quien abordó las perspectivas que se abren en materia de cambio climático tras los acuerdos alcanzados en Cancún, con la vista puesta en la próxima cumbre de Durban, y teniendo en cuenta también los compromisos asumidos por la Unión Europea en esta materia.

El encargado de cerrar el turno de intervenciones fue el Consejero Delegado de Amphos 21, Jordi Bruno, quien señaló que “existen indicios para creer que la captura de CO2 será una medida factible contra el cambio climático, pero deberán aplicarse toda otras medidas para conseguir el éxito en este campo”.

En su intervención Bruno explicó el concepto de almacenamiento de CO2 que se basa en devolver a la tierra aquello que originalmente se extrajo en forma de carbón, gas o petróleo, diseñando un “atajo” en el ciclo natural del carbono.

Bruno presentó datos de algunos estudios realizados que concluyen que algunos de los lugares más adecuados para el almacenamiento del CO2 son antiguos yacimientos de gas y petróleo, ya que están situados a gran profundidad, lo que asegura su estanqueidad y permite que el CO2 sea transportado hasta allí a través de sistemas similares a los usados en la explotación de los yacimientos de petróleo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE