X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Barcelona dispone de su Plan de Sostenibilidad 2014-2020

El objetivo es realizar un diagnóstico del área metropolitana y detectar áreas de mejora, en su desarrollo han participado más de 100 personas.

Compartir: 

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), como institución encargada de velar por la calidad ambiental en el territorio metropolitano, presenta su Plan de Sostenibilidad (PSAMB).

El territorio metropolitano está enormemente consolidado, un 52 % del territorio está protegido y queda muy poco suelo donde desarrollar nuevos tejidos urbanos . Para afrontar los retos del futuro como el cambio climático, un uso más eficiente y racional de los recursos ya la vez mejorar la calidad ambiental del territorio se requiere un profundo conocimiento de la situación.

Se trata de un ámbito con una población de más de 3,2 millones de habitantes, unas 6.500 ha de polígonos industriales, la presencia de grandes infraestructuras como el puerto, el aeropuerto, un sistema viario con más de 5.700 km de vías y una red ferroviaria de 415 km, con más de 5 millones de desplazamientos diarios en medios motorizados. Estos son algunos de los sistemas que configuran el entorno metropolitano, todas las actividades y flujos que se desarrollan generan externalidades que determinan la calidad ambiental del territorio.

El objetivo del Plan de Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelonaes es realizar un diagnóstico territorial, municipal e interna de la institución AMB, para poder establecer medidas que planteen soluciones a las principales problemas detectados, además de generar conocimiento útil. Otros aspectos en los apenas se ha podido hacer una primera prospectiva en la que se identifican elementos en los que hay que profundizar, tales como la generación de energía solar en azoteas o el aprovechamiento de la biomasa forestal.

El Plan se configura en tres niveles de análisis: el territorio metropolitano, los servicios que puede ofrecer la AMB en los municipios metropolitanos y el propio ente metropolitano.

Asimismo , se desarrolla en seis ejes temáticos:

  • Territorio, ecología y biodiversidad
  • Energía y cambio climático
  • Movilidad sostenible
  • Medios de producción y consumo
  • Salud ambiental
  • Educación para la sostenibilidad

La elaboración del PSAMB, a diferencia de otros planes de actuación institucionales, ha tenido una gran participación de la ciudadanía y de diversos sectores profesionales. En los dos años que ha durado el proceso, se han organizado numerosas sesiones de trabajo que han incluido técnicos de la AMB, profesionales de 23 ayuntamientos y expertos en medio ambiente, llegando a intervenir en la creación del plan más de 100 personas. Cabe destacar, también, el proceso de participación online que ha permitido la intervención telemática de los ciudadanos, y las 14 sesiones de trabajo territorial que se han organizado con diversas entidades vecinales.

En total, se han definido 100 medidas para la sostenibilidad del área metropolitana de Barcelona en el período 2014-2020. Las medidas se desarrollan en los 3 niveles mencionados, y en todos los ejes temáticos. Las 47 que se inician este 2014 implican una inversión de € 8.977.880.

El trabajo hecho hasta ahora se concreta en el documento del Plan de Sostenibilidad Ambiental de la AMB y 17 documentos temáticos complementarios. Pero el PSAMB no es un Plan finalista sino un proceso de ambientalización del territorio metropolitano, los servicios a los municipios y del propio ente metropolitano que requiere de un trabajo continuo. La base de conocimiento que se ha generado hasta ahora no sólo se debe utilizar para la gestión, debe servir de base a la planificación de este territorio, destancant su Plan Director Urbanístico, y seguir nutriendo con nuevos datos, se debe ir actualizando a medida que evoluciona el territorio metropolitano, debe servir para adaptar la gestión a las necesidades del momento y las herramientas y tecnologías disponibles.

Dado que desde sus inicios, además, el PSAMB es un instrumento que permite la participación ciudadana, se están generando una serie de herramientas de consulta online que permitirán a los ciudadanos acceder a información ambiental de su entorno, como por ejemplo el ruido a que están sometidos, o el potencial de aprovechamiento solar de sus azoteas. Estas herramientas también agilizarán los canales de comunicación de retorno a la administración, como en el caso de quejas por malos olores.

También a la ciudadanía en general va destinado el Programa metropolitano de educación para la sostenibilidad 2014-2020, que aprueba junto con el PSAMB, y que pretende hacer llegar a los ciudadanos el amplio abanico de servicios que ofrece el AMB como las playas, los parques metropolitanos, el cambio climático, el ciclo integral del agua, la gestión de residuos, etc., considerando a todos los ciudadanos de la AMB como público objetivo de concienciación ambiental que permita avanzar hacia la sostenibilidad de este territorio.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE