X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Camargo se adhiere a la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010 de la FEMP.

Compartir: 

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo aprobó, por unanimidad, su adhesión a la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo objetivo es promocionar políticas locales de conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural.

En la declaración institucional aprobada al efecto, el Ayuntamiento asume una serie de compromisos como la puesta en marcha de estrategias, programas y proyectos de ordenación del territorio municipal, basados en el desarrollo sostenible del municipio, que garanticen la funcionalidad y dinámica ecológica de los espacios naturales, posibilitando la recuperación de sistemas dañados o destruidos en el pasado.

A ello se une el diseño de programas y proyectos para incrementar la biodiversidad en los medios urbanos; así como acciones de educación y sensibilización para concienciar a la ciudadanía de la importancia de gozar de un medio ambiente con un algo grado de diversidad biológica.

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a elaborar en el plazo máximo de dos años un programa específico de ‘Incremento de la Biodiversidad’ que contenga una metodología para realizar el inventario de poblaciones y las áreas de distribución de las especies catalogadas y de los hábitats naturales de interés comunitario, sus sistemas de seguimiento y el plan de actuación para su incremento.

El Ayuntamiento de Camargo estará representado en la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010 por el concejal de Medio Ambiente y el responsable de la Escuela Municipal de Medio Ambiente. En la declaración de adhesión aprobada por el Consistorio, se destaca que Camargo cumple con los requisitos y las condiciones para formar parte de esta red, dada su larga trayectoria de actuaciones en materia medioambiental, desarrolladas a través de varios programas y de la Escuela Municipal de Medio Ambiente. El alcalde, Angel Duque, recordó al respecto que Camargo fue el primer Ayuntamiento de Cantabria y uno de los primeros de España que tuvo una Escuela de Medio Ambiente.

‘Cuenta atrás 2010´

La Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010 se materializa a través de un convenio de colaboración firmado en octubre de 2006 por la FEMP, el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad, y recoge los compromisos de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) en su ‘Declaración Cuenta Atrás 2010’, cuya finalidad es frenar el declive de la biodiversidad, concretando en el año 2010 la fecha para constatar la reversión de la tasa actual de pérdida de biodiversidad.

El Ayuntamiento de Camargo también está adherido a esta iniciativa de la UICN, con el compromiso de promover actividades ejemplarizantes en la línea de la preservación de la biodiversidad. Precisamente este otoño está previsto desarrollar la campaña ‘Planta un árbol por la Cuenta Atrás 2010’, que se llevará a cabo en los espacios que integran la red de reservas naturales de Camargo y de la que serán protagonistas los escolares del valle.

También se pondrá en marcha la campaña ‘Colabora con la Cuenta Atrás 2010: mide tus actos’, que consistirá en la edición de una guía sobre las consecuencias ambientales de los actos cotidianos, complementada con charlas dirigidas a colectivos y entidades sociales.

Asimismo, el Consistorio camargués participa en la campaña ‘Plantar mil millones de árboles en todo el mundo durante 2007’, propiciada por el Nobel de la Paz Wangari Maathai y auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como una forma solidaria de favorecer la biodiversidad y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático.

El municipio también cuenta con un Plan de Repoblación Forestal, por medio del cual se han plantado en torno a 70.000 árboles desde que se implantó, sin olvidar el programa ‘Áreas para la Vida’, que se lleva a cabo mediante convenio con la Fundación Naturaleza y Hombre con el objetivo de consolidar la red de reservas municipales, recuperando y mejorando las condiciones ecológicas y ambientales de espacios como las Marismas de Alday, en las que se ha trabajado durante varios años.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE