X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Donostia presenta su estrategia ambiental 2030

Consumo y residuos, energía y cambio climático, biodiversidad y calidad ambiental, los cuatro retos principales de la estrategia donostiarra.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha presentado Donostia Hiri Berdea 2030 (Ciudad Verde 2030), un documento que recoge los retos y metas para convertir la capital guipuzcoana en referente ambiental.

Este documento, tal y como ha señalado el alcalde de la localidad, Juan Carlos Izagirre, se ha elaborado en coherencia con los objetivos de las redes y programas europeos de las que la ciudad forma parte en materia de medio ambiente. La Carta de Aalborg de la Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles es el marco de referencia en esta materia a través de la Agenda Local 21. Asimismo, se han incluido principios y objetivos recogidos en los programas y redes de las que forma parte la localidad como Energycities, Mayors Adapt, Civitas hoy en día Smart Connected Electro Mobility, o el Pacto Europeo por una Energía Sostenible.

Presentación de la Estrategia Ambiental 2030

La estrategia, compuesta por un total de 400 acciones, consta de cuatro retos principales: consumo y residuos, la energía y el cambio climático, la biodiversidad, y la calidad ambiental. Aka Jaka, concejal de Medio Ambiente de la ciudad, ha explicado que por cada uno de esos 4 retos se han propuesto 3 metas, algunas cuantificables y otras no, con el objeto de que en el plazo de 15 años la ciudad sea más sostenible.

Algunos de los objetivos son:

  • Reducir en un 15% los residuos generados respecto al año 2010
  • El 80% de los residuos se recojan selectivamente
  • El 3% de la superficie del municipio se destine a producción ecológica
  • Reducir en un %30 las emisiones de CO2 respecto al año 2007
  • Incrementar la cuota de energías renovables en el consumo final de energía hasta un 25% para el año 2030.
  • Reducir el consumo energético en un 25% respecto al año 2007.
  • Proteger el 25% de la superficie del municipio, a través de una figura que vele por la conservación de la Biodiversidad (LIC-ZEC).
  • Disponer de una figura de protección de la biodiversidad para la zona marina del municipio.
  • Los donostiarras tengan conciencia del valor de la diversidad biológica y de su conservación.
  • Alcanzar en toda la ciudad la calidad del aire que recomienda la Organización Mundial Salud
  • Que el 12% de los desplazamientos de la ciudad se haga en bicicleta
  • Que el 22% de los desplazamientos de la ciudad se haga por medios no motorizados.

El diagnostico de 2014 como base

La estrategia ambiental tiene como punto de partida el diagnóstico medioambiental de la ciudad realizado en 2014. En base a ese diagnóstico se han diseñado dos planes de acción de la estrategia que incluyen un total de casi 400 acciones concretas. Axier Jaka ha explicado que este primer plan se pondrá en marcha ahora y recoge 191 propuestas concretas divididas en siete ámbitos estratégicos: “Los ámbitos estratégicos son avanzar hacia un modelo de ciudad comprometida con el consumo responsable, impulsar la prevención y mejorar la gestión de los residuos fomentando la corresponsabilidad de la ciudadanía, garantizar un entorno saludable y promocionar la salud de la ciudadanía, avanzar en la mejora de la gestión del ciclo del agua y fomentar un uso sostenible, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero apostando por una ciudad que favorece la movilidad sostenible, reforzar la acción local en eficiencia energética e impulso de energías renovables y avanzar en la adaptación al cambio climático y proteger, conservar y compartir la biodiversidad y los servicios que ofrece al mundo”.

Entre las acciones a realizar, se pueden destacar los productos ecológicos y locales, el incremento de las zonas de compostaje comunitario y domiciliario, reforzar la recogida selectiva de residuos en los polígonos industriales, prevenir la contaminación acústica, renovar las infraestructuras de agua, impulsar el transporte público, mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos, o crear una red para concertar los parques públicos y areas naturales del municipio.

Para la elaboración del primer plan de acción se ha contado con una subvención de la Diputación de Foral de Gipuzkoa en su línea de ayudas para el Desarrollo de Agendas Locales 21. Axier Jaka ha remarcado la estrategía se dará a conocer a partir de ahora en diferentes sectores, y que el nivel de implementación del plan de acción se revisará anualmente a través de una evaluación externa realizada por el Observatorio de la Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa: Esta revisión nos permitirá identificar la efectividad del plan y de año en año mejorar los resultados, para así alcanzar las metas que nos hemos propuesto de cara al 2030.

 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE