X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Madrid destina 10 millones de euros para la conservación de las redes de riego con agua regenerada.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado en los últimos años una serie de iniciativas encaminadas a lograr la reutilización de las aguas depuradas que se generan en la capital. Actualmente, el sistema suministra agua regenerada a 18 parques de la ciudad, que suman 672 hectáreas. Se evita así el consumo de agua potable para el riego de parques y jardines. La Junta de Gobierno de la Ciudad ha aprobado un contrato de 10.675.018 euros para la conservación de estas redes.

Las especificaciones establecidas en el contrato incluyen el mantenimiento, conservación y reparación de los sistemas y el control del uso del agua de las redes de riego que se abastecen con agua regenerada. Los técnicos, encargados y personal deben especializarse en el uso del agua y utilizar los materiales de reposición específicos manteniendo todos los sistemas en perfecto estado.

Una parte muy importante del mantenimiento de las redes es la conservación y desarrollo de los sistemas eléctricos y de automatización de cada parque o jardín. Estos sistemas se han informatizado para lograr una gestión centralizada del agua utilizada. Para ello es necesario contar con personal especializado en dichos procedimientos.

Estaciones de tratamiento

Madrid cuenta con una importante red de distribución de agua regenerada desde las Estaciones de Tratamiento hasta las zonas verdes. A partir de los puntos de entrada de agua renovada situados en cada parque se ha instalado (dentro de las propias zonas verdes) una malla de tuberías e instalaciones de riego. Tanto las tuberías como las válvulas, arquetas y emisores de riego (aspersores, difusores, bocas de riego) están señalizados mediante el color violeta, siguiendo el criterio internacional para este tipo de instalaciones.

Las redes de riego que utilizan agua regenerada deben ser objeto de conservación específica, tanto en la coordinación con el suministrador del agua que proporciona los parámetros idóneos de calidad, como en la de los diferentes usuarios; y también por las características de los materiales utilizados, que los diferencian visualmente de las redes de agua potable.

Estas redes son totalmente independientes de las de agua potable. Para el Ayuntamiento es fundamental mantener dicha independencia y diferenciación mediante las comprobaciones necesarias para evitar cualquier posible interrelación entre las mismas.

El inventario actual de los elementos de riego con agua regenerada es el siguiente: aspersores: 33.050 unidades; difusores: 13.231 unidades; bocas de riego: 1.569 unidades, y tubería de goteo, 177.211 metros.

Todo el sistema está automatizado y conectado a estaciones meteorológicas, de manera que los riegos están ajustados al valor de la evapotranspiración (ETP) registrada cada día, variando la dosis con las condiciones climáticas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE