X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Madrid entrega 500 viviendas sostenibles, accesibles y asequibles.

Compartir: 

Diseño innovador, sostenibilidad, precio asequible, plena accesibilidad y un perfil de adjudicatario en el que sobresalen los menores de 35 años. Son las características de los 503 pisos que ha entregado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, promovidos por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Son seis promociones en total, cuatro ubicadas en el Ensanche de Vallecas y otras dos en Pradolongo y Montecarmelo, que serán ocupadas por más de 1.500 madrileños. La ciudad ha invertido en su construcción 37 millones de euros, lo que ha permitido poner al alcance de los ciudadanos viviendas de calidad a un precio más de tres veces inferior al del mercado.

Si cada entrega de una nueva promoción de la EMVS culmina el esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid por satisfacer el derecho constitucional a una vivienda, argumentó Ruiz-Gallardón, en el caso de los jóvenes la satisfacción es aún mayor, “ya que este acto supone el comienzo de una nueva etapa en su vida, que estará caracterizada por habitar un entorno nuevo y de mayor calidad”. Concretamente, el 51% de los adjudicatarios de estas viviendas no alcanza los 35 años. Una proporción, apuntó, que llega hasta el 94,7% en una de las promociones del Ensanche de Vallecas.

Por su propia situación, en los distritos de Villa de Vallecas, Usera y Fuencarral-El Pardo, estos edificios contribuyen al reequilibrio territorial, puesto que en cada una de las seis promociones coinciden los elementos comunes arriba mencionados, “que benefician al conjunto de la ciudad”.

El diseño innovador de los inmuebles es obra de prestigiosos arquitectos españoles como Concepción Rodríguez-Caro, Francisco Medina, Antonio Pericó, Jorge Javier Camacho, Juan Manuel Segura, Fuensanta Nieto o Julio Sacristán, y también extranjeros como Paolo Caputo, Germán del Sol o Wiel Arets.

“El trabajo de todos ellos”, opinó el alcalde, “está configurando un nuevo paisaje urbano en el que la vivienda pública adquiere un fuerte protagonismo, como un elemento capaz de enriquecer y regenerar el entorno”.

Apuesta por la sostenibilidad

En segundo lugar, todas estas promociones comparten una rotunda apuesta por la sostenibilidad, reflejada en el uso de avanzados sistemas para alcanzar la máxima eficiencia energética, o en la instalación de recubrimientos abatibles que permiten modular la temperatura del edificio, como se ha hecho en una de las promociones del Ensanche de Vallecas.

Todas las viviendas entregadas, añadió Ruiz-Gallardón, garantizan la plena accesibilidad a sus adjudicatarios, ya que se han adecuado a las necesidades personales de cada uno de ellos, como es el caso de los 16 pisos que serán habitados por personas con algún tipo de discapacidad.

La cuarta característica común es su precio asequible, “resultado del esfuerzo solidario de todos los ciudadanos, que permite construir viviendas de la máxima calidad cuyo valor en el mercado libre es tres veces superior”. Así, el precio de las 503 viviendas oscila entre los 78.000 y los 228.000 euros, con garaje y trastero incluido.

Por último, y directamente vinculado a ese precio accesible, es el perfil de los adjudicatarios, pertenecientes a los sectores de población con mayor dificultad de acceso a una vivienda, y que en el 51% de los casos son menores de 35 años, alcanzando dicha proporción el 94,7% en una de las promociones del Ensanche de Vallecas.

Planes municipales

La entrega de estas 503 viviendas representa un paso más en el cumplimiento de los objetivos del Gobierno de la ciudad en materia de vivienda pública. Las cuatro promociones del Ensanche de Vallecas -junto a las que ya ha terminado el Ayuntamiento en esa zona desde 2003- suman un total de 1.281 pisos entregados, a los que se añaden otros 3.900 que ya están en proyecto o ejecución. Por tanto, de las 26.046 viviendas que acogerá este Ensanche, para las que ya se ha concedido licencia de edificación al 81,3% y de las cuales 10.846 tendrán algún tipo de protección pública, más de 5.000 serán directamente promovidas por el Ayuntamiento de Madrid.

Sin renunciar a los criterios de innovación, sostenibilidad y accesibilidad, y manteniendo el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los sectores con mayores dificultades, el Gobierno de Ruiz-Gallardón continuará desarrollando su Plan de Vivienda 2003-2008, de las que estas 503 viviendas forman parte. Un Plan, recordó el alcalde, que incluye el compromiso de promover 35.000 pisos protegidos de los que, hasta el momento, ya se han entregado, están en ejecución o cuentan con proyecto redactado más del 92,5%; es decir, 32.389 viviendas, de las que 15.797 son de iniciativa municipal.

“Las cifras por sí solas a veces son inexpresivas, pero detrás de cada una de esas 32.389 viviendas, existe un proyecto de vida para una familia, que los expertos cifran en una media de tres miembros”. Ruiz-Gallardón subrayó en este sentido que, desde 2003, en Madrid se ha promovido vivienda protegida para una población de casi cien mil personas, un dato superior al número de habitantes de muchas capitales de provincia, como Cáceres, Gerona o Lugo.

Sin embargo, antes de que concluya este Plan de Vivienda 2003-2008, el Ayuntamiento ya trabaja en el Programa de Vivienda Protegida 2007-2011, que supone la promoción de otras 24.000 viviendas más, de las cuales 12.000 serán de promoción municipal: 8.000 se destinarán al alquiler y 4.000 a la venta.

Para materializar todas estas iniciativas el esfuerzo inversor es importante, concluyó el alcalde. Sólo durante la presente legislatura se van a destinar 1.796 millones de euros a políticas de vivienda, un dato muy superior al de otras Administraciones, y al de otras grandes ciudades. “Todo, con el fin de que el Ayuntamiento de Madrid contribuya decididamente a satisfacer, entre un mayor número de ciudadanos, el derecho constitucional a acceder a una vivienda de calidad a precios asequibles”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE