X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Madrid impulsa el reequilibrio territorial de Villaverde con el nuevo ecobarrio Plata y Castañar.

Compartir: 

Cumplido el compromiso de eliminar el antiguo poblado marginal de Plata y Castañar realojando a sus habitantes, el Ayuntamiento de Madrid convertirá este ámbito de la zona sur de Madrid en un gran ecobarrio de casi 250.000 metros cuadrados de superficie. Plata y Castañar se configura, así, como el nuevo referente de un Urbanismo responsable, que va a hacer posible el nacimiento de un barrio basado en criterios de máxima sostenibilidad y eficiencia energética, y que va a permitir la construcción de más vivienda protegida de calidad, incrementando los equipamientos y avanzando en el reequilibrio territorial.

Para conseguir este objetivo, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, que preside el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado el acuerdo por el que se somete a información pública el avance de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en las dos áreas a las que se extiende el ámbito de Plata y Castañar, y que son las de Arroyo de Butarque y Anillo Verde de Villaverde. Ambas estaban ya incorporadas en el Plan General con la calificación de residenciales, siendo el objeto de esta iniciativa la configuración de un nuevo barrio de calidad, en una zona estratégica delimitada por la carretera de Toledo, la zona industrial situada junto a la M-40, el casco urbano de Villaverde Alto y la Ciudad de los Ángeles.

La remodelación del ámbito de Plata y Castañar responde al cumplimiento de un compromiso contraído en las pasadas elecciones y se enmarca en el Plan de Actuación 2006-2011 de Villaverde. Se trata de una actuación de carácter público, entre cuyos objetivos está el remate del distrito en el entorno del Casco de Villaverde Alto, la eliminación del poblado marginal, la construcción de un nuevo barrio altamente sostenible con un elevado porcentaje de vivienda protegida que permita dar respuesta a las necesidades de la población del distrito, la multiplicación de las zonas verdes y el incremento de los equipamientos para paliar los déficit existentes, mejorando así la calidad de vida de los vecinos de Villaverde.

Corredores verdes

En Plata y Castañar nace un nuevo modelo urbano equilibrado y sostenible, que se estructura en torno a dos corredores verdes que, además de vertebrar la ordenación, se conciben como elementos microclimáticos del ecobarrio. De sus 243.295 metros cuadrados de superficie, destinará 76.191 a zonas verdes (10.399 más que lo previsto inicialmente por el Plan General), 80.417 a viarios y 32.044 a equipamientos, lo que suma 188.652 metros cuadrados. Por otra parte, se destinarán 155.850 metros cuadrados a edificabilidad residencial y 7.048 a terciario y comercial, con el fin de dotar al barrio de la suficiente actividad económica y de servicios.

La disposición de las nuevas construcciones atenderá a criterios bioclimáticos, orientándose preferentemente al sur y, en el caso de las viviendas, deberán diseñarse de forma que prevalezcan los criterios de diseño pasivo, como ventilación cruzada y muros con inercia térmica, capaces de aislar adecuadamente tanto del frío como del calor.

Movilidad sostenible

El nuevo barrio es una decidida apuesta por la movilidad sostenible, que incluye la prolongación de distintas líneas de autobuses y la creación de ejes de comunicación para dar respuesta a las necesidades de sus futuros residentes. Y se crean nuevos viarios para facilitar los desplazamientos peatonales y en bicicleta.

En concreto, para mejorar la movilidad rodada, se plantea la creación de un eje norte-sur, que prolonga la calle de las Mareas y facilita la conectividad entre los distritos de Villaverde y de Usera. Paralelamente, se impulsa la movilidad blanda, peatonal y ciclista, mediante la configuración de una red de itinerarios específicos.

Para los peatones, se crean dos ejes viarios cuya función básica es estructurar el ámbito y facilitar el acceso a los equipamientos, al tiempo que se configuran itinerarios peatonales que mejoran la comunicación no sólo en el interior de Plata y Castañar, sino también con el entorno. Está previsto mejorar la conectividad del nuevo barrio con San Cristóbal y Villaverde Alto, el Parque y Polideportivo de Plata y Castañar y los equipamientos del entorno, entre ellos la estación de Cercanías de Puente de Alcocer, la manzana dotacional y comercial de la UVA de Villaverde o la propia Junta de Distrito.

Los desplazamientos peatonales y ciclistas se realizarán en un entorno que, con la modificación del Plan General, incrementará las zonas verdes un 15%, lo que supone 10.399 metros cuadrados más hasta alcanzar los 76.191. Se establecen criterios de diseño específicos para este gran pulmón verde, como la integración de estanques que, además de almacenar aguas regeneradas para riego, mejoren el microclima, o recorridos que faciliten las conexiones peatonales.

La actuación prevista mejora los equipamientos de Villaverde al incrementarse en 10.316 metros cuadrados –el 47% respecto a lo previsto en el Plan General– las superficies destinadas a este fin, hasta alcanzar los 32.044 metros cuadrados. Se crearán un centro de educación infantil y primaria, una instalación deportiva y un centro sociocultural, que permitirá albergar la sede de las asociaciones de vecinos, reservándose suelo para un centro de salud, un centro de mayores y un servicio básico.

Para satisfacer las demandas vecinales de comercio de proximidad, se destinan 5.900 metros cuadrados de edificabilidad obligatoria, que se distribuirán en el entorno de los ejes principales o las áreas con mayor número de viviendas.

Tecnología y sostenibilidad

El nuevo ecobarrio incorpora, por otra parte, las más avanzadas tecnologías para garantizar la sostenibilidad. En este sentido, contará con una red que separará las aguas grises y pluviales que abastecerá la red de riego, una red de calor urbana y un sistema de recogida neumática de basuras. La red de aguas grises y pluviales se basa en la aplicación de la recientemente aprobada Ordenanza de Uso Eficiente del Agua, que prevé el aprovechamiento de las aguas grises para el riego de jardines.

La red constará de depósitos para almacenamiento y tratamiento de las aguas, que se situarán en los puntos topográficamente más bajos de cada zona, bajo los espacios verdes. Desde estos depósitos se bombeará el agua a la red de estanques ornamentales, que servirán de reguladores del caudal de riego. Se obtendrá un ahorro del 16% en el consumo de agua potable para riego.

También se construirá un sistema centralizado de producción de agua caliente sanitaria y calefacción, consistente en una central urbana de producción de calor que abastece a las subcentrales situadas en los edificios o conjuntos de edificios. El ahorro respecto a la producción individual de agua caliente sanitaria y calefacción podría ascender a un 40%.

Finalmente, el ecobarrio de Plata y Castañar estará dotado de una Red de recogida neumática de residuos sólidos, que permite eliminar los contenedores de la calle, ahorrando un 30% en los costes respecto al sistema de recogida tradicional. Este sistema consiste en una red de tuberías de aire a presión, por donde se transportan los residuos desde los edificios, hasta el depósito de almacenamiento y transferencia, donde acceden los camiones de recogida de basuras.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE