X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Madrid se sitúa a la cabeza de la Construcción Sostenible en España con el apoyo del IDAE.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Madrid encabeza la arquitectura de vivienda pública y se ha convertido en un modelo para otras administraciones. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, ha hecho de Madrid un laboratorio de análisis de investigación y producción de la vivienda protegida, llevando al límite las normas vigentes en la vivienda pública.

Esta apuesta por la construcción sostenible se ha materializado en una subvención de 1.016.623 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, IDAE, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, otorgada por la instalación de energías renovables en más de 2.000 viviendas repartidas en 21 promociones municipales, ejecutadas en 2006 y 2007 en los distritos de Hortaleza, Puente de Vallecas, Carabanchel, Villaverde, Usera, Villa de Vallecas y Arganzuela.

El convenio suscrito para la confección del proyecto y el estudio de viabilidad desarrolla tanto el análisis como el diseño de las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria, así como la energía solar térmica para promociones de viviendas sociales, dentro del programa de apoyo a proyectos de ahorro y eficiencia energética.

En estas promociones de viviendas se utilizan los paneles solares para la producción de agua caliente y dar apoyo a la calefacción y se emplean calderas de condensación de alto rendimiento. El resultado es un ahorro en el consumo de un 40% respecto a una caldera individual.

Bioconstrucción

La bioconstrucción propone la captación de energía, el uso y reciclaje del agua y el tratamiento de residuos, como algunas de las estrategias para un desarrollo sostenible. Es una forma de construir y de diseñar las ciudades que incorpora criterios y técnicas para garantizar un resultado final más saludable, ambientalmente amigable, con la utilización de materiales no contaminantes o tóxicos, reutilizables y reciclables; con soluciones para el ahorro y aprovechamiento energético, y la preferencia por las energías renovables.

Las edificaciones construidas bajo este sistema tienen un alto grado de funcionalidad con mecanismos de captación de energías, reciclaje y ahorro de agua y para el más adecuado tratamiento de residuos.

Como concepto de diseño urbanístico de calles y espacios públicos, busca principalmente una distribución de las edificaciones que permita aprovechar energías naturales como la luz solar y la ventilación natural.

La movilidad de las personas es otro de los aspectos en la bioconstrucción que combina diferentes usos: residencial-laboral, ocio-residencial o la apuesta por formas de transporte más eficientes y ecológicas. También se valora la ocupación del territorio preservando la diversidad y el control sobre el deterioro del espacio.

Plan Integral de Vivienda y Suelo

La EMVS desarrolla bajo estos criterios el Plan Integral de Vivienda y Suelo 2003-2008, que proyecta la construcción de 35.000 viviendas protegidas en régimen de venta o alquiler. De estas, el 82% se han entregado, están en ejecución o con proyecto redactado. En total son 28.996 viviendas protegidas, de las cuales 14.423 son de iniciativa pública y otras 14.573 corresponden a viviendas protegidas de iniciativa privada para venta o alquiler.

El Gobierno de la ciudad ha incrementado un 137% los 84,9 millones de euros destinados en 2003 a vivienda protegida, pasando a 201 millones en 2007. De las 21.485 viviendas promovidas directamente por el Ayuntamiento de Madrid en los últimos 25 años, 14.190 -2 de cada 3- lo han sido en esta legislatura.

A falta de datos globales sobre el pasado año, de las 80.537 viviendas públicas empezadas en 2005 en toda España el 8,8% corresponde a Madrid. En total, 7.033 viviendas, casi cinco veces más que las 1.518 que comenzó Barcelona, e incluso superior a las 6.932 viviendas de toda Cataluña.

Respecto al número de visados de obra nueva concedidos en 2005, el 31% de las viviendas iniciadas en Madrid eran protegidas, frente al 26% de Barcelona o el 13% en que se sitúa la media nacional.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE