X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Pasaia sustituye el alumbrado público por tecnología LED.

Compartir: 

Inergetika ha coordinado, para el Ayuntamiento de Pasaia (Guipúzcoa), la operación de cambio de luminarias en varias calles y zonas de dicha localidad. En total 40 unidades han sido sustituidas por luminarias con tecnología led. El cambio va a posibilitar al municipio un ahorro de más del 50% en el consumo de energía eléctrica y reducirá drásticamente la contaminación lumínica de dichas zonas. Las nuevas luminarias son controladas electrónicamente y consumen casi tres veces menos que las instaladas hasta ahora a lo que hay que sumar una vida más larga ya que las nuevas cuadruplican su vida útil llegando a las 50.000 horas de funcionamiento.

“Estamos hablando de una ahorro de más de 18.000 KWh al año en las 40 luminarias” comenta Gaizka Fernández, técnico de Inergetika. “Actualmente el sistema de alumbrado público que predomina en Europa es por vapor de sodio que brinda una eficiencia de alrededor de 100 lumens por vatio, en la tecnología LED ya se trabaja para alcanzar los 150 lumens por vatio y esta última cifra se está incrementando a medida que se progresa en el desarrollo de semiconductores. Además el mercurio utilizado en sistemas más antiguos de alumbrado implica peligros medioambientales” añade Fernández.

Reducción de la contaminación lumínica

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la contaminación lumínica. Con las luminarias led no solo se consigue reducir de manera drástica dicha contaminación sino que además consigue iluminar la calle o zona uniformemente. Para Gaizka “queda mucho por hacer con el tema de la contaminación lumínica. Hasta el día de hoy lo que más importaba en el alumbrado público era la estética pero ahora lo que predomina es conseguir una buena iluminación además de ahorrar”. La contaminación lumínica, a groso modo, es toda luz que se proyecta hacia arriba y que no ilumina la zona para la que esta diseñada.

En la imagen que se adjunta podemos ver el efecto de la contaminación lumínica. ANTES vemos la luz como se proyectaba para todas las direcciones dejando la iluminación del paseo más pobre mientras que DESPUES la lumínica es led y además de proyectar la luz hacia la zona que debe ser ofrece más cantidad de lumens y consigue una luz más homogénea.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE