X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Sant Cugat, Acciona y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña se alían en busca de la ciudad cero emisiones.

Compartir: 

Promusa (Promotora Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Sant Cugat), Acciona y Vicente Guallart (Director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y de Guallart Architects) han firmado un convenio para estudiar el posible desarrollo de la primera comunidad residencial de España con el objetivo de un balance de cero emisiones de CO2. Comprendería 150 viviendas de promoción municipal (VPO) en régimen de alquiler en una zona de esta localidad catalana, entre las calles Arnau de Vilanova, Josep Trueta, Guadalajara y Asturias. Esta comunidad residencial se convertiría así en el primer proyecto de ciudad cero emisiones, capaz de autoabastecer sus necesidades energéticas mediante una combinación de ahorro y eficiencia energéticos y la generación de energías limpias, con lo que evita el impacto de emisiones de CO2.

De izda. a dcha.: Carmen Becerril, Directora General de Recursos Corporativos y Relaciones Institucionales de Acciona; Lluis Recoder, Alcalde de Sant Cugat y Presidente de Promusa; y Vicente Guallart, Director del IAAC y de Guallart Architects.

El convenio prevé que Promusa, Acciona y Vicente Guallart desarrollen, en los próximos tres meses, el estudio técnico del proyecto. Posteriormente Promusa decidirá su viabilidad económica. En caso que Promusa decida llevarlo a cabo, se redactaría el proyecto y posteriormente se celebraría un concurso público para adjudicar su ejecución.

 

En la firma del convenio han participado Lluis Recoder i Miralles, Alcalde de Sant Cugat y Presidente de Promusa; Carmen Becerril, Directora General de Recursos Corporativos y Relaciones Institucionales de Acciona, y Vicente Guallart, arquitecto, Director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y de Guallart Architects y encargado del diseño del proyecto.

Se estima que la reducción en el consumo energético que se podría alcanzar oscilaría entre el 30 y el 50 %. Las viviendas incluirían los sistemas de climatización e iluminación más avanzados bajo criterios sostenibles y un sistema de producción de calor, frío y electricidad con biomasa para aproximarse a cero emisiones. Todas las viviendas dispondrían de suelo radiante, lo que permitiría la refrigeración en verano como un estándar sin penalizar el balance final de emisiones.

Se contempla la gestión de la producción eléctrica ajustándola a las demandas de la Comunidad y la instalación fotovoltaica con integración arquitectónica en las viviendas y su entorno. Además, el proyecto prevé un novedoso sistema de control y facturación para primar el menor consumo y el ahorro energético.

El diseño energéticamente eficiente se basaría, en definitiva, en aplicar rigurosos parámetros de sostenibilidad, en la optimización de aislamientos al hábitat local, un sistema de distribución del calor de baja temperatura y una Infraestructura de sistemas centralizados de alta eficiencia.

Asimismo, el proyecto contemplaría nutrirse de biomasa de zonas próximas, lo que le confiere un alto grado de autoabastecimiento. Además, está prevista la colaboración en sistemas de domótica avanzada del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que considera a la localidad de Sant Cugat como uno de sus municipios “antena”, en los que desarrollar programas piloto de sus principales proyectos.

Según destacó Lluís Recoder: “este convenio refleja con claridad la voluntad del Ayuntamiento de Sant Cugat de promover y de incentivar proyectos Innovadores –en este caso, en el sector de la construcción. Por otro lado, con este proyecto seguimos demostrando que el Ayuntamiento se toma muy seriamente el medioambiente y la amenaza que supone el cambio climático. Es por este motivo que, con proyectos de este tipo, pretendemos aportar nuestro grano de arena en la lucha contra el cambio climático, porque éste es un problema global que se tienen que combatir, también, desde el ámbito local”. Cabe recordar que Lluís Recoder es miembro de “The Climate Project”, liderado por el exvicepresidente de los EUA, Al Gore.

Para Carmen Becerril: “Acciona es pionera en desarrollo sostenible y el proyecto de Sant Cugat es una demostración palpable de esa sostenibilidad llevada a la práctica. Tenemos como empresa una característica especialmente valiosa; la suerte de que nuestras actividades contribuyen a la sostenibilidad. Lo estamos haciendo a través de nuestros trabajos en energía, con la construcción de infraestructuras clave para el desarrollo sostenible, con avanzados proyectos de agua… Todo ello nos permite contribuir a nuestro proyecto. Y la magnífica iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sant Cugat es, sin duda, otro paso adelante en la consecución de una sociedad más ecoeficiente”.

En opinión de Vicente Guallart: “Como arquitecto este proyecto es una oportunidad para innovar en un momento de crisis de modelo económico y de habitabilidad del territorio. Los barrios y viviendas del siglo 21 serán diferentes a los del siglo 20, porque más que ser consumidores de recursos hemos de ser productores. Por ello hay que hacer proyectos de barrios y edificios en el que la arquitectura sea capaz de integrar estos nuevos principios siguiendo la tradición de excelencia que nos caracteriza. En Guallart Architects y el Iaac trabajamos desde hace años para prepararnos para esta situación, que abordamos con gran optimismo.”

Ventajas de las viviendas Cero Emisiones

En la actualidad, el consumo de los edificios supone más del 30% de la energía primaria de nuestro país. Por este motivo es indispensable conseguir una eficiencia energética en edificación como pieza imprescindible en la lucha contra el cambio climático. Los nuevos estándares en la edificación van encaminados a conseguir edificios cero emisiones y ciudades ecoeficientes.

Las viviendas cero emisiones ahorrarán energía por las características bioclimáticas y eco-eficientes del edificio, y la producida por fuentes renovables permiten un balance carente de emisiones de CO2. Ello es posible a un diseño que integra soluciones energéticas eficientes tanto de carácter pasivo, utilizando técnicas arquitectónicas y constructivas que reduzcan la demanda de energía, como activo, con la instalación de fuentes renovables y aplicando medidas en la gestión energética.

Entre las soluciones que se aportan a este tipo de viviendas destacan las siguientes:

  • Mejoras del diseño energéticamente eficiente:
    • El diseño urbanístico y arquitectónico se realiza bajo rigurosos parámetros de sostenibilidad
    • Optimización de aislamientos, incorporando los más adecuados para que eviten el frío en los meses de invierno y el calor en la época estival
    • Estudio de orientación de los edificios para optimizar el uso de la energía
    • Sistemas de distribución del calor de baja temperatura
    • Infraestructura de sistemas centralizados con alta eficiencia, de modo que desde un solo punto se genere la energía que demandan las viviendas
    • Aprovechamiento de la luz natural para disminuir el consumo de energía
  • Mejoras en el confort de las viviendas:
    • Suelo radiante en todas las viviendas, por lo que el calor aportado mediante tubos bajo el suelo es uniforme en toda la vivienda, lo que supone un ahorro respecto al uso de radiadores convencionales
    • También la refrigeración en verano puede realizarse mediante este sistema sin necesidad de aparatos de aire acondicionado, evitando así las emisiones que conlleva
  • Integración de energías renovables en los edificios:
    • Generación de calor, frío y electricidad a través de un sistema de trigeneración con biomasa junto a elementos de distribución de alta eficiencia, lo que ayuda a ahorrar combustible y a eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero. Además podrá inyectarse la electricidad generada a la red eléctrica, lo que reducirá el balance eléctrico de las viviendas. El calor generado se usará para producir calefacción y agua caliente sanitaria, pudiendo incluso ser usados para refrigerar a través de máquinas de absorción que transforman el calor en frío
    • Como producción de electricidad adicional se encuentran las instalaciones fotovoltaicas integradas en la arquitectura del edificio y su entorno, generando electricidad limpia en cada vivienda, que complementa la producida por la planta de biomasa y cubre el balance eléctrico de las viviendas
  • Gestión energética:
    • Adecuación de la generación a las curvas de demanda térmica y eléctrica, de modo que a medida que aumenta la potencia demandada, se incrementará el suministro y viceversa
    • Mantenimiento de los equipos en su estado óptimo de funcionamiento
    • Desarrollo de conceptos de control y facturación que hagan partícipes a los usuarios del concepto “cero emisiones”, con el objetivo de primar la concienciación y el ahorro.
  • Climatización centralizada:
    • Sistemas de facturación que promuevan un uso eficiente de la energía, permitiendo al usuario regular su nivel de confort en base a información del nivel de producción de energía renovable en la zona

Promusa y la vivienda protegida en Sant Cugat del Vallès

El Ayuntamiento de Sant Cugat creó, en el año 1988, la empresa municipal Promusa con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos de Sant Cugat del Vallès. Desde entonces ya ha entregado 1.300 viviendas públicas y tiene en proyecto construir 800 viviendas más.

Desde sus inicios Promusa se ha destacado –con la voluntad de encabezar, desde el ámbito público, iniciativas medioambientalmente sostenibles en el sector de la construcción- por incorporar sistemas energéticos ecoeficientes en sus promociones. En este sentido, cabe destacar la incorporación de sistemas de reciclaje de aguas grises, la instalación de placas solares, o la incorporación del sistema centralizado TGEM de producción de energía para calefacción y agua sanitaria.

El proyecto para desarrollar una comunidad residencial con emisiones cero de C02 supone un paso más en la promoción, por parte de Promusa y del Ayuntamiento de Sant Cugat, de viviendas medioambientalmente sostenibles.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE