X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Valencia inicia un Plan para el Tratamiento y Reciclaje de los Residuos generados en los parques.

Compartir: 

La Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha anunciado la puesta en marcha de un plan para el tratamiento de los residuos generados en el mantenimiento y conservación de los jardines de la ciudad, que llevan a cabo las brigadas municipales de Jardinería. El Concejal Delegado, Ramón Isidro Sanchis, ha subrayado que “a diario se generan gran cantidad de residuos en la conservación y mantenimiento de los jardines, como son restos de podas y siegas, macetas de plástico, restos de aparatos de riego, etc. Todos estos residuos han de gestionarse racionalmente para asegurar su adecuado tratamiento y, si es posible, su reciclaje”.

“Con este Plan pretendemos ordenarlos según sus componentes y establecer cuál debe ser su gestión para que, al ser eliminados, originen el menor daño posible a la naturaleza” ha explicado Ramón Isidro, “el cuidado del medio ambiente urbano es objetivo prioritario para este Equipo de gobierno, y la gestión de residuos tiene un papel primordial, por ello estamos trabajando también en fomentar el uso del nuevo Ecoparque así como el conocimiento y empleo de los contenedores selectivos que son los únicos que garantizan el reciclaje de residuos”.

Dada la importancia de establecer un método adecuado en la gestión de la gran cantidad de residuos originados en el mantenimiento de los jardines, el primer paso ha sido agruparlos según sus componentes :

  • Envases vacíos contaminados de plástico.
  • Botes vacíos metálicos contaminados.
  • Contenedores y macetas de plástico con restos de tierra vegetal.
  • Bolsas y cuerdas biodegradables.
  • Pilas alcalinas de 9 voltios.
  • Residuos procedentes del mobiliario urbano e inertes.

Residuos verdes

Son aquellos generados en los espacios ajardinados y alineaciones arbóreas, constituidos exclusivamente de materia orgánica fermentable, procedente de las operaciones de recorte de setos, siega de praderas, escardas, destoconados, podas, etc. Desde la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se ha estimado que la producción media de residuos verdes es de 100 m3 a la semana (5 contenedores de 20 m3 ). La tasa de generación de residuos verdes es ligeramente mayor en los meses de marzo y abril, y ligeramente menor en los meses de enero y febrero, permaneciendo prácticamente constante el resto del año. Todos los restos vegetales generados se envían a la Planta de Valorización de residuos, para la obtención de mantillos y sustratos de origen vegetal.

Envases vacíos de plástico contaminados

Las operaciones de control de malas hierbas, plagas y enfermedades en los espacios ajardinados y arbolado conllevan el uso de productos fitosanitarios. Como consecuencia de esta actividad, se generan residuos de envases de plástico contaminados por haber contenido herbicidas, insecticidas, fungicidas, etc. sustancias consideradas como peligrosas para el medio ambiente por su composición química y la persistencia de estos. La producción de este tipo de residuo es relativamente baja comparándolo con los residuos verdes. Según la experiencia de los últimos años el volumen de envases generados al año es de 4 m3. La gestión de estos residuos se realiza a través de un gestor autorizado.

Botes vacíos metálicos contaminados

Como consecuencia de la operación de pintado de elementos inertes (vallas, bancos, pérgolas, etc.) se generan botes metálicos con restos de pintura. La cantidad de envases de este tipo generados durante la operación de pintado es en la actualidad de 1,1 m3 por operación. Al igual que para los envases de plástico, un gestor autorizado se encarga de la gestión final de este residuo.

Contenedores y macetas de plástico con restos de tierra vegetal

Existe una gran cantidad de macetas y contenedores generados en la operación de reposición de elementos vegetales de los espacios ajardinados. La generación de este tipo de residuo es continua durante todo el año, destacando la producción en los meses de Abril, Octubre y Diciembre, coincidiendo con la operación de reposición de los macizos de flor. Las macetas y contenedores utilizados en la reposición se reutilizan devolviéndoselas al proveedor. Las rotas o defectuosas se envían a una planta de reciclado de plásticos pues están compuestas de Polietileno de tereftano y Polipropileno, un tipo de plástico apto para su reciclaje.

Bolsas y cuerda biodegradable

Las bolsas y cuerdas utilizadas en las operaciones de mantenimiento de los espacios ajardinados serán de material biodegradable, según se ha establecido en el plan. Se recogen con los residuos verdes y tienen la misma gestión.

Pilas alcalinas de 9 voltios

Las pilas se emplean en los programadores de las instalaciones de riego. Cuando la carga de estas se agota se transforma en un residuo peligroso por su contenido en componentes de níquel, cadmio y litio. Al año se generan alrededor de 1.500 unidades, que se gestionarán a través de un gestor autorizado.

Residuos procedentes del mobiliario urbano e inertes

Dentro de las operaciones de mantenimiento y conservación del mobiliario urbano (bancos, vallas, etc.), elementos inertes (bordillos, pavimentos duros, etc.) y elementos de riego (tapas, aspersores y difusores rotos, tubos de PVC), se producen una serie de elementos inservibles que es necesario eliminar del espacio ajardinado y gestionarlos adecuadamente. Dada la pequeña cuantía de estos residuos y a que su carácter como residuo no es peligroso, se transportarán por los operarios de la brigada a un Punto Limpio o ecoparque, donde, una vez segregados, se depositarán en el contenedor adecuado del ecoparque.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE