X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Zaragoza y CCOO ponen en marcha la campaña "Ahorra energía para frenar el cambio climático".

Compartir: 

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ponen en marcha la campaña "Ahorra energía para frenar el cambio climático", con la que se darán a conocer pequeños trucos para reducir las emisiones de CO2, el principal responsable del efecto invernadero. A través de unos consejos prácticos, bautizados como "ecoconsejos", se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de fomentar medidas de ahorro energético que ayudarán a la conservación de los recursos naturales del planeta.

Más de 35.000 pegatinas con "ecoconsejos" se distribuirán en las oficinas del Ayuntamiento de Zaragoza, la administración autonómica, oficinas de diversas entidades y los delegados del sindicato CCOO. Ese material alerta sobre la cantidad de energía que emplea cada día el ciudadano. Cada persona es usuaria, por lo general de varios edificios: su hogar, el centro de trabajo o de estudio, los servicios sanitarios y culturales, entre otros. En cada uno es necesario atender a necesidades como la calefacción, refrigeración, agua caliente, ventilación, iluminación, ofimática... y todo ello significa consumo de energía. La suma de este tipo de consumo en España representa el 20% de la energía final, un porcentaje que, además, tiende a incrementarse.

A través de esta campaña se pretende también hacernos recapacitar sobre nuestras costumbres en el trabajo. Por ejemplo, la impresora la encenderemos cuando se vaya a iprimir y no durante toda la jornada (esa acción evita una media de 2 kilos de CO2 al mes). Otra posibilidad es emplear tecnología eficiente. Una bombilla de bajo consumo ahorra hasta un 80% de energía y tiene una duración ocho veces más que una incandescente. Otro truco o "ecoconsejo" es apagar la luz del "stand by" (modo de espera) del ordenador al final de la jornada. De esa forma, al mes se emitirá una un kilo menos de CO2. En este sentido, otro "ecoconsejo" señala que si una persona se ausenta de su puesto de trabajo menos de media hora es mejor dejar encendido el ordenador y la pantalla, el elemento que más consume, apagada. En cambio, si esa persona falta durante más de 30 minutos es mejor que apague todo el equipo.

Los consejos de la campaña "Ahorra energía para frenar el cambio climático" están pensados para aplicarlos, principalmente, en las estancias de uso común. Por eso, otra de las recomendaciones es establecer la temperatura ambiente en 20ºC en invierno y 25ºC en verano, ya que una desviación de un sólo grado aumenta exponencialmente el consumo.

Estrategia europea

El pasado 10 de enero, la Comisión Europea presentó su estrategia contra el Cambio Climático, acompañada de un diagnóstico de la situación de cada país de la Unión. El caso de España es ambivalente: buena nota en el desarrollo de energías renovables, suspenso en la reducción de emisiones. Según el Protocolo de Kioto, las emisiones de España para el periodo 2008-2012 deberían ser no más de un 15% superiores a las que emitió en 1990 ¿año de referencia-; pues bien, el aumento es ya del 52 % 1, un porcentaje desmesurado, el más alto de toda Europa.

El cambio climático es, probablemente, la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad. El último informe del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental de Científicos por el Clima (IPCC), -presentado en París el pasado 1 de febrero- concluye que el Cambio Climático es una realidad, que ya está en marcha y es necesario actuar con gran diligencia para intentar frenar los efectos, pues estamos cercanos al límite de irreversibilidad de concentraciones de gases invernadero en la atmósfera -actualmente estamos en 400 ppmv (partes por millón en volumen) y se calculan los límites alrededor de 550 ppmv, algo que se puede alcanzar en un plazo de 10 años-.

Existe un amplísimo consenso entre los científicos en que la causa del cambio climático son las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la actividad humana. Estas emisiones y su constante aumento son responsables de la subida de las temperaturas, que seguirá produciéndose en las próximas décadas, hasta alcanzar niveles de entre +1,4° C y +5,8° C en todo el Planeta de aquí a 2100, con respecto a las temperaturas de 1990, según el Grupo Intergubernamental de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Una de las principales fuentes de emisión de gases que provoca el cambio climático es el consumo de energía procedente de los combustibles fósiles. La Comisión Europea presentó una serie de propuestas para hacer frente al cambio climático; entre las que hacen referencia al consumo energético destacan: reducción del uso de combustibles fósiles y fomento de las energías renovables, ahorro y eficiencia energética. El pasado mes de octubre la Comisión aprobó el objetivo de reducir el actual consumo de energía primaria en un 20% para 2020.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE